Ubicado en la isla de Fuerteventura y con una inversión de 100 millones de euros, se presenta como «el mayor proyecto audiovisual de España» y «el plató más grande de Europa». Planea combinar industria cinematográfica, ocio, formación y tecnología.

Las Islas Canarias se han convertido en los últimos años en uno de los grandes destinos para la industria audiovisual internacional, gracias a sus variados paisajes y localizaciones, su clima estable, su gran conectividad, su sólida industria y -tal vez lo más importante- uno de los mejores incentivos fiscales de Europa.

En este contexto, el pasado mes de enero se presentó oficialmente el ambicioso proyecto de Dreamland Studios, ubicado en la isla de Fuerteventura y definido por su promotor, el canario José Antonio Newport, como «el centro de producción audiovisual más importante de Europa».

Se trata de un complejo de 160.000 metros cuadrados, que aunará industria, formación especializada profesional y una gran oferta de ocio.

Se prevé una inversión de más de 100 millones de euros para esta «ciudad del cine», cuyos planes establecen la puesta en marcha para fines de 2022.

«El principal objetivo de Dreamland Studios en Fuerteventura es generar una industria que complemente y ayude a que evolucione el modelo social, laboral y económico de Canarias», dijo Newport, quien es también vicepresidente de la Confederación Canaria de Empresarios, en una entrevista con la prensa local.

El empresario destaca la importancia del proyecto para el tejido industrial de Canarias: «se crearán más de 400 puestos de trabajo tecnológico directo de alta cualificación en una primera fase, con una proyección de más de 1.000 puestos indirectos».

«Además, esta ciudad del cine impulsará una nueva industria, que a su vez tendrá como efecto directo la aparición de empresas autóctonas del sector y una mayor especialización de mano de obra insular en tareas tan diversas como la construcción decorados, diseño de vestuarios o en iluminación y fotografía, entre otras», añade.

Tres platós y un water tank

Dreamland Studios contempla la construcción del «plató más grande de Europa» con 6.000 metros cuadrados, otros dos de 2.500 metros cuadrados cada uno, y un moderno edificio de postproducción, todo equipado con infraestructura de alta calidad tecnológica, capaz de atraer las más exigentes producciones audiovisuales, aseguran.

Además, en otra nave de 2.000 metros cuadrados, se construirá un water tank para rodar escenas acuáticas.

«Se trata de ofrecer el paquete completo, para que toda producción audiovisual que llegue a Canarias atraída por unos exteriores de ensueño, tenga la posibilidad de rodar en interiores con la máxima tecnología y calidad y con la posibilidad de contar con una postproducción al más alto nivel», sostuvo Sebastián Álvarez, productor audiovisual y también promotor del proyecto.

Bitnami