Así se prepara La mujer del diablo

Carlos Bardasano, productor General de W Studios, detalla a ttvnews los desafíos de la producción de la primera serie original del estudio exclusiva para la plataforma ViX+ que llegará en el segundo semestre de 2022.

En los últimos días, TelevisaUnivision reveló las primeras imágenes de La mujer del diablo, la ambiciosa súper producción original de W Studios para ViX+, la plataforma SVOD del gigante hispano que será lanzada al mercado en el segundo semestre de 2022.

La producción del drama protagonizado por Carolina Miranda y José Ron, se desarrolla en más de 50 locaciones en México con la participación de más de 1.300 extras.

En diálogo con ttvnews, Carlos Bardasano, productor General de W Studios, comparte detalles acerca de los desafíos de la producción de esta esperada ficción.

¿Qué implica está primera producción de W Studios para ViX+?

Es un orgullo poder estar en este momento con esta producción que logramos con un libreto de uno de los mejores escritores del género que es Leonardo Padrón. Poder tener esta calidad de historia para estrenarla con ViX+, es algo que nos llena de orgullo y poder contar con los recursos para poder hacerlo tal cual como está soñado, sin limitaciones. Una de las cosas que en la producción históricamente uno siempre hace, es el estar cuidado cómo hacer lo que tenemos con los recursos que nos dan. Aquí es una producción sin compromisos, tal cual como el guion lo amerita y como se merece.

También significa una gran responsabilidad porque nos están dando los recursos, la ventana y la oportunidad de poder hacerlo, y hacerlo tal cual como se merece. Con el elenco y las locaciones que queremos. Con el tiempo que necesitamos para hacer una serie de altísima calidad y pudiendo desarrollar todos los juegos creativos de todos los involucrados. Desde el escritor al productor; del director al actor, para poder armar secuencias que una vez que el público las veas van a ser entrañables.

¿Cómo definiría la historia de La mujer del diablo?

Es una historia de amor, pero muy distinta a la que hemos visto. Es contrastante en ese sentido, porque -sin revelar mucho de la historia- está plagada de elementos que son universales como la venganza y la traición, pero de una forma muy distinta y ocurrente que ha ideado Leonardo Padrón.

La mujer del diablo es una historia de una maestra de primaria que se llama Natalia Vallejo que vive en un pueblo ficticio llamado Villa Clara. Una mujer que ama su pueblo, que ama su tierra y su gente, pero que tiene sueños de crecer, de salir y dedicarse al turismo. Y en el camino se encuentra con Cristo Beltrán, que es nuestro protagonista, un delincuente de cuello blanco, muy querido por el pueblo, siempre ayudando a los necesitados, pero que tiene su lado oscuro y turbio por el lado de los negocios, un personaje que es fascinante por su ambigüedad. Y cuando ve a Natalia Vallejo se obsesiona con ella y hace todo los posible por conquistarla, aunque ella esté enamorada de otro hombre. Y cuando digo que hace todo lo posible, hace todo lo posible.

¿Cuál es el estatus actual de la producción y que desafío implica su realización?

Llevamos un par de meses rodando. Es un rodaje complejo. Es cien por ciento en locaciones en varios estados de México. Eso implica una logística compleja de movimiento de cientos de personas de un lado a otro. Por ejemplo, tenemos la recreación de eventos que suceden en la serie utilizando miles de extras.

Tenemos momentos donde literalmente paralizamos las localidades a donde vamos. Desde el equipo de producción, dirección de arte, el equipo de logística y transporte. Es una producción súper ambiciosa, y estamos tratando que todo lo que está en las páginas de cada uno de estos libretos pueda llevarse a la realidad con un súper y maravilloso elenco.

¿Cómo ha sido la producción con respecto a los cuidados sanitarios?

Quizá esta sea la producción más complicada que hemos tenido en todo este tema de la pandemia, justo en pleno arranque de Ómicron. Ha sido un reto. Hemos tenido protocolos sumamente estrictos a todo nivel, y gracias a esos protocolos hemos logrado que todo el mundo esté bien cuidado y protegido. Pero ha sido la producción más compleja que hemos tenido.

¿Qué destacaría sobre el cast?

Contamos con Carolina Miranda que interpreta a la maestra y a José Ron que interpreta a Cristo Beltrán, y que es una de las grandes estrellas de Latinoamérica. Tenemos a José Pablo Minor, una de las grandes revelaciones de la actuación mexicana, que ya ha estado en el circuito de series de plataformas. Con Adriana Louvier, una de las protagonistas más queridas en México. También está Azul Guaita, que es una joven actriz con un brillante futuro. Y actores del calibre de Alejandro Calva, Mónica Dionne, ganadora de múltiples premios…

Con La mujer del diablo, W Studios y ViX+ se suman a esta tendencia de creación de melodramas contemporáneos que están llevando adelante los streamers. ¿Qué reflexión le merece esta nueva tendencia del género?

Estoy tan agradecido que ViX+ esté empujando este tipo de melodramas, que finalmente es una evolución de algo que nace de hace muchos años, que viene de un género autóctono de la región que es la telenovela, pero que es una evolución de ese género, y que claramente hay una necesidad de la audiencia que lo pide a gritos, porque básicamente es algo que está en el ADN de nuestro público. Y esa forma de comentar historias que durante tanto años hemos hecho, lograr llevarlas a este nivel, a esta evolución y narrativa dramática tan interesante y distinta, definitivamente nos pone en una situación compleja, porque hay mucha competencia, el público está expuesto a muchas ofertas y eso nos pone el reto de subir la calidad narrativa, de cómo contamos la historia.

Cada vez la audiencia es más difícil de sorprender porque ha visto muchas cosas. Entonces, el reto es saber cómo vamos a hacer para sorprenderlos otra vez. Lo que es notable -y quiero subrayar-, es que eso que hay que hacer para sorprender no siempre es bienvenido por todo el mundo. Sin embargo, esta es una gran oportunidad que nos da esta nueva plataforma de desarrollar, ensayar y mostrar cosas que definitivamente son atrevidas, distintas y que solo se van a poder ver en ViX+.

¿Expectativas sobre el lanzamiento de ViX+ y el estreno de La mujer del diablo?

Estoy tan contento con esta ventana. No solamente de las producciones que estamos haciendo nosotros para la plataforma, sino de otros colegas. Siento que por primera vez hay un sitio que está cien por ciento dedicado a nuestra cultura, contado por nuestra gente: productores, directores, escritores de la región para nuestra gente de la región. Eso es lo que más me emociona de ViX+, y el mejor ejemplo es La mujer del diablo, y tener la oportunidad de contar esta historia, y estar entre la oferta inicial de la plataforma nos llena de honor.

¿Cómo vienen los otros proyectos de W Studios?

Tenemos varios proyectos en desarrollo. Nos estamos preparando con una oferta bastante importante y robusta. Creo que es nuestro mejor momento. Definitivamente el que nos tiene más emocionados es La mujer del diablo, completamente felices con el material que se ha grabado que nos llena de orgullo y estamos seguros de que la audiencia lo va a ver así también.

Bitnami