Maximiliano Cabrera, director de Servicios de Producción de Torneos, detalla a ttvnews cómo viene siendo el trabajo como Host Broadcaster de la Copa América 2021 para más de 150 broadcasters a nivel internacional.

La Copa América Brasil 2021 que inició el 13 de junio y que tendrá su final el próximo 11 de julio en el mítico Estadio Maracaná, ha sido una bocanada de aire fresco para los distribuidores y las audiencias en la región.

En este sentido, el trabajo que viene realizando Torneos como Host Broadcaster del evento deportivo, ha sido fundamental para llevar la señal a unos 150 broadcasters a nivel internacional.

En diálogo con ttvnews, Maximiliano Cabrera, director de Servicios de Producción, detalla los desafíos logísticos y sanitarios que implica esta 47 edición prevista para realizarse en Argentina y Colombia pero que, debido a la pandemia, se trasladó a Brasil.

¿Qué significa para Torneos ser el Host Broadcaster de la Copa América 2021?

Es un gran orgullo haber sido elegidos nuevamente para ser Host Broadcaster de la Conmebol Copa América 2021. Es sin dudas una demostración de confianza en el profesionalismo de nuestros equipos, en nuestro despliegue técnico y operacional, y en la experiencia para coordinar todos los aspectos necesarios para la producción integral de un evento de tal envergadura.

¿Qué implica a nivel de operaciones?

A nivel operaciones implicó tener que adaptarnos a nuevas circunstancias en tiempo récord. Nosotros veníamos trabajando fuertemente para la propuesta original que tenía a Argentina y Colombia como sedes. Con el cambio de último momento, tuvimos que adaptar todos nuestros planes y generar una logística especial para trasladar nuestros servicios a Brasil, con todo el movimiento de personas y equipos que implica.

¿Cuántas personas trabajan en la producción de la señal internacional?

Torneos ha asignado a más de 120 personas en forma exclusiva para la producción del evento y a más de 280 profesionales relacionados a la operación televisiva en Brasil.

¿Qué tecnologías de registro y transmisión audiovisual se está utilizando?

Las tecnologías son muy similares a las que estamos habituados a tener en las transmisiones más importantes de nuestro continente, en eventos de alta relevancia como la Conmebol Copa Libertadores y Sudamericana, y la Liga Profesional de Fútbol en Argentina.

¿Cuántos broadcasters toman la señal internacional? 

Hoy en día la cifra supera los 150 broadcasters a nivel internacional.

¿Qué desafíos implica está producción en el contexto de la pandemia del Covid-19?

Para el personal de Torneos, este evento fue un doble desafío. Al enorme trabajo de planificación elaborado durante meses, hubo que sumarle el esfuerzo de recalcular la logística en tiempo récord para generar soluciones y realizar el traslado de nuestros servicios a Brasil. Sumado a eso, el contexto sanitario mundial y regional nos sigue exigiendo tener en consideración y respetar los protocolos sanitarios del Covid-19. Gracias al esfuerzo y compromiso de todas las personas de Torneos, pudimos lograrlo y cumplir con las necesidades de Conmebol.

¿Qué medidas de seguridad sanitaria se han tomado? 

La Comisión Médica de la Conmebol cuenta con un protocolo que incluye recomendaciones sobre medidas de higiene y cuidados necesarios, actuación durante los entrenamientos y aislamiento de jugadores o técnicos y pruebas de Covid-19. En nuestro caso, contamos también con estrictos protocolos y medidas de bioseguridad propias -limpieza de móviles, uso de elementos de protección, testeos, etcétera-, que venimos desarrollando desde el año pasado con el asesoramiento de expertos en el tema y que aplicamos en cada uno de los lugares en los que nos toca trabajar. Actualmente tenemos funcionando nueve protocolos específicos y capacitaciones constantes para reforzar los conceptos y acompañar los cambios del curso de la enfermedad.

¿Quisiera destacar algo más sobre el trabajo de Torneos? 

En un contexto desafiante y de cambio constante, nos esforzamos y demostramos gran celeridad y rápida adaptación para satisfacer las necesidades que determinan nuestros clientes en todo tipo de condiciones. Nuestro objetivo es dar el máximo en términos de profesionalismo, responsabilidad, creatividad y prepararnos para acompañar la evolución de una industria tan dinámica como la de los contenidos deportivos.

Bitnami