Así funciona la alianza de Infinito Studios con AIG

Albert Uría y Oriol Uría explican a ttvnews el alcance y el funcionamiento de su alianza con Artist International Group (AIG).

A mediados de marzo de este año la productora hispana Infinito Studios sorprendió al anunciar una joint venture con la agencia de talento Artist International Group (AIG).

Infinito es una productora formada por Albert Uría, Oriol Uría y Dani Posada lanzada hace poco más de un año y surgida tras el rodaje de La muchacha que limpia, donde coincidieron. Desde entonces, el estudio ha plantado bandera en España, México y Los Ángeles, desde donde surgió el contacto con AIG.

Para conocer los detalles y funcionamiento de la misma, ttvnews dialogó Oriol Uría y Albert Uría, CEO y productor ejecutivo de Infinito Studios respectivamente.

¿Cómo nace y qué implica su alianza con AIG?

Oriol Uría: La verdad que el acuerdo cada día implica una cosa más que el día anterior, esa es la realidad. Ellos empezaron por interesarse muy concretamente por un proyecto de los que estábamos (y estamos) pitcheando a distintas plataformas y con distintos coproductores. Ese proyecto les entusiasmó y se firmó el acuerdo para poder ‘delear’ juntos ese proyecto, que se llama The Limits.

Pero a partir de allí surgió una relación profesional y personal que cada día va sumando nuevas oportunidades. Hoy no solo estamos viendo este proyecto con ellos, sino que estamos viendo todo lo que nosotros consideramos que tenga cabida en un mercado más anglo. Cada proyecto lo compartimos con ellos y vamos viendo qué les interesa mover y qué no. A medida que esto ha ido sucediendo, ellos han hecho de alguna manera lo mismo: a través de otras compañías, otras productoras (algunas más pequeñas y algunas más grandes) nos hacen llegar al revés, proyectos de estas productoras para que nosotros le acabemos de dar forma o para moverlo en las plataformas del lado más latino o hispano.

Albert Uría: Es una alianza muy entusiástica y para nosotros es un honor -aunque ellos dicen que el honor es suyo- de poder estar presente en nuestros territorios desde EEUU. AIG es una entidad que ha formado parte de financiación y producción de muchos proyectos y además es una casa de managing de ‘celebs’ de Hollywood y de otros territorios internacionales.

¿Cómo se complementan mutuamente ambas compañías?

Albert Uría: La unión primero de visión. De entender que hoy las historias son muy universales y que para que sean universales no tienen que dejar de ser locales. Tú puedes hacer una historia muy mexicana que viaje a todo el mundo o una historia muy española que viaje a todo el mundo.

La visión de poder aprovechar y unificar todas las opciones y probabilidades y oportunidades de estos territorios (España, México y Colombia), combinando elementos de mezcla con EEUU es una visión que tuvimos en común y ahí fue donde nos juntamos. Y además va muy bien tener a escritores, directores y actores bajo el paraguas del managing, porque es donde involucramos un poco todo.

¿Como aplica esta visión? Por ejemplo en Infinito tenemos proyectos como RPM, que la creatividad permite tener a actores de varios países sin problemas de idioma y ahí es donde aglutinamos actores de España, México, Colombia, EEUU y ahora incluso hasta de China, que da sentido después a un ‘bussiness model’ para poder ir a buscar financiación en todos estos territorios.

Oriol Uría: Nuestra vocación siempre ha sido de tener una visión internacional, pero sobre todo no ser solo locales. No quedarnos solo en España sino que entendíamos que el mercado es inmenso y que hoy mas que nunca que tengamos un idioma hablado por 600 millones de personas hace que no hay que pensar solo en una población de 40 millones… Y lo que hasta hace poco era un discurso, hoy es una realidad. Series como La casa de papel le han dado la vuelta al mundo.

Maradona es otro ejemplo: un proyecto que nace del lado de Amazon América Latina y que al tiempo de haber hecho esa opción pasa a ser un proyecto para Amazon Global. Ya no es un proyecto para un mercado muy concreto, sino que se estrenará en 240 países. Es un buen ejemplo de cómo hoy una idea, mas allá de en qué idioma la hayas rodado, puede volar en simultáneo en más de 200 países. Eso nos ha cambiado a todos la perspectiva de cómo enfocar el negocio, la creatividad y de enfocar distinto la producción, el casting, el director, el cuarto de escritores… Nadie se hubiera imaginado hace apenas cinco años que hoy estaríamos delante de esta nueva realidad.

¿Y cómo entra en la ecuación la representación de talentos?

Oriol Uría: Todo ha ido sumándose cada día. Después surgió también una oportunidad de negocio de lo que es su principal fuente de ingresos, que es el tema del managment de talento de actores o directores. Nosotros por medio de nuestro conocimiento del mercado también vemos con ellos qué talentos los podemos presentar a AIG con el espíritu de que acaben representándolos en el mundo. Esa es la segunda parte del macro acuerdo.

Albert Uría: En EEUU ahora el talento hispano está muy cotizado, está buscado fruto de muchos éxitos, tanto de América como de España como La casa de papel, Élite y otros de México y Colombia.

Hablando de talento, ¿existe hoy una escasez de talento o, mejor dicho, una alta competencia por el talento?

Oriol Uría: Más que escasez lo que hay es una sobre saturación de trabajo. El gran reto hoy es encontrar talento para los proyectos en el tiempo y forma en el que los necesitas. Juntar un cast que coincide en tu timming y te encaje en presupuesto se está convirtiendo en el mayor galimatías de cualquier productor. Súmale además el año de Covid, que lo que hizo fue paralizar muchas producciones. Y mientras tanto las plataformas siguen necesitando contenidos nuevos, con lo cual hoy estamos con un atasco tremendo. El día que estemos todos vacunados no habrá una cámara para alquilar en el mundo.

¿Qué proyectos están moviendo actualmente a partir de esta alianza?

Albert Uría: Ahora hay de todo, de todos los géneros. El genero está muy buscado y tenemos ahora mismo encima de la mesa ciencia ficción, comedia, thriller. Esos son los tres más potentes, pero también tenemos dos de terror. Tenemos dos proyectos muy concretos (uno de ellos The Limits) que se están moviendo ya como proyectos y los demás están dentro del roaster en estas conversaciones que estamos teniendo con estudios, networks, posibles coproductores, donde hay otro tipo de ‘approach’. Estamos viendo qué interés hay por parte de todas las partes.

Y con AIG estamos en otro proyecto que sale de ellos y que en realidad es para rodar en México, muy local aunque con un tema muy universal. Sale del barrio de Tepito de Ciudad de México y ahí mezclamos actores españoles y mexicanos con un actor americano y un director español que arranca la serie y los showrunners de la casa que son Dani Posada y Albert Uría.

¿De qué se trata The Limits?

Albert Uría: The Limits es un proyecto que sale de Infinito y con el que vamos de la mano de AIG. Lo estamos moviendo en EEUU. Es un thriller psicológico, una distopía presente, no de futuro, que va en una movida muy salvaje de temas sociales mezclados con la cuántica. Además, uno de los puntos de interés que tiene es un juego que hacemos con el tiempo en el que el último capítulo es en realidad el primero. Hasta ahí puedo contar. Tendrá un ‘entourage’ de actores muy potente y todo un paquete muy potente.

Mencionaban antes RPM, del cual ya existe un tráiler, ¿en que fase está ese proyecto?

Albert Uría: Lo de RPM es un tráiler para el pitch. Es un pretrailer, porque nuestro coproductor, que es quien está financiando el desarrollo -y es algo que también es muy nuevo ya que es una marca de autos y no es un product placement sino que están como estudio- necesitaban esta pieza antes.

Ahora en Barcelona se rueda el tráiler real con todo el mismo elenco, como Eduard Fernández de España, Natalia Reyes de Colombia, Juana Acosta colombiana afincada en España y entran dos celebs más, una de EEUU y otra de otro territorio para fomentar un pitch más potente. Se está vendiendo esta serie en EEUU aliados con Vince Gerardis, de Game of Thrones.

Bitnami