Así es y así funciona Whip Media Exchange

Jaime Otero, VP de Desarrollo Comercial y Estrategia de Contenidos de Whip Media Exchange, explica a ttvnews los detalles del marketplace virtual lanzado por Whip Media.

En mayo de este año Whip Media anunció el lanzamiento de Whip Media Exchange, un marketplace virtual que, además de conectar a compradores y vendedores para el licenciamiento de series y películas, brinda acceso a sus usuarios a los datos elaborados por Whip sobre cada título incluido en la plataforma.

Para conocer más sobre la herramienta, su lanzamiento y ambiciones, ttvnews dialogó con Jaime Otero, VP de Desarrollo Comercial y Estrategia de Contenidos de Whip Media Exchange, quien se unió a la compañía en septiembre de este año.

¿Qué es y cómo definiría Whip Media Exchange?

Whip Media Exchange es un smart marketplace. Un mercado virtual de compra-venta de derechos de distribución para cine y TV que tiene la característica única de proporcionar también acceso a datos de demanda de consumidores. Estos datos nos permiten predecir la perfomance del contenido y qué tal va a funcionar a nivel de cada plataforma y territorio. Por ejemplo, se puede comparar un contenido en Netflix España vs. Netflix Francia; o en EEUU cómo va a funcionar en Pluto vs. Tubi.

Tenemos una información de mercado muy valiosa para el comprador y el vendedor. Y alrededor de eso hemos montado un marketplace donde los conectamos y les ayudamos a cerrar la transacción.

¿En qué fase está la plataforma?

Estamos volando el avión mientras lo construimos. Hemos lanzado una versión beta que funciona y que ya tiene clientes que la están utilizando como Lionsgate, Legendary, Onza, Univision, Globo o Vodafone, entre otros. Mientras tanto estamos reclutando a los principales compradores y vendedores de cada región. La idea es lanzar la versión oficial de la plataforma a principios del 2022 y luego seguiremos evolucionándola.

¿Es una plataforma global?

Si, es una plataforma global. Creemos que el contenido de éxito hoy en día está demostrado que puede venir de cualquier lugar del mundo y queremos ser esa plataforma que ayude a identificar cuáles pueden ser los siguientes hits, la próxima La casa de papel o Élite. Y puede venir de un país de habla hispana o de los piases nórdicos, de Europa, Asia u otros lugares. Lo que queremos es tener a los principales compradores y vendedores de cada territorio en la plataforma.

Además de los clientes que ya están utilizando la plataforma tenemos ahora mismo 30 contratos a punto de firmarse, que sumarán con compradores y vendedores de Norteamérica, Europa, América Latina y acabamos de empezar. Lo que es la actividad a fondo comercial la hemos arrancado en abril y tenemos expectativas de finalizar el año fuertes para el lanzamiento oficial de la plataforma.

¿Qué lugar ocupan España y América Latina en la estrategia de la plataforma?

Los hemos fijado como una prioridad, tanto de compras pero sobre todo como mercado de ventas y de contenidos. Como empresa lanzamos muchos reports sobre qué contenidos funcionan mejor en determinados países y muchas veces hay contenidos de habla hispana allí. Creemos que es un boom, que las cosas se están haciendo cada vez mejor allí y que son mercados tanto de contenidos como de compradores muy interesantes y a por ellos vamos.

¿Whip Media Exchange competirá con los mercados tradicionales?

No queremos necesariamente reemplazar a las ferias sino ser un partner. De hecho, estamos hablando con muchos de los principales mercados para proporcionar datos y reports durante, antes y después de cada mercado. Lo que queremos simplemente es que esta sea una industria que funcione más eficientemente con el uso de datos y que eso sea algo de lo que nos beneficiemos todos. No venimos a reemplazar, creemos en el cara a cara, pero creemos también que podemos proporcionar muchas eficiencias en el proceso del licencing a través de los datos.

¿Y planean tener presencia en los mercados físicos?

No solo vamos a tener presencia, stands y estar físicamente en mercados, sino que además estamos estableciendo parternships con todas estas entidades que organizan los eventos, porque ellos ven interesantes también nuestros datos como contenido valioso para sus participantes.

¿Cuál es el modelo de Whip Media Exchange? ¿Una suscripción? ¿Comisiones?

Ahora mismo estamos reclutando compradores y vendedores para una versión beta gratuita que entre otras cosas nos está permitiendo recibir de ellos mucho feedback y mucho inputs de lo que les gusta y lo que se puede mejorar. La idea es, a principios de año, hacer una transición a un modelo comercial basado en una suscripción. No queremos llevarnos una comisión de las transacciones que se generen y no queremos obligar o forzar a los compradores y vendedores a cerrar los acuerdos a través de nuestra plataforma. Al final queremos ser una herramienta útil a nivel de matchamking, a nivel de mejorar todos los procesos de compartir el contenido y los derechos y de licencing y sobre todo a nivel de datos. Si luego la quieren utilizar para cerrar los acuerdos fantástico, pero no es algo que queramos forzar ni auditar.

Bitnami