A falta de estreno mundial en Miptv, este lunes Movistar+, Vaca Films y Beta Film presentaron al mercado internacional su serie La unidad, que se verá en LatAm por HBO. Aquí, todos los detalles de este ambicioso thriller policial.

Este lunes 30 de marzo, La unidad, próxima serie original de Movistar+, iba a tener su premiere mundial en el Palais des Festivals de Cannes, durante la edición 2020 de Miptv.

El screening no ocurrió, pero la compañía española quiso mantener la cita, y organizó junto con la productora Vaca Films y la distribuidora Beta Film una presentación virtual para buyers y prensa.

Prevista para estrenarse en mayo en España por Movistar+, La unidad es un thriller policial de 6 episodios de 50 minutos, basado en testimonios inéditos y experiencias reales de altos profesionales de la lucha antiterrorista.

Desde sus respectivas casas, estuvieron respondiendo preguntas Domingo Corral (DC), director de Contenidos de Movistar+; Dani de la Torre (DDT), director; Alberto Marini (AM), guionista; y Christian Gockel (CG), responsable de Beta Film.

Las cada vez más ambiciosas series europeas -como La unidad– combinan escenas de acción e historias íntimas de personajes con grandes contextos geopolíticos. ¿Es algo que Movistar+ quiere explorar más en el futuro?

DC: Nuestro primer objetivo al crear una serie es entretener, esa es la base de la televisión. A partir de ahí, intentas construir complejidades. Y La unidad es un gran ejemplo de esto.

Más allá de todo, intentamos explicar lo global que es el mundo de hoy. Lo vemos incluso con la crisis del coronavirus: está afectando a todo el mundo. Y lo mismo aplica al terrorismo, y eso está muy bien reflejado en la serie.

Y luego, otra clave para nosotros son los personajes. La acción sin personajes fuertes, que enganchen emocionalmente, no es nada.

¿La historia está basada en hechos reales?

AM: Tuvimos la oportunidad de estar en contacto estrecho con hombres y mujeres que trabajan en la lucha antiterrorista, y descubrimos cómo trabajan y cómo son. Aunque nuestros personajes no son representaciones de personas reales, están inspirados en personas reales. Desde Carla, la jefa de la unidad, hasta sus últimos miembros.

¿Piensan en producir la serie en inglés?

DC: No, en Movistar producimos series en español. Queremos mostrar nuestra realidad, la española, de un modo universal para que pueda verse en todo el mundo.

¿A qué países y pantallas está dirigida la serie?

CG: En términos del mercado internacional, pensamos sobre todo en plataformas y canales premium. Hemos hecho algunas preventas, por ejemplo con HBO en América Latina. Y estamos en conversaciones avanzadas en EEUU y en Rusia, entre otros territorios.

Hay algunos países donde es más difícil encontrar una pantalla para La unidad, por el tema del terrorismo, que es muy delicado. Pero incluso allí están interesados en adquirir la serie después de verla.

¿Tienen pensado producir más temporadas?

DC: Sí, estamos escribiendo la segunda temporada. De hecho, es lo que Alberto hará cuando termine esta presentación.

¿Qué pueden decir sobre el presupuesto y los valores de producción de la serie?

DC: No hablamos públicamente sobre los presupuestos de nuestras series, pero sí podemos hablar de los valores de producción.

DDT: La serie fue rodada durante 18 semanas seguidas, en multitud de localizaciones: Nigeria, Marruecos, Toulouse… Hemos estado presentes en casi todas, y en las que no, las hemos recreado en escenarios naturales y con ayuda de efectos digitales de gran nivel.

DC: Tuvimos a los mejores de España. Por ejemplo, los VFX estuvieron a cargo de El Ranchito, que ya los conocen por su trabajo en Game of Thrones o The Mandalorian.

¿Cuáles fueron los principales desafíos del rodaje?

DDT: Una producción de este calibre es muy compleja. Quizás lo técnico no es lo más complejo, sino equilibrar todos los personajes, tan variopintos y de sitios tan diferentes: Nigeria, Toulouse, Siria, Tánger, Melilla, Madrid… Son personajes con diferentes maneras de ser, de pensar y de hablar. Hemos intentado equilibrar todo para que respirase verdad en cada fotograma.

¿Qué balance hace Vaca Films de esta primera incursión en televisión? ¿Qué aprendizajes rescatan respecto a producir cine?

AM: Fue una gran experiencia, aprendimos mucho. Y la primera regla aprendida fue que una serie no es una película larga. Una serie tiene un lenguaje diferente, un formato diferente. La unidad es una serie guiada por los personajes, así que nos enfocamos en ellos. Tuvimos la oportunidad de desarrollarlos, de entrar dentro de sus cabezas, sus modos de vivir, de sufrir, de ser humanos. Y aprovechamos esa oportunidad que no tenemos en una película.

DC: Quiero añadir que trabajar con Vaca Films fue una gran experiencia. Emma Lustres, la productora de La unidad, hizo un trabajo increíble. Desde el punto de vista de la producción, es una de las series más complejas que hemos hecho en Movistar en estos dos años y medio. El trabajo de Vaca fue un 10.

CG: Invitamos a todos los interesados en la serie a verla en la web de Beta Film. Veo que ya tenemos 56 órdenes para La unidad. Hot selling property!

 

Sinopsis de La unidad

Esta serie es una ficción basada en los testimonios inéditos de altos profesionales de la lucha antiterrorista. Un emocionante thriller policiaco que revela cómo actúan y los conflictos de sus vidas. Rodado en Melilla, Tánger, Perpignan, Girona, Madrid, Galicia, Nigeria y Toulouse.

La historia se desarrolla en torno al personaje de Carla (Nathalie Poza), la jefa de la Unidad de la Investigación Policial contra el terrorismo yihadista.

Cuando una de sus operaciones acaba con la detención de Salah Al Garheeb, el líder más buscado del mundo, el éxito se vuelve la mayor amenaza de la historia. España se pone en el punto de mira de sus seguidores, encabezados por su hijo y que se suman por miles. Muchos, dispuestos a atentar con su vida.

En la situación de máximo peligro que se ha vivido nunca, Carla tendrá que lidiar con sus propios conflictos. También personales. Entre ellos, Marcos, padre de su hija, del que se está separando y uno de los mejores agentes con los que puede contar la unidad. Junto a ellos, un equipo de policías, entregados a la investigación más importante del país con conexiones internacionales.

Unos profesionales necesariamente invisibles con misiones desconocidas para proteger a miles de personas mientras intentan resolver unas vidas privadas que su oficio, en parte, les ha arrebatado.

Bitnami