Así es la expansión del AVOD en español VIX Cine y TV

Rafael Urbina, CEO de VIX, detalla a ttvnews la estrategia del servicio AVOD con más de 20 horas de contenido, entre telenovelas, películas y series; que busca escalar su presencia en México, Brasil y EEUU hispano, entre otros mercados de la región.

En un año en el que los servicios digitales se han acelerado de forma inédita, VIX Cine y TV, el servicio de AVOD con más de 20.000 horas de contenido en habla hispana y portugués, busca expandir su presencia en México, Brasil y EEUU Hispano, entre otros mercado de la región.

Rafael Urbina, CEO de VIX, detalla a ttvnews la actualidad y estrategia de la plataforma que ofrece entre telenovelas, películas y series, un catálogo totalmente personalizado para los gustos latinos.

¿Cómo ha sido la experiencia de VIX a la fecha?

VIX es una compañía líder en digital video desde hace muchos años y vemos el negocio en tres niveles: social video, web y OTT. En social video comenzamos hace años y crecimos en plataformas como Facebook y YouTube con contenido de corta duración muy virales, con más de 90 millones de seguidores en la cuentas en el mundo de habla hispana y portuguesa.

¿Cómo surge la plataforma VIX Cine y TV?

Comenzamos a ver una oportunidad más grande en ofrecer nuestro contenido en larga duración profesional, de calidad y gratuito; porque estas plataformas se estaban enfocando mucho en el contenido de short format.

Nuestra audiencia estaba consumiendo todo este contenido en dispositivos móviles y para nosotros era como un paso natural, como una especie de embudo, llevándolos desde el social a web y de luego a móvil apps. Ese fue el primer paso de Vix Cine y TV, que lanzó a finales del año pasado a raíz de la adquisición de la empresa Póngalo, basada en Los Ángeles. Esa empresa tenía tecnología y una librería de contenido de habla hispana de más de 15.000 horas. Tomamos el contenido original de VIX, fuimos a buscar más contenido y lanzamos bajo la marca VIX Cine y TV primero en móvil (iOS y Android) y luego en conected TV (Roku, Fire TV y otras).

¿Cómo ha sido la performance del OTT?

El resultado ha superado todas nuestras expectativas. Hemos generado más de 15 millones de instalaciones del servicio VIX Cine y TV en México como mercado principal, pero ahora seguido muy de cerca por Brasil, que viene creciendo muchísimo, y después el mercado hispano de EEUU en tercer lugar.

Tenemos equipos de ventas en los tres mercados, enfocados en la monetización y además contamos con Discovery Networks como socio minoritario, que nos ayuda a monetizar en otros mercados como Colombia o Argentina.

¿Cómo está conformada la librería hoy?

Tenemos más de 1000 películas en el servicio, cientos de series, telenovelas y documentales. Estamos por lanzar una canal infantil a principio del año que viene. Es una oferta bastante amplia. Las 20.000 horas de contenidos nos convierte en una de las plataformas con más contenidos de habla hispana del mundo.

Hemos tenido la oportunidad de agregar librerías de grandes productores de contenido de habla hispana y eso nos ha ayudado a lanzar con una base bastante fuerte. Hoy en día, entre un 40 y 60% de contenidos son episódicos contra unitarios. Ahora estamos lanzando series internacionales producidas en EEUU y otras partes del mundo que están traccionando muy bien. Todo el contenido es doblado.

¿Cómo se monetiza el servicio por el lado de la publicidad?

Es un producto muy nuevo para el mundo publicitario. Está el terreno digital y el de la TV tradicional y nosotros estamos en el medio. El aviso no entra al comienza sino durante la visualización del programa por lo cual la taza de retención del consumidor es muy alta. Normalmente, un consumidor en las plataformas sociales no se queda. En el caso nuestro, es un producto súper interesante porque combina todos los atributos de la TV tradicional con lo mejor del mundo digital a nivel de medición y segmentación.

¿Qué contenido busca VIX en el mercado internacional?

Estamos en conversaciones con proveedores y generadores de contenidos. Arrancamos el servicio con 15.000 horas el año pasado, pero estamos sumando entre 1000 y 2000 horas cada trimestre. Trabajamos con grandes productores como con agregadores de librerías. No es muy distinto que comprar programación para un canal lineal. Los modelos pueden ser distintos, pero en general es muy similar.

Se ha dinamizado muy rápido el ecosistema digital con una oferta de sistemas SVOD y AVOD. ¿Cómo ve esta batalla en la región?

Es interesante. Esta pandemia ha acelerado el proceso. Yo tuve la fortuna de que mi primera experiencia profesional fue en el momento que la TV de pago estaba iniciando en los 90 y este momento me recuerda a aquel. Primero llegó Netflix, pero ahora viene Disney+, Amazon, HBO Max y a nivel de AVOD también.

La TV se está digitalizando y el consumidor quiere más opciones. Ese proceso va a acelerarse. En el momento que Blim lance AVOD, va a sufrir más la TV lineal. Todo eso lo veo como parte de un proceso que es positivo para la audiencia. Y a los anunciantes les da capacidad de medición mucho más fuerte, por lo cual el ecosistema va a ser mucho más saludable, eficiente y competitivo.

La inversión publicitaria en la parte lineal estaba concentrada en uno o dos players y eso va a ir cambiando con el tiempo, porque van a haber varios players entrando como Pluto TV, Tubi, Blim o Globoplay que ya está en Brasil. Y nosotros vamos a ser un player súper importante. Ahora es un momento de tomar posición.

¿Cuáles son los próximos pasos?

Para el 2021 vamos a estar enfocados en México, Brasil y EEUU de habla hispana que representan el 75% de la inversión publicitaria en la región y, trabajando con socios como Discovery en otros mercados.

Lo que viene es contenido y tecnología. Un esfuerzo muy grande de seguir creciendo la librería, entrar en nuevos segmentos y por el lado de la tecnología estamos todavía en una etapa muy preliminar, en recomendación de contenidos, personalización y optimización de la experiencia.

Apenas estamos comenzando. Tenemos un equipo muy fuerte de data. Ha sido un proceso súper positivo y desafiador porque hemos escalado el servicio muy rápido, con un número de usuarios activos que superó las expectativas.

¿Cómo es la interacción con la audiencia?

Utilizamos mucho el social como mecanismos de interacción. Tenemos muchas herramientas que hemos desarrollado para poder medir esas señales de qué está funcionando y qué no está funcionando. El short format es una gran manera para promocionar el long format. Cada vez estamos desarrollando la parte de producción original en México y Brasil. Ese es el vínculo con el consumidor.

¿Qué tipo de producciones originales realiza VIX Cine y TV?

La mayoría es factual o non scripted. Es lo que a nosotros nos funciona. Tenemos una serie de viajes, de comida, de belleza. Una cantidad de verticales que hemos ido desarrollando.

¿Son producciones in house o tercerizadas?

Hemos hecho las dos cosas. Estas son desarrolladas por el equipo interno. También hicimos cosas interesantes como cuando cerraron los cines en México. Se nos aproximó un director latino con la película Windows On the World con Edward James Olmos, e hicimos la premier mundial. Fue nuestro título número uno por más de un mes. Fue un resultado que nos impactó a todos porque no sabíamos cómo le iba a ir a ese tipo de contenido. Este es un ejemplo de cómo estamos tratando de ayudar y ser parte del proceso creativo del talento latinoamericano y darle una mayor exposición.

Bitnami