Camilo Torres, director de Contenidos de la productora mexicana, comparte a ttvnews detalles de su serie original en desarrollo ambientada en Topo Chico, una de las peores cárceles de Latinoamérica.

Cinema226, productora independiente mexicana fundada en 2013, ya cuenta con una sólida experiencia en producción y coproducción de películas, entre las que figuran El año de la plaga, Malacopa o Traición, entre otras.

En la actualidad, tiene en desarrollo una veintena de películas y media docena de series, con historias originales y provocativas.

Precisamente, el argentino Camilo Torres –con más de 20 años en la industria, desde sus inicios en Polka, participando como guionista en proyectos como Violetta, El César (Disney), Hoy voy a cambiar (Televisa)-, es quien desde hace un año tiene como misión el negocio del área de series.

Para esto ya se encuentra avanzando junto a un equipo de escritores en el desarrollo de varios proyectos, entre los que figura un drama carcelario ambientado en el penal de Topo Chico, en Monterrey, uno de los peores reclusorios de América Latina, clausurado el año pasado, y que espera ver luz en 2020.

“Allí ocurrieron todo tipo de crímenes y varios motines con muchos muertos. Básicamente, el penal estaba dominado por bandas de maleantes y era un zoológico”, comenta a ttvnews Camilo Torres.

¿En qué fase se encuentra el proyecto de Topo Chico?

Recién estamos empezando a trabajar en la escritura de los guiones, así que no puedo dar mucho detalle. Aún no tiene título. Sí te puedo adelantar que la historia va a tener un sello distintivo que la va a diferenciar mucho de series como El marginal y también de la adaptación que hizo Telemundo.

Es un penal con una historia sangrienta. Había entre 4.000 y 6.000 personas. La particularidad es que adentro además de hombre había mujeres y niños. Es un poco más heavy… Hubo dos motines con mucha víctimas fatales y el último suscitó que el gobierno lo cerrara.

¿La historia está centrada en un personaje principal o es más bien coral?

Te puedo comentar que Topo Chico va ser una serie que va a plantear la posibilidad de un escape, porque al estar allí adentro todos tienen los días contados. Al final es una historia que trata sobre la esperanza y la redención. Además va a tener una gran historia de amor por detrás.

El chiste de todo esto es que vamos a tratar de darle a la serie un punto de vista muy particular a la serie, por eso creo que se va a distinguir de otras series carcelarias. No va a ser una serie contada desde el punto de vista de un reo que se quiere escapar, la historia va ser un poco más compleja.

¿Ya se tiene definido cantidad de episodios y temporadas?

La idea es trabajar en un arco amplio para contemplar varias temporadas, pero la verdad es que no queremos atarnos a una cantidad de episodios. Con la caída del Free TV cambió mucho. Hoy, los ejecutivos de plataforma ya no están atados a que la serie viva en el tiempo de forma forzada. Por eso hay series en plataformas que terminan muy bien y de repente tiene seis u ocho episodios. Creo que ese número mágico que tuvimos durante muchos años de 13 o 10 episodios a fuerza no existe más. Entonces, la verdad que capitaneando este equipo de contenidos, hablando con los escritores, prefiero no atarnos a un número de episodios y que la historia nos dicte dónde vamos a terminar. En ese sentido, tenemos mucha libertad para contar la historia de la mejor manera. Entonces, posibles temporadas, sí; pero depende de muchos factores.

¿Están buscando socios para coproducir?

De hecho al principio no lo teníamos pensado porque confiamos mucho en esta historia, queríamos que fuera una serie completamente de la casa. Pero yo creo que por la magnitud y los números que estamos viendo, obviamente que estamos abiertos a encontrar socios que nos ayuden.

¿Y a nivel de ventanas?

Es una serie pensada para OTT. Tenemos las puertas abiertas en varias plataformas. Topo Chico aún no tiene pantalla asociada. Prefiero cocinar el proyecto in house antes de salir al mercado. No tenemos prisa en cuanto a salir a vender. Prefiero que se avance en la escritura y que la historia esté súper blindada. Creo que tiene un marco increíble. No hay un libro ni va estar basada en las memorias de nadie. Es una historia absolutamente original.

¿Qué otros proyectos de series tienen en desarrollo?

En la actualidad tenemos varios proyectos. Ahora puntualmente estamos trabajando fuerte en una serie de terror y en una serie para el público juvenil. Las dos están en etapa de desarrollo.

Cinema226 tiene un historial en cine pero ahora se abre a la creación de series…

Exacto; en cuatro o cinco años ya se produjeron y coprodujeron entre ocho y nueve películas, y ya desde hace un año venimos trabajando en los seriados.

¿Cómo ves la industria televisiva?

Creo que la industria ha cambiado, en el sentido de que históricamente el ejecutivo no leía una historia, un guion. A mí me ha ayudado estar de los dos lados porque ahora parte de mi misión es desarrollar contenidos en Cinema226, pero también tengo que tratar con guionistas y equipos de trabajo; y creo que el haber estado de aquel lado me sirve para saber con quién estoy hablando, cómo se hace el trabajo.

¿Y cómo evalúas la posición actual del talento creativo?

No es casualidad que gigantes como Amazon o Netflix estén firmando autores. Me parece que la balanza se va inclinando para ese lado. Creo que realmente vamos hacia otra etapa donde el creativo va a tener una injerencia muy importante en el contenido, y lo celebro. Durante muchos años uno escuchaba: “De los productores de…”, y creo que ahora se está privilegiando al talento creativo y que se lo merecen.

¿Cuál es tu visión de la producción independiente en México?

Se acabó ese vicio que teníamos de pensar historias para llevarlas rápido a Televisa o a TV Azteca. Creo que la aparición de las plataformas democratizó todo eso. Ahora hay muchas más opciones para quién compra y quién genera contenido. Incluso creo que esto de alguna forma termina con muchas malas prácticas, donde había números poco visibles. Me parece que ahora está todo mucho más a la vista.

Hoy vivimos un gran momento para el contenido. Yo llevo escribiendo desde el año 1999, y nunca he parado de escribir, pero la verdad es que nunca he vivido un momento como este, donde te puedas acercar a una plataforma y pitchear un proyecto. Antes con las televisoras era muy difícil. No llegabas nunca a sentarte frente a un productor. Eso las plataformas lo han cambiado totalmente, y bienvenida la competencia.

¿En qué mercados internacionales están presentando proyectos?

El año pasado fuimos a Conecta Fiction y fue una muy buena experiencia. Me pareció un mercado donde las personas van a hacer negocios. También estuvimos en MIP Cancun y estuvo muy bueno. A Natpe no fuimos porque preferimos privilegiar el trabajo acá. Pero aún no hemos diseñado las ferias de este año.

Bitnami