«Aruanas 2 es un contenido muy relevante para el mercado»

Angela Colla, directora de Ventas Internacionales de Globo; y los showrunners Estela Renner y Marcos Nisti; comparten con ttvnews detalles de la segunda temporada de la serie original de 10 episodios del gigante brasileño.

Los temas de impacto social como la contaminación medioambiental, la corrupción internacional o el empoderamiento femenino convierten al eco-thriller original de Globoplay Aruanas en un título de relevancia para las audiencias contemporáneas.

En diálogo con ttvnews, Angela Colla, directora de Ventas Internacionales de Globo, y los showrunners de la serie Estela Renner y Marcos Nisti, comparten detalles acerca de esta serie que renueva con 10 nuevos episodios.

Aruanas es una serie contemporánea con enfoques y personajes que definen algunos de los temas sociales más relevantes estos tiempos…

Angela Colla (AG): Aruanas es una historia sobre activistas de ONG, mujeres fuertes, que luchan contra los delitos medioambientales. Mientras que la primera temporada se centró en la preservación de la selva amazónica y la lucha de los activistas contra los delitos medioambientales en la región, la segunda temporada se centra en la lucha contra una epidemia silenciosa que afecta a miles de millones de personas anualmente: la contaminación urbana. Una temporada llena de acción y propósito.

¿Cómo fue la performance de la primera temporada en Brasil?

AC: En Brasil, el estreno de la primera temporada de la serie en TV fue líder de audiencia, con más del 40% del share en el horario de máxima audiencia y también se mantuvo como el título más visto del catálogo de Globoplay, incluso por delante de las producciones internacionales, durante la semana de lanzamiento.

¿Cómo ha sido su desempeño a nivel internacional?

AC: La serie ha destacado en la escena internacional y ha atraído la atención de varios actores de todo el mundo por ser un eco-thriller que aborda temas universales, como la preservación del medio ambiente, el empoderamiento de la mujer, la lucha en favor de las minorías, entre otras cuestiones importantes para la sociedad actual.

El lanzamiento de la primera temporada en 2019 impactó en más de 150 países, en 11 idiomas, debido a una asociación con más de 25 ONGs de todo el mundo y una red de activistas que se movilizaron en torno al tema de la obra. La serie ya ha sido licenciada en varios países, como Portugal, Francia, Croacia, Bélgica, Suiza y los Países Bajos. La segunda temporada tiene todos los ingredientes para despertar aún más el interés del público.

Marcos Nisti y Estela Renner

¿Cómo se enfocó la historia para esta segunda temporada?

Estela Renner y Marcos Nisti (ER y MN): En la segunda temporada de abordamos los combustibles fósiles y sus efectos sobre la atmósfera y nuestra salud. El mundo se calienta cada vez más y la gente muere como consecuencia directa o indirecta de la contaminación atmosférica. Afortunadamente, tenemos activistas medioambientales que trabajan en estas agendas en nuestro nombre. De eso se trata Aruanas; de estas personas que trabajan por su propósito, luchando por la vida en nuestro planeta.

La historia de la serie se desarrolla ahora en una pequeña ciudad ficticia y cuenta con nuevos personajes. Entre ellos, el alcalde Enzo, interpretado por Lázaro Ramos, y Théo, el nuevo inversor y presidente de la junta directiva de la ONG, interpretado por Daniel de Oliveira. Camila Pitanga regresa como la villana Olga. En el reparto de la segunda temporada figuran también grandes nombres como Lima Duarte y la estrella internacional Joaquim de Almeida. La segunda temporada tiene 10 episodios, al igual que la primera.

¿Cuántas personas participaron de la producción y donde se rodó esta segunda temporada?

ER y MN: Participaron más de 300 profesionales, durante 18 semanas de rodaje, en más de 90 localizaciones. Rodamos en varios lugares, entre ellos Cubatão, en São Paulo.

¿Cuáles han sido los retos de producir en pandemia?

ER y MN: Nadie estaba preparado. Tomó al mundo por sorpresa y nos hizo replantearnos varias acciones, actitudes y hábitos. Entendimos que era necesario rodearnos de cuidado y atención. Durante las grabaciones de Aruanas esto no fue diferente. Implementamos un protocolo estricto, como la contratación de una empresa de seguridad laboral para acompañar al equipo, con centro de atención telefónica las 24 horas; hicimos más de 12.000 pruebas durante la producción; creamos un comité de ayuda de emergencia para el equipo, entre otras acciones más allá del set, sobre la conciencia del cuidado de la salud.

Con esto, registramos cero casos de contagio en los platós y estas acciones clasificaron la producción de Maria Farinha Filmes como excelente por Great Place to Work, una consultoría global que apoya a las organizaciones para obtener mejores resultados a través de una cultura de confianza, alto rendimiento e innovación.

¿Cómo fue el proceso de escritura de la segunda temporada?

ER y MN: En la primera temporada, que escribimos con Pedro de Barros, había mucha inspiración y muchas dudas, teníamos la métrica, pero las almas sólo salían del papel cuando el reparto les daba vida. En este sentido, escribir la segunda temporada fue más fácil, porque los personajes ya tenían una grandeza que iba más allá de la idea.

Además de ellos, creamos alrededor de 14 nuevos personajes para que no sólo sirvan a las pistas de los protagonistas, sino que existan con sus propias particularidades, deseos, conflictos internos y arcos de transformación.

Trabajamos incansablemente para que todos los personajes, sin excepción, fueran demasiado humanos. Por ello, hemos invertido seis meses en la ingeniería y la estructuración de cada pista individual, y también en la estructuración de las pistas como colectivo. Cuando vimos que las vías se cruzaban, se oponían, aceleramos los conflictos en su conjunto, y sólo después de tener establecido este detallado y complejo rizoma de personajes e interrelaciones, empezamos a abrir los guiones.

Enzo, por ejemplo, era un joven idealista que coqueteaba con un juego político de omisión y corrupción para conquistar sus sueños de nobleza; en el transcurso de la serie, a través de su relación con Natalie, se ve obligado a aceptar sus decisiones, y quizá a reencontrarse con la llama interna que una vez tuvo.

Aruanas 2

¿Cómo ha sido la performance tras su estreno?

AC: El estreno de la segunda temporada tuvo una buena acogida por parte del público y estuvo entre los 10 títulos más vistos en Globoplay durante su lanzamiento en la plataforma en noviembre del año pasado.

Nuestro compromiso con las Series Originales de Globoplay, entre las que se encuentra Aruanas, es producir historias para un nuevo consumidor en busca de producciones ágiles que dialoguen con temas contemporáneos. Narraciones que combinan contenidos, datos y tecnología para impulsar las más diversas estrategias de programación, en cualquier ventana.

¿De qué manera está siendo presentada al mercado internacional?

AC: Lanzamos la segunda temporada al mercado internacional ahora en enero, resaltando los activos de producción, reforzando la importancia de los temas tratados, destacando el reparto estelar que aporta talentos bien reconocidos por el público a nivel internacional y el compromiso con las más variadas audiencias.

Creo que no está de más que reforcemos que, independientemente de los mercados físicos y presenciales, nuestra línea de lanzamientos se mantiene activa y constante de forma digital y directa al mercado comprador.

¿Dentro de que segmento de series originales de Globo se ubica Aruanas? ¿Qué otros títulos pueden mencionar en este sentido?

AC: La serie es un eco-thriller, y como todas las producciones originales de Globoplay, es una historia a propósito, que trata temas relevantes que hablan a los más variados perfiles de audiencia. Habla de la esperanza. Ese es uno de los principales mensajes de la serie… la esperanza de un mundo mejor.

Y en este punto de historias con propósito, podemos mencionar otras series de nuestro catálogo, como Bajo presión, una franquicia de éxito, un drama médico sobre héroes comunes en la lucha por salvar vidas. Estamos lanzando la cuarta temporada de esta serie, y ya se ha confirmado la quinta temporada, que será producida por Globoplay.

Y si hablamos de empoderamiento femenino, otro tema muy presente en Aruanas, también podemos mencionar la serie Las hijas de Eva, que acaba de ser seleccionada por el Berlinale Series Market. La serie se centra en tres mujeres con sus dilemas, en busca de su libertad y necesidad de reinvención, cuyas historias de superación se cruzan.

¿Qué expectativas tiene para Aruanas 2 en el mercado internacional?

AC: Las expectativas son bastante interesantes, porque, como dije antes, la nueva temporada está alineada con las discusiones de la sociedad actual en todo el mundo, no sólo en Brasil. Con esto, junto con el talentoso elenco que tiene y la conducta profesional de los autores y directores, la producción es un contenido muy relevante para el mercado, incluso, como dije, con encaje en las diferentes plataformas.

Bitnami