El Gobierno del presidente Alberto Fernández estableció un decreto por el cual suspende «cualquier aumento» de las tarifas por considerar a estos «servicios básicos».

El Gobierno del presidente Alberto Fernández ha decidido «congelar» las tarifas de los servicios de telefonía móvil, fija, internet y TV paga por considerarlos «servicios esenciales» en medio de la pandemia del Covid-19, que lleva a la fecha en Argentina, un total de 329.043 contagios.

El decreto de necesidad y urgencia (DNU) publicado el viernes 21 de agosto considera «servicios públicos esenciales y estratégicos en competencia» estos servicios y por ello «suspende cualquier aumento de precios o modificación de los mismos» hasta el 31 de diciembre.

El decreto fustiga el desmantelamiento de la legislación del sector durante la anterior administración del presidente Mauricio Macri «abandonándose la idea del acceso a estos últimos como un derecho humano, dejándolos librados a ley de la oferta y demanda como una simple mercancía, contrariamente a lo previsto en la Constitución Nacional».

El documento sostiene asimismo que «es necesario recuperar los instrumentos normativos que permitan garantizar para la totalidad de los y las habitantes de la Nación el acceso» a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs), «estableciendo además planes accesibles e inclusivos que garanticen una prestación básica universal obligatoria».

Bitnami