La gerenta Ejecutiva de la unidad de desarrollo de series premium de Caracol, detalla a ttvnews algunos de los proyectos de ficción, entre los que figura la biopic sobre la vida de la leyenda mexicana que se verá por Netflix.

En febrero de 2022, Ángela Vergara, asumió el rol de gerenta Ejecutiva de La Productora, la unidad de producción original de Caracol Televisión de Colombia.

Bajo este nuevo cargo, Vergara se encuentra a cargo del pipe line de proyectos originales de ficción premium que abarcan géneros como melodrama, comedia y suspenso, entre otros.

En este sentido, entre los proyectos más relevantes se encuentra la biopic El rey, Vicente Fernández, una ficción sobre la vida de la leyenda mexicana que se verá por Netflix, y que es el primer proyecto de serie de la cadena colombiana en México.

En diálogo con ttvnews, Ángela Vergara detalla este y otros proyectos, así como brinda su visión acerca de los planes de Caracol para el desarrollo de series originales premium.

¿Qué proyectos tiene La Productora en este momento?

Ahora estamos lanzando una propuesta diferente que se llama Entre sombras. A pesar de que es un melodrama, está empaquetado como una serie con temas de crimen. Es como un CSI latino. Es una historia de 60 episodios inspirada en casos periodísticos de la vida real, enmarcada en una unidad de investigación liderada por dos mujeres, cada una con un background diferente. Entre sombras es una propuesta bien novedosa del canal.

¿Qué puede adelantar sobre la biopic de Vicente Fernéndez?

El rey, Vicente Fernández fue una producción maravillosa. Y es una gran herencia. Es la vida de Vicente Fernández contada y autorizada por el propio Vicente Fernández. Es una historia muy bien escrita. Se detalla su vida desde que era un niño, pasando por su juventud, cuando empieza su carrera y firma el gran contrato, hasta llegar al Vicente de 40 años con Jaime Camil.

Hay un gran trabajo de producción. Las locaciones, la fotografía y el arte. Los valores de producción y el contenido de la historia. Es una historia bien interesante y aspiracional. Es una serie muy bien contada y con unos niveles de producción muy altos. Creo que va a ser un gran éxito.

¿Cuál es el plan de Caracol en cuanto a la ficción premium?

Queremos seguir haciendo series originales premium. Estamos hablando de series entre 6 y 13 episodios, pero también estos formatos que son intermedios, como de 30 episodios, que siguen siendo series, como es el caso de Vicente Fernández que tiene 36 episodios, y tiene el formato de una gran serie premium.

Entonces la idea es seguir fortaleciendo los valores de producción, del contenido u el área creativa para desarrollar series premium que cada vez tengan más valores, y por qué no pensar en el futuro en el mercado anglo también.

¿Con qué modelos de producción se encuentran más cómodos?

Yo creo que hay que estar abiertos a tener distintos modelos. Por un lado, vamos a seguir desarrollando Originals, pero también estamos buscando otros modelos, como es el caso de la coproducción. Y en la coproducción hay distintos modelos. Puede ser que se comparta el IP o que se tenga el 30% o el 70%. También estamos muy abiertos a desarrollar producciones propias, que se puedan vender en el mercado internacional. La idea es explorar todos los modelos.

¿Y en cuanto a la elección de géneros? Las biopics son un sello de Caracol…

Es difícil decir que solo nos vamos a dedicar a hacer biopics, depende de la historia que nos llegue. Sí puedo decir que en este momento estamos trabajando mucho los melodramas. Pero también se pueden presentar otras oportunidades en géneros como la comedia romántica o el suspenso. Todo depende de lo que veamos en el mercado. En este momento estamos más en el melodrama y eso incluye las biopics. Lo cierto es que estamos abiertos a recibir historias que sean maravillosas.

En el caso de Caracol, ¿de dónde surgen las historias?

Hoy en día las historias surgen más de Caracol, donde tenemos a Dago García y a Juana Uribe, que son unas personas absolutamente creativas. De ellos nacen muchas de las historias que se presentan. Dentro del canal también hay unos comités creativos, donde tenemos escritores que pertenecen a Caracol, y otros que trabajan muy de la mano del canal y con los que también tenemos desarrollos. Pero también estamos dispuestos a recibir historias. Eso también lo hemos hecho y funciona.

¿Qué elementos debe tener una historia para que funcione en la actualidad?

Lo primero es que la historia tenga identidad. No es un pecado que la serie sea colombiana, pero la historia sí debe tener elementos en los que las audiencias de otras partes del mundo se puedan identificar. Ese aspecto se debe cuidar mucho. Porque, aunque los Netflix o Amazon digan que quieren historias locales que le hablen a las audiencias locales, también pueden ser exitosas en otros países. Hay que cuidar esos elementos que son característicos de un melodrama y que pueden reflejarse en cualquier otro país. Es algo que ha pasado con varias series, como, por ejemplo, con Café con aroma de mujer o La reina del Flow, que, si bien son locales, han sido muy exitosas en otras partes del mundo.

¿Cómo observa el género de la telenovela en la actualidad?

Hoy en día ya no se llama telenovela. Hoy se llama teleserie. No es una telenovela como las de antes con 120 episodios. Hoy son melodramas de 60 episodios. Se podría decir que son una telenovela, pero con contenidos más arriesgados. Hay mas zonas grises, historias más arriesgadas y atrevidas. Hay más valores de producción, más exteriores, pero conservando el melodrama. Tal vez también ha cambiado la forma de dirigir a los actores. Antes quizá se veía un poco exagerado, y ahora si bien es intenso, se ve mucho más natural.

Bitnami