Tras cuatro años de aumento sostenido en su inversión en contenido, las plataformas de streaming pondrán un freno al gasto en 2025, presentando una oportunidad de crecimiento para las emisoras lineales, según indica Ampere Analysis, las cuales deberán apostar a mejorar su contenido y su publicidad digital, y experimentar con diversas estrategias de programación.

Buscando liderar un mercado cada vez más saturado, en los últimos años las plataformas de streaming han aumentado sostenidamente sus inversiones en contenido, haciendo grandes apuestas por producciones originales y adquisiciones de IPs icónicas para destacarse del montón.

Así, se prevé que el gasto en SVOD alcance los 10.700 millones de dólares en los principales mercados de televisión de Europa para finales de 2024, según una previsión de Ampere Analysis.

Pero mientras las OTT continúan creciendo, este gasto supera la inversión de las emisoras públicas y comerciales de la región, que están lidiando con una feroz competencia de streamers bien financiados, presupuestos de contenido ajustados y una menor participación de los espectadores.

En este sentido, el nuevo informe de la consultora, que rastrea el comportamiento de los consumidores de medios en la región, revela una caída del 16% en la participación de los espectadores para las emisoras comerciales en los cinco principales mercados de Europa desde 2016. Esta caída ha contribuido a una disminución de casi mil millones de euros en el mercado de publicidad televisiva lineal durante la última década.

En respuesta, las emisoras están virando hacia el streaming, pero sus presupuestos de contenidos se han reducido un 19% desde 2016, incluso con 8.000 millones de euros gastados en contenidos de cine y televisión en 2023.

A pesar de estos desafíos, se vislumbra una oportunidad estratégica, afirma Ampere. Se prevé que la inversión de los streamers globales en contenido europeo crezca solo un 8% interanual en 2025, por debajo del crecimiento anual promedio del 35% entre 2021 y 2024. Grandes jugadores como Netflix, Disney y Warner Bros. Discovery están frenando su gasto para mantener la rentabilidad, creando una oportunidad para que las emisoras nacionales brillen.

Para seguir siendo relevantes, las emisoras deben aumentar sus propias inversiones en contenido y diferenciarse mediante opciones audaces de puesta en marcha, afirma Ampere. Además, necesitan mejorar sus plataformas de vídeo bajo demanda, ampliar las bibliotecas de contenidos, mejorar la publicidad digital y experimentar con diversas estrategias de publicación de contenidos.

Centrarse en audiencias más jóvenes también será clave para mantener el compromiso y asegurar los ingresos publicitarios.

Neil Anderson, analista senior de Ampere Analysis, dijo: «A pesar de los beneficios a corto plazo de reducir costos durante la recesión económica, priorizar la inversión a largo plazo tanto en contenido como en capacidades de transmisión es crucial para que las emisoras comerciales mantengan su prominencia en el feroz mercado televisivo de Europa».

Bitnami