Ana Bond, vicepresidenta sénior y gerente general de producción internacional para América Latina de SPT, habló en MipCancun sobre el presente de la productora, sus planes de coproducción y su plan para generar producciones más diversas.

Ana Bond, vicepresidenta sénior y gerente general de producción internacional para América Latina de SPT, fue una de las speakers destacadas de la edición virtual de MipCancun con una keynote en la que habló de los principales desafíos de la productora independiente.

En ese sentido, se refirió al muy presente tema de la diversidad y la inclusión y la política de la compañía al respecto tras anunciar el tema como una prioridad.

«Realmente yo creo que no es un cambio tan grande a lo que se ha venido haciendo. Es quizás tener un poco más de enfoque en la importancia de la diversidad e inclusión, ya sea en la historia o los talentos delante y detrás de cámaras…Enfocarnos más en eso sin perder el foco», explicó.

En ese sentido, se refirió a proyectos como Somos los prietos sobre el grupo musical colombiano ChocQuibTown; El filo de tu piel, basada en la novela del chileno José Ignacio “Chascas” Valenzuela; y una serie con temática transgénero de la que no dio más detalles.

«Van alienados a 100% con esta iniciativa, pero no significa que todo es una movida panfletaria en ese sentido, sino que se trata de incluir a veces de forma más sutil situaciones, personajes, narrativas que no dejan de ser un reflejo de la realidad», expresó.

En cuanto a los meses de confinamiento y parálisis de los rodajes, Bond señaló que el tiempo fue invertido en el desarrollo de nuevas ideas y la preproducción de otras.

«Como todos creo en esta industria nos hemos dedicado mucho al desarrollo en este período. Obviamente ya estamos en producción, pero este período nos ha ayudado a adelantar muchas cosas de desarrollo, a ampliar nuestra librería…En el caso de Implacables tuvimos todo el tiempo del mundo para trabajar mucho esa preproducción, lo que se traduce en un mejor producto», detalló.

Implacables, justamente, es un proyecto codesarrollado con The Mediapro Studio, una línea de trabajo que desde SPT buscan potenciar.

«En nuestro caso codesarrollo y coproducción son parte de nuestro día a día. Nosotros no somos un canal que tiene una productora, sino somos productores independientes. Eso te permite tener mucha flexibilidad a la hora de encontrar modelos de negocio, alianzas…», señaló.

«Estamos en conversaciones con distintos estudios para crear alianzas de codesarrollo. Podría parecer que somos competidores, pero también podemos trabajar de la mano. El mundo está abierto y con hambre de recibir contenidos de distintas partes del mundo», agregó.

Finalmente, la ejecutiva expresó que, aunque no abandonan ningún género, ven hoy potencial en comedias ligeras y melodramas.

«Hemos visto en general que el público busca mucho más un contenido ligero, ciertas comedias… En nuestro caso, como somos y operamos como un estudio independiente, trabajamos con una diversidad de clientes muy grandes y eso implica tener productos, desarrollos, proyectos para tus distintos clientes, ya sea TV abierta, teleseries largas, series cortas, limited series. Ahora que vienen nuevos jugadores a la región que buscan otro tipo de contenido. Eso te obliga a tener diversidad de géneros y temáticas. Una buena historia es una buena historia entonces tratamos de no limitarnos a nada. Pero en líneas generales estamos viendo un regreso a la nostalgia, al melodrama, entonces estamos enfocando parte del desarrollo en eso, en contenido algo ligero de temática, sin abandonar el resto de los géneros», explicó, aunque detalló: «Hay cosas que son difíciles que nosotros hagamos, como ciencia ficción…», terminó.

Bitnami