Un nuevo informe de la consultora indica que las principales plataformas de streaming con publicidad en EEUU han lanzado más de 100 producciones originales en conjunto, una estrategia clave a la hora de buscar diferenciarse y crecer en el mercado OTT.

En un universo OTT cada vez más competitivo, es sabido que la mayor herramienta para destacarse del montón es el contenido original.

Esta premisa no escapa al modelo con publicidad (AVOD), siendo que las principales plataformas AVOD en EEUU, incluyendo Roku, Tubi o IMDb, lanzaron en conjunto más de 100 producciones originales en los últimos 24 meses.

Así lo indica un nuevo estudio de Ampere Analysis, que revela que aquellas OTT que han invertido en contenido original han sido las que más han crecido. Por ejemplo, Tubi, que lanzó 20 series originales, aumentó su uso mensual en un 164% entre Q1 2020 y Q1 2021.

En este sentido, la consultora destaca que la exclusividad en los contenidos de las plataformas es crucial para competir en el mercado, especialmente frente a grandes plataformas on importantes IPs.

Sin embargo, destaca Ampere Analysis, las plataformas AVOD no pueden igualar las sumas multimillonarias invertidas por las principales OTTs, siendo que tienen menor escala y un modelo que no soporta tal gasto. Según la consultora, un cálculo fundamental para invertir en contenido original sigue siendo válido para ambos tipos de servicios: a medida que las plataformas se expanden globalmente, las inversiones en contenido original escalan bien. Además, invertir en producción original es un modo de engrosar el catálogo, sin tener que gastar en costos de licencias y adquisiciones.

Además, si bien los originales de AVOD aún no brindan suficiente atractivo para alejar a los espectadores de las plataformas SVOD más grandes por completo, diferencian los servicios dentro del mercado AVOD cada vez más fragmentado y ofrecen una razón para que los espectadores elijan un servicio sobre otro.

En estas primeras etapas de inversión en originales, las diferentes plataformas AVOD han optado por distintas estrategias, con algunas como Roku invirtiendo más en contenido original que las demás. Pluto TV, por su parte, es la única de las AVOD en EEUU que no ha invertido significativamente en programación original, aunque está en condiciones de aprovechar la oferta de programación de su empresa matriz, Paramount, y fuera de EEUU se ha convertido en el hogar temporal de éxitos originales de Paramount como Star Trek: Discovery.

Joseph Hall, analista de Ampere Analysis, dijo: «A pesar de que los originales de AVOD no tienen un impacto en el mercado de streaming más amplio, en gran medida limitado por su actual falta de alcance, las plataformas AVOD no deberían detener su inversión. Nuestro análisis muestra que las plataformas AVOD con el mayor crecimiento en uso desde el tercer trimestre de 2020 son aquellas con la programación original más lanzada o anunciada».

Bitnami