Un estudio de Whip Media explica por qué América Latina ha sido el territorio elegido por ViacomCBS como su primera expansión internacional y resalta la oportunidad que existe para Paramount+ y HBO Max en la región.

El pasado 4 de marzo, América Latina se convirtió en el primer territorio internacional de Paramount+. Y a mediados de junio, será también la primera región internacional de HBO Max.

¿Por qué América Latina es prioridad para los grandes grupos? Un estudio de Whip Media acerca la respuesta y da cuenta además de la gran oportunidad que existe para ambas plataformas en la región.

En primer lugar, América Latina es una de las regiones donde más rápido crece el ecosistema del streaming: solo entre 2019 y 2020 se espera que el crecimiento haya sido del 36%, lo que la coloca como la segunda región que más crece en el mundo (solo por detrás del África subsahariana, donde la tasa de crecimiento se explica por la baja penetración).

De acuerdo a Ampere, además, la región tendrá 110 millones de suscriptores OTT para 2024, una cifra en línea con la conocida este mismo lunes por parte de Digital TV Reaserach, que proyectó 116 millones para 2026.

Además, si bien las marcas de ViacomCBS y WarnerMedia tienen una mayor penetración en Europa (un 40% de penetración según data de Whip Media) éstas son más competitivas en América Latina contra Netflix, el líder del mercado, tal como demuestra la siguiente gráfica.

En la misma se ve que en países como Brasil o Argentina las propiedades de ViacomCBS y WarnerMedia son más competitivas contra Netflix que en países como Francia o España.

El estudio también señala que el catálogo de archivo de ambas compañías es especialmente competitivo en América Latina.

En la misma se ve que el porcentaje de espectadores que ven contenido de catálogo (de tres años o más) o una combinación de series nuevas y viejas es especialmente fuerte para ViacomCBS y WarnerMedia (y NBCU cuando se lance), lo que indica que ambas cuentan con marcas que siguen gozando de popularidad y que su catálogo es especialmente fuerte como para dar pelea.

«Para las plataformas que buscan causar un impacto rápido basados en sus portfolios existentes es claro por qué América Latina es el siguiente paso lógico. HBO Max y Paramount+ pueden tener una gran oportunidad para capitalizar contenidos viejos, lo que los coloca más cerca del objetivo de la rentabilidad», explicaron desde Whip Media.

Bitnami