Las ejecutivas dijeron presentes en una nueva edición de Ventana Sur en Buenos Aires, donde la delegación chilena presentó un catálogo de lo mejor de la producción local con potencial internacional.

* Por Karina Torres, desde Buenos Aires, Argentina

El audiovisual chileno se hizo presenta en la nueva edición de Ventana Sur, de la mano de más de 30 casas productoras y un centenar de profesionales, siendo la participación más grande del país en un mercado internacional durante este año.

«La delegación chilena es de aproximadamente 100 personas,» dijo a ttvnews Annika Madrid, coordinadora de Cinemachile, durante el evento en Buenos Aires.

«Aquí en el mercado estamos compitiendo en diversas secciones, además de presentando un catálogo de contenidos», agregó.

Chile estuvo presente en la mayoría de las secciones de Industria, «lo que viene a confirmar la riqueza de la propuesta del audiovisual chileno» comentó por su parte la presidenta de la Asociación de Productores de Cine y Televisión (APCT) Gabriela Sandoval.

Por primera vez en Ventana Sur, la delegación chilena, bajo el paraguas de CinemaChile, presentó un amplio catálogo para la temporada 2023-24, conteniendo un 38 proyectos, 16 finalizados.

Chile estuvo prácticamente en casi todas las secciones partiendo por Proyecta donde presentó Los pozos del diablo de Jairio Boisier y Tres noches negras de Theo Court. Ambas son ficciones y coproducciones con Francia y España, respectivamente.

En Films in Progress están seleccionados La verdadera historia de People In The Dragon de Pablo Greene y Los años salvajes de Andrés Nazarala, ambas con subgénero con tintes de comedia.

Para DocSur largometrajes en postproducción llegan Pirópolis, el último trabajo de Nicolás Molina, comedia etnográfica; mientras que en DocSur Series documentales en desarrollo tiene a Bitácora del fin del mundo de los directores Diego Breit y David Guzmán, que mezcla arte y medio ambiente.

Dentro de la sección SoloSerieS, específicamente en la Selección Flixxo – Microseries, llega la propuesta No me sigas de la showrunner Valentina Vio con dirección de Manuela Espineira; mientras que Selección Netflix contó con Numana una apuesta de ciencia ficción, coproducción entre Chile, Argentina y España.

En la categoría El principio del film aparecen los proyectos: La pasión de Lorenzo, drama – thriller escrito por Francisco Carreño, y Uky y Lola en tierra del Fuego de Fabián Andrade en animación. Mientras que en Fant.Latina (Blood Window) contempla la participación de La susurradora de Karla Falcón.

Animation Pitching! Sessions largometrajes trae a Lucila de Bernardita Ojeda y La veta del diablo de Germán Acuña, animaciones de aventura.

Fantasmática, iniciativa impulsada por las secciones Animation! más Blood Window, tuvo a El rey de los conejos de Tomás González Montalvo, ficción de terror y fantasía en una coproducción entre Argentina y Chile, además contará con Pájaro negro de Esteban Pérez, animación de terror y drama. La vida soñada de Alvaro Rozas Leiva y Aurelio Lamas figura en Show Shorts y por último en Maquinitas Let’s Pitch llega Firefog, proyecto de videojuego también entre Chile y Argentina.

«La producción chilena está pensada en la capacidad de exportación,» explicó sobre los proyectos Alexandra Galvis, VP de APCT (Asociación de Productores Cine y Televisión), a ttvnews. «En el fondo es un mercado que tiene una buena calidad pero es pequeño. Chile siempre se ha enfocado en exportar productos audiovisuales. Los productores siempre han sido estrategas en pensar el contenido para poder viajar. Y creo que esa base ha hecho que los proyectos chilenos sean fuertes y tengan buena presencia internacional».

«En ese sentido, Cinema Chile es un ente central en ese trabajo de exportación. Ha generado un paraguas para un grupo bastante diverso, con series, películas, y una variedad de géneros. La marca siempre ha entendido esa diversidad y la ha llevado a los mercados», agregó.

«La marca apoya tanto a los grandes productores que trabajan con grandes players, como a los que recién comienzan. La misión es apoyar a todos para que la industria entera crezca y que la gente de otros países encuentren una delegación chilena fuerte», agregó Madrid.

«La marca entiende muy bien, además, el esfuerzo que está haciendo la Asociación de Producciones, consolidando nuevos tratados de producción con España, Colombia o Asia, y en crear un soporte institucional que nos permita generar esa plataforma de exportación. El Norte a futuro es generarle un soporte más institucional a la producción chilena a través de tratados e instituciones más solidas», concluyó Galvis.

Bitnami