La directora de Ventas de Formatos y Producción para América Latina de NBCUniversal Formats; comparte con ttvnews su visión acerca del segmento unscripted y recomienda alternativas de shows para la región.

La evolución de la industria televisiva y los nuevos modelos de consumo han puesto al unscripted, y en particular, a los formatos de entretenimiento en el centro de la escena.

Y entre la demanda actual de la TV lineal, las plataformas OTT y las redes sociales, las oportunidades para los creadores de unscripted crecen en buena medida.

“Es un momento interesante para el mundo de los formatos”, reflexiona Albertina Marfil, director de Ventas de Formatos y Producción de NBCUniversal Formats; en diálogo con ttvnews.

“Hay cada vez menos mega formatos nuevos… especialmente provenientes de Estados Unidos, como Got Talent o La Voz. Eso da lugar a otras propuestas, divertidas y diferentes a lo que conocemos”, añade la ejecutiva.

En este sentido, Marfil considera que en este contexto existe “más espacio” en las grillas de programación “para contenidos más de humor, improvisación, emociones más cotidianas”.

Y cita algunos ejemplos de la librería de NBCUniversal Media, como el dating show Queen´s Court, el show de estudio I Literally Just Told You, o el de competencia de canto Drive Thru Oke…, que -según entiende la ejecutiva- “ofrecen propuestas diferentes con presupuestos más flexibles”.

Con respecto al tipo de formato de entretenimiento que más se adecua en la actualidad a las pantallas, Marfil sostiene que es un aspecto que “varía bastante de región en región”, ya que “cada lugar tiene su identidad”.

“En Latinoamérica, por ejemplo, creo que seguimos prefiriendo lo visual, lo simple, el entretenimiento cálido y familiar, los episodios más largos… Si en Europa un programa de prime time dura 45 minutos, en Latinoamérica y Brasil puede durar 90, ¡o incluso horas! Y en la ficción, sigue funcionando el melodrama, lo romántico, lo dramático… aunque también estamos empezando a combinar géneros que es lo que sucede globalmente: suspenso con humor, crimen con sátira”, añade.

Con respecto a los shows de prime time, la ejecutiva piensa que siguen siendo shows con talento en estudio, competencias, realities, celebridades.

“Lo fundamental siguen siendo los y las presentadoras ‘estrellas’. Esas personalidades que el público no se cansa de ver. Por ejemplo, Michael McIntyre en Inglaterra, Jimmy Fallon en Estados Unidos, Eugenio Derbez en México, Arturo Valls en España. Y lo que en general es una gran solución, para los programadores son tiras diarias. Que funcionen, que se puedan producir al menos cuatro episodios en un día, que se puedan repetir, que se renueven”.

Asimismo, en cuanto a la explotación del negocio digital de los formatos, Marfil afirma que las redes sociales no deben ser extensiones, sino “elementos que tienen que venir ya incorporados a la idea en lugar de ser un ‘adicional’”.

En este sentido, los programas de reality como Real Housewives, Made in Chelsea o Top Chef, todos de NBCUnversal Media, “son perfectos para generar contenido digital e integrar nuevas pantallas, porque tanto las y los participantes como la audiencia se vuelcan a las redes para opinar, debatir, compartir reacciones”, dice Marfil.

“Es una fuente de contenido inagotable y sirven para generar un universo de contenido que existe más allá del horario televisivo”, asegura.

Por su patre, Top Chef, “es una marca maravillosa que sigue generando resultados increíbles y se sigue reinventando”.

“Desde el punto de vista del formato, tiene cualidades excepcionales como celebrar la cultura local, es una competencia muy entretenida y la calidad de la cocina es incomparable. Es perfectamente adaptable y genera nuevas audiencias constantemente a la vez que retiene los fans de años, con todas las variantes: Family Style, VIP, World All Star y Junior. Es un fenómeno que amamos”, concluye.

Bitnami