Auga seca: otra serie gallega que busca conquistar el mundo

Luego del éxito de El sabor de las margaritas, otra serie gallega (en coproducción con Portugal) busca asaltar el mercado internacional: Auga seca. Alfonso Blanco, su productor, y Victória Guerra, su protagonista, cuentan a ttvnews detalles de la producción.

A comienzos de este año Netflix sorprendió al incluir en su plataforma la serie gallega El sabor de las margaritas, la primera producción en gallego en ser emitida en la OTT. Y tiempo después la plataforma sorprendió aún más al incluirla en uno de sus rankings de popularidad en el Reino Unido.

Y ahora, demostrando que el fenómeno de El sabor de las margaritas no es un caso aislado, otra serie gallega busca impactar en el mercado internacional.

Se trata de Auga seca, una coproducción entre Galicia y Portugal hablada en gallego y portugués que debutó durante Mipcom para el mercado internacional. Fue producida por la española Portocabo y la portuguesa SP-i y cuenta con las pantallas de Televisión de Galicia y la cadena portuguesa RTP ya aseguradas. Es distribuida internacionalmente por la británica DCD Rights.

Tal como se vio en su screening en el mercado, es una serie con altos valores de producción, con un asesinato que desata la trama en formato de thriller policial de seis episodios de 50 minutos.

«Auga Seca es una serie muy intensa. Es un policial, pero no es el típico policial. Es una serie sobre una familia muy importante de Galicia y la muerte de uno de los personajes, mi hermano en la ficción. Se busca responder cómo y por qué murió», resumió la historia a ttvnews Victória Guerra, protagonista de la serie.

«Es una serie llena de tensión, misterio y nunca se perciben muy bien los personajes. ¿Dicen la verdad? ¿Mienten? ¿Cuáles son sus intenciones?», agregó.

Alfonso Blanco, director general de Portocabo, destacó en tanto la suerte que tuvo el proyecto desde su comienzo, con socios internacionales embarcados desde el primer minuto.

«La serie ya tuvo un poco de ángel desde el principio. Parece que una vez que Hierro se puso en marcha otros proyectos empezaron a coger un camino un poco más fácil. En este caso logramos una alianza con nuestros socios portugueses y formamos un gran equipo de actores y técnicos entre España y Portugal», explicó.

«Y algo que marcó ya la tendencia fue que en el momento del desarrollo firmamos el acuerdo de distribución con DCD Rights, una cosa muy rara porque era una serie en gallego y portugués, ellos son una distribuidora inglesa y era la primera vez que cogían algo que no fuese hablado en inglés. Esto ya nos dio un empujón y nos hizo decir: ‘Cuidado que tenemos un contenido que gusta afuera’, algo que queremos que sea nuestra seña de identidad», agregó.

La serie cuenta así con varios socios que permitieron hacer realidad el proyecto, un modelo de financiación por el que vienen apostando desde Portocabo, productora que se ha hecho un nombre fuerte a nivel internacional en los últimos años gracias a series como Hierro, Vidago Palace y ahora Auga seca.

«Hemos financiado un poco siguiendo nuestro modelo de financiar la TV como el cine. Osea que el productor conserva el copyright y va encontrando los socios. Eso no coloca en el centro tanto del trabajo de contenidos y creativo como del diseño y financiación. Esto es muy importante porque hemos triplicado el presupuesto del costo habitual que pueden pagar TVG o RTP. Es muy relevante para territorios como Galicia, Portugal o América Latina porque es la forma de escalarse. Si solo trabajas para tu mercado local solo podrás ver productos muy limitados. Esta fórmula permite en territorios con presupuestos limitados y pequeños estar aquí. Este es nuestro modelo, llevamos años peleándolo y Auga Seca, Hierro y Vidago confirman que el modelo funciona y que los resultados son buenos para todos los socios. Nadie ha perdido, todos han ganado», destacó.

Para Victória Guerra, coprodicir con España representa también un salto de calidad para Portugal.

«Hay un salto gigante en ese sentido, porque en Portugal hacemos mucha TV, pero comparando con Galicia ellos tienen una industria muy grande. Esta coproducción para nosotros es muy importante porque vamos a aprender mucho con ellos, que ya hacen series buenas desde hace años», explicó.

«El drama español está muy de moda y todos los países europeos tienen policiales, un género interesante y popular. En Portugal no tenemos muchos. Hacemos sí muchas telenovelas y tenemos grandes equipos técnicos y actores muy buenos y poder dar este salto para internacionalizar creo que puede ser muy bueno para Portugal», agregó.

Bitnami