El Consejo Nacional de Televisión de Chile reveló los ganadores de la edición 2019 de su Fondo, entre los que destacan una serie de ficción de Canal 13 y dos del ganador del Emmy, Hernán Caffiero.
Un año más, el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) de Chile dio a conocer los ganadores de su Fondo concursable, herramienta fundamental para la financiación de la producción televisiva nacional.
De los 234 proyectos que compitieron en esta edición en ocho líneas concursables, el Fondo CNTV 2019 seleccionó 20, entre los que repartió un total de $ 3.154.198.000 (US$ 4,4 millones, al cambio actual).
Durante la ceremonia, Catalina Parot, presidenta del CNTV, destacó la importancia de este Fondo para la industria audiovisual chilena y resaltó el patrimonio audiovisual nacional que se ha ido desarrollando en el tiempo «con programas que hablan de nuestro país, nuestra historia y nuestras costumbres».
Además, agregó el foco de este Fondo en el fomento de la producción regional. «Nuestra apuesta por la descentralización se concretó. Si el año pasado se destinó el 20% del Fondo CNTV a programas de regiones, este año aumentamos a un 34%», puntualizó.
Las series de ficción
Las categorías de ficción siempre dan buena pista de las grandes series que se vienen en la TV chilena. Este año, en la línea Serie histórica se premiaron dos proyectos: Un veterano de tres guerras, de Canal 13 y dirigida por León Errázuriz, con $ 350.394.664; y Raza brava, presentada por Tridi Films y dirigida por Hernán Caffiero (ganador del Emmy Internacional 2018 con Una historia necesaria), con $ 481.520.385.
Un veterano de tres guerras está basada en el libro homónimo del escritor y periodista Guillermo Parvex. En cuatro capítulos, narra las aventuras de José Miguel Varela, un joven abogado de 22 años que decide enrolarse en el Ejército de Chile para pelear en la Guerra del Pacífico. La serie busca dar, por primera vez, una mirada más humana de esta batalla y de la etapa histórica en la que se desarrolló.
Por su parte, Raza brava es una serie de 8 capítulos basada en hechos reales, que narra la historia de dos amigos que se hacen líderes de la barra brava más grande y violenta del país. Dos personajes que, una vez en la cúspide del poder, se enfrentan a cuchillazos en medio de la galería del estadio, en un hecho que dio la vuelta al mundo durante el año 2000.
Y en la línea Serie de ficción, la seleccionada fue Voces anónimas, también bajo la dirección de Hernán Caffiero y producida por Sebastián Catalán. Recibirá del Fondo CNTV $ 107.246.458.
Se trata de un microprograma que, a través del testimonio de un familiar, ser querido o testigo, recreará historias basadas en 16 casos de mujeres que han sufrido diferentes tipos de violencia machista.
Todos los ganadores
Serie histórica: Un veterano de tres guerras y Raza brava.
Serie de ficción: Voces anónimas.
Serie de no-ficción: Los niños del agua y Adoptados, la Historia que nos falta.
Serie de procedencia regional: Oveja negra y Pajareando aprendo.
Serie infantil para público preescolar (3 a 6 años): Micro Club y Raffi.
Serie para público infantil (6 a 12 años): Las primeras y La granja del Tata Toro.
Programa de apoyo de nuevas temporadas: Hijos de las estrellas y Muralma 2.
Programa Comunitario: Liga Andina, Navegantes de la Patagonia – Historias a remo y vela, Sesenta historias – Sesenta años del terremoto del 60, ¿Me cachay?, Barrio, Chile antes de Chile – Expedición Patagonia y La cabaña.