Nat Grouille, director de Unscripted Originals y Adquisiciones de Netflix, reveló que la plataforma se encuentra en la búsqueda del próximo formato revelación, centrando la mira en programas de talento o de competencia.

Responsables por algunos de los mayores récords de audiencia en los últimos años, los formatos de competencia y de talento son casi una garantía de éxito para la TV lineal.

No ajeno a esta tendencia, Netflix estaría ahora en la búsqueda de su propio gran formato de talento y de nuevos estilos de game shows, a medida que expande su catálogo factual.

Se trata de un género que parecería tener gran potencial para la plataforma de streaming, la cual ha logrado buenos resultados con shows no guionados como Queer Eye o Nailed It!, o más recientemente Too Hot To Handle o Love Is Blind.

«Hemos hecho docu-series, crimen, juegos, todo tipo de cosas… hemos llegado al punto en el que nos sentimos muy cómodos en esta realidad y en este mundo sin guión», dijo Nat Grouille, director de Unscripted Originals y Adquisiciones de Netflix, en un panel moderado por Deadline durante el Festival Internacional de TV de Edimburgo.

Pero ahora, según explicó el ejecutivo, la búsqueda se centrará en encontrar un gran formato de juegos o una gran competencia de talento.

«¿Tenemos un gran programa de juegos? Aún no. ¿Tenemos un show de talento de canto? Aún no. Hay mucho por hacer. Hemos aprendido muchas lecciones, hemos tenido muchos éxitos y muchos fallos, y hemos llegado a un punto en el que estamos comenzando a comprender un poco mejor a la audiencia», agregó.

La plataforma ya ha apostado por los formatos de competencia, con game shows como Awake: The Million Dollar Game o Flinch; y talent shows como Rhythm+Flow o Sing On! -aún sin estrenar-, pero ninguno ha sido un éxito sin precedentes.

Grouille dijo que Netflix quiere programas con «algo que decir» que «se sientan urgentes». Dijo que le encantaría encontrar formatos «gigantes»: «Es como si estuviéramos en la edad de oro en la que estábamos hace 15 años, donde la gente podía venir con programas que eran simplemente grandes ideas y ‘qué pasaría si’… Entonces, por ejemplo, ¿y si la gente tuviera que vivir en una isla? Eso es Survivor. ¿Y si toda la gente viviera en una casa y pudieras mirar? Eso es Gran Hermano. Estamos buscando en todas las áreas esas grandes preguntas de ‘qué tal si’».

Pero como la TV lineal y el streaming no son el mismo universo, el ejecutivo explicó que la estrategia deberá ser diferente para Netflix. «Creo que para que los programas sobrevivan en Netflix, habrá más cambios temporada tras temporada para mantenerlo fresco. Vivimos en una era en la que eso es tan importante. Hay una sensación de lo nuevo. Absolutamente, queremos que los programas se ejecuten durante mucho tiempo, pero creo que cambiarán más de lo que lo harían en la televisión lineal».

Netflix ha estado experimentando también con diferentes estrategias de estrenos para sus originales sin guión. «Ahora estamos tratando de pensar mucho más estratégicamente sobre eso y cuando estemos interesados en comprar un programa desafiaremos al productor a pensar ‘¿Cómo funcionaría esto como un lanzamiento escalonado? ¿Cuáles serían esos grandes ganchos al final?”, explicó Grouille.

«Creo que la gente en Netflix espera un poco más que eso, así que tal vez sean dos o tres episodios y luego, ¿cómo estructurar su serie para tener grandes momentos dramáticos que la gente recuerde? Es un panorama competitivo y debemos darles una muy buena razón para regresar. No es adecuado para todo, pero definitivamente es algo que estamos mirando y pensando ‘¿cómo podemos lanzar estos programas de manera más creativa?’», concluyó.

Bitnami