Quena Rencoret, directora ejecutiva del Área Dramática de Mega, y Daniela Demicheli, productora ejecutiva de Al Sur del Corazón, dialogaron con ttvnews acerca del proceso de creación y producción de esta teleserie, que se estrenó este pasado martes para convertirse en la ficción más vista de Chile en lo que va del año.
Este pasado martes 9 de abril, Mega estrenó su más reciente apuesta de ficción, Al sur del corazón, batiendo récords de audiencia y convirtiéndose en otro gran éxito para el canal.
La teleserie hizo su debut a las 20:30, registrando un rating promedio de 19,1 puntos con un peak de 20,7, alcanzando a más de 1,9 millones de espectadores.
Con estos resultados, Al sur del corazón no solo logró vencer a su competencia, sino que se coronó como la ficción más vista en la TV abierta chilena en lo que va de 2024.
«Las expectativas son muy buenas», anticipaba previo al estreno Daniela Demicheli, productora ejecutiva de Al Sur del Corazón. «Es una teleserie transversal, para todo público, y eso es algo que siempre nos ha motivado hacer en las teleseries vespertinas: historias bonitas, blancas, que se puedan ver en familia», agregó.
«Esta historia habla más bien de las diversas familias. Y Mega ha querido realizarla, pues tiene todos los ingredientes de una teleserie vespertina cuya característica principal es que llegue a toda la familia», coincidió por su parte Quena Rencoret, Directora Ejecutiva del Área Dramática de Mega.
Al sur del corazón es una comedia romántica, realista y con personajes entrañables. Una historia de un grupo de mujeres cercanas y esforzadas que buscarán contra viento y marea sacar adelante su campo, además de intentar desprenderse de un pasado cargado de traumas e historias que hoy le impiden seguir sus caminos.
«Es la historia de las protagonistas, que es una familia de mujeres que han sido abandonadas por los hombres y, pese a eso, ellas siguen sosteniendo y manteniendo la difícil tarea que es llevar una lechería», explicó Rencoret.
«Creo que es una historia que les llegará, pues veremos a las mujeres de hoy: resueltas, valientes y esforzadas. Y, por supuesto, porque Al Sur del Corazón tiene el tema del amor, en sus diversas formas, en el centro de su trama como el sentimiento más universal del ser humano», agregó.
«Es una historia centrada en mujeres. Historias de amor que no se han podido cumplir. Son mujeres trabajadoras que llevan un campo adelante, la abuela, madre e hijas trabajando en él. Con muchas historias de amor también, de amores incumplidos. Y durante la historia vamos a ir viendo como se logran», explicó Demicheli.
La nueva teleserie de Mega se realizó durante más de cinco meses en locaciones de la Región de Los Lagos, específicamente en Puerto Octay.
«Se centra en el sur de Chile, que creemos que es un paisaje muy bonito, que nos identifica como pais», dijo Demicheli. «Además lo elegimos porque queríamos tocar el tema de la lechería de toda la zona del vacuno. Creiamos que era un lugar bonito para esta historia».
«Por supuesto que la locación donde se graba es una fortaleza», agregó Rencoret. «Son lugares del sur de Chile que realmente son maravillosos, paisajes únicos que dan más fuerza a nuestra historia».
meg
Esta elección de telón de fondo para la trama implicó un gran desafío para el equipo de producción, que se trasladó al sur de Chile para dar vida a esta historia. «El desafío siempre es mayor cuando las series se hacen fuera de Santiago, porque es una logística más grande», explicó Demicheli. «Llevamos un equipo de 100 personas afuera, haciendonos cargo de todas sus necesidades. Hay que estar siempre atentos y tener a todo el equipo en el sur. Pero buscar locaciones, realizar los sets en los estudios de Santiago y viajar, es lo que a nosotros siempre nos ha gustado porque aporta mucho valor».
Al sur del corazón es protagonizada por Paola Volpato, Francisco Melo, Mariana di Girolamo y Mario Horton, con Gaby Hernández, Francisca Amstrong, Clara Silvera, Victoria de Gregorio, Claudio Arredondo, Francisca Gavilán, Simón Beltrán, Catalina Guerra, Gastón Salgado, Pedro Campos, Francisca Ossa, Carmen Disa Gutiérrez y Constanza Araya.
«Es un elenco potente, con actores emblemáticos de Mega», dijo Demicheli. «Quisimos incorporar a un adulto mayor, que pensamos que es muy importante en la sociedad hoy en día, así como gente joven».
«Es una serie muy linda, blanca y familiar. Les va a encantar. Está hecha con mucho amor y con todo el corazón», agregó la productora.
«Se ha hecho el trabajo con mucha rigurosidad y cariño. Es una linda y emocionante historia», agregó Rencoret.
En cuanto al resto de 2024, Rencoret anticipó que Mega ya está trabajando en varias historias emocionantes, aunque no pueden revelar más detalles al momento. «Estamos con varios proyectos en marcha, ya que nuestras teleseries no se detienen. Son seis producciones al año, una tras otra, independiente de las que estamos haciendo en el extranjero», concluyó.