La producción chilena está dirigida por Sebastián Leilo.
Fremantle anunció el fin de rodaje de su nueva producción chilena, La ola.
La producción de la nueva película musical del director Sebastián Lelio, ganador del Premio de la Academia, se inspiró en las protestas masivas y mítines universitarios que tuvieron lugar durante el llamado «mayo feminista» de 2018 y que crearon un momento icónico en la conciencia chilena y resonó en todo el mundo.
Julia, una dedicada estudiante de música, se involucra en el creciente movimiento feminista en su campus universitario: un esfuerzo grupal en el que las mujeres dan un paso al frente para llamar la atención sobre el acoso y el abuso generalizados que sufren muchos de sus compañeros. En medio de la emoción de las marchas de protesta, Julia se une a sus amigos para bailar y cantar, revisitando sus propias experiencias de maltrato. A medida que reúne el coraje para compartir su historia, inesperadamente se convierte en una figura central del movimiento, un papel que no había previsto y que la obliga a abordar su identidad como sobreviviente en una sociedad que promete cambios pero se resiste a él.
Lao la está producida por Juan de Dios Larraín, Pablo Larraín, Rocío Jadue y Sebastián Lelio y protagonizada por las debutantes Daniela López, Avril Aurora, Lola Bravo y Paulina Cortés.
Producida por Fabula, la película está cofinanciada por Participant, que trabajó con Lelio en Una mujer fantástica, y Fremantle. El guión está escrito por Sebastián Lelio, Manuela Infante, Josefina Fernández y Paloma Salas.
Las composiciones musicales originales de la película han sido creadas en colaboración por 17 músicas chilenas, entre ellas Ana Tijoux, Camila Moreno y Javiera Parra, así como el galardonado compositor de la película, Matthew Herbert.
Sebastián Lelio dijo: «Me fascina la idea de utilizar el género musical con su aura de romance y esplendor para hablar sobre el inspirador movimiento feminista joven en Chile, el consentimiento mutuo en la era post #MeToo y el potencial político del individuo. o voz colectiva. The Wave explora la colisión entre la urgencia del cambio y el status quo a través del poder embriagador de la danza, la música y… una banda de mujeres enmascaradas que están decididas a cambiar el mundo.
La productora Rocío Jadue agregó: «Está en nuestro ADN compartir narrativas que resuenan en el público. En este caso particular, nuestro objetivo es mostrar el notable viaje de las feministas latinoamericanas que, durante la última década, han roto paradigmas y han asegurado derechos a través de su activismo. Aspiramos a evocar una sensación de inspiración y emoción al ser testigo de su impactante viaje».
La coguionista Manuela Infante comentó: «Yo era profesora en la universidad cuando unas 100 alumnas sitiaron su edificio principal. Estuve muy cerca de ellas y aprendí mucho de ellas. De hecho, sus experiencias e historias son parte de «Las bases de esta película sobre lo que viene después del levantamiento feminista».
La película se rodó en locaciones de Chile durante nueve semanas.