La batalla del streaming gratuito basado en publicidad crece con fuerza en la región, de la mano de players de la talla de Pluto TV, VIX, Tubi y DaliyMotion, entre otros. En el siguiente reporte de Revista TTV Digital, líderes de la industria comparten su visión de un segmento que está al estallar y revolucionar el modelo televisivo panregional.
Durante el 2020 el ecosistema digital -de la mano de la pandemia del Covid-19- aceleró su tendencia al alza, consolidándose así la oferta y el consumo de contenido vía streaming a nivel mundial y, en particular, en América Latina.
Sin lugar a duda, este crecimiento vertiginoso ha sido uno de los hechos que acapararon los titulares de los medios especializados, los webinars, los eventos y mercados virtuales realizado en estos meses por la industria audiovisual internacional.
De acuerdo con Comscore, el confinamiento debido a la pandemia, incrementó hasta cuatro veces el uso de los servicios de entretenimiento online, consolidando a México y a Latinoamérica como las regiones de mayor demanda.
En tanto, según los datos del estudio Diemensión 2020 generado por Kantar Media, el 73% de los consumidores declara estar suscrito a una plataforma de contenido de TV y video, ya sea gratuita o de pago.
Y, mientras que casi la mitad de ellos (44%) está suscrito a dos plataformas, datos que pueden reflejar el actual dominio de Netflix y Amazon Prime a nivel global, el porcentaje disminuye en el caso de la suscripción a tres (18%) o a cuatro plataformas (7%).
“Se viene viendo desde hace tres o cuatro años un declive en la inversión en TV abierta y la TV paga y, un switch hacia los inventarios digitales. Hoy, todo suma de manera holística en las estrategias de anunciantes para conectar con los consumidores”, destaca Orlando Uribe Marín, Senior Associate Director para Xandr en México.
Así, en los últimos 12 meses la industria panregional ha sido testigo de la llegada de esperados players globales, que durante 2021 terminará de configurar una nueva era de distribución y consumo de contenido, al que ha dado de llamarse “la guerra del streaming” (Streaming War), donde figuran Netflix, Amazon, AppleTV+, Disney+, Starz Play y Paramount+; y en breve será el turno de Star+, HBO Max y Discovery+.
Paralelo a la batalla del SVOD, en América Latina y Brasil ha comenzado otra competencia, que tiene como protagonistas a las plataformas AVOD, de la mano del lanzamiento de Pluto TV (ViacomCBS) hace ya casi un año y, que continúa creciendo en oferta, mercados y audiencias; y que muchos consideran un modelo que esta pronto para expandirse en los próximos tiempos.
Además de Pluto TV, otros son los players que atienden este segmento abonado por una notoria baja de la inversión publicitaria en la TV lineal, en relación al crecimiento de la torta publicitaria hacia los medios digitales.
Entre estos players -además del gigante YouTube– figuran servicios como Tubi, lanzado durante 2020 en México y que busca seguir expandiendo su presencia en la región; VIX, que fue adquirido por Univision; DailyMotion, Crunchyroll, Flixxo, Butaca o Xumo, en este caso plataforma gratuita que también sirve contenido hispano en EEUU; entre otros.
Estos servicios realmente están haciendo al diferencia en la región, debido a contar con un modelo gratuito, basado en la publicidad, y por disponer de contenido variado, que incluye librerías de series, películas, documentales, shows de entretenimiento, deportes y canales en vivo, que se posiciona ideal para una región en donde no todas las audiencias tienen acceso al contenido pago.
Durante la pasada edición de Natpe Virtual Miami 2021, Danny Fisher, CEO de FilmRise señaló: “El AVOD es uno de los modelos con mayor democratización del contenido, tanto para el proveedor como para la audiencia. La oferta está en constante actualización según su rendimiento”.
En este sentido, el caso más notable en la región a la fecha es Pluto TV, que desde su lanzamiento en mayo de 2020 y, presente hoy en 18 territorios, alcanzó un total de 19 millones de descargas de su app.
En la actualidad, el servicio cuenta con más de 150 socios de contenido en la región, entre estos las principales cadenas de TV, estudios de cine, distribuidores y compañías de medios digitales; logrando una librería de contenido que abarca más de 20.000 horas de contenido en todos los géneros y para todas las edades.
Blim TV, es otro player importante que se suma a esta batalla del contenido de streaming gratuito, al anunciar que alista el lanzamiento de esta opción para los próximos meses.
A continuación, Revista TTV Digital comparte la visión de algunos de los ejecutivos que lideran la expansión del AVOD en la región.
La revolución ha “despertado”
Para los ejecutivos consultados, existe un concepto común para este nuevo tiempo y, tiene que ver con la disrupción de nuevos modelos de distribución y consumo de contenidos; a la que se puede sintetizar bajo la idea de “experimentación”.