Uno de los grandes protagonistas del evento TTV Live+: The Future of TV Content, organizado por TTV Media Group, fue el panel de Disney+ y su desembarco en América Latina.
Durante el evento TTV+ Live: The Future of TV Content, organizado por TTV Media Group en el marco del lanzamiento de su plataforma B2B: TTV+, uno de los grandes protagonistas fue el panel de Disney+ y su arribo a América Latina.
En este sentido, los protagonistas del panel fueron Natalia Scalia, Head of Direct-to-Consumer; y Fernando Barbosa, General Manager Media Networks; de The Walt Disney Company Latin America.
A ya más de un año de su lanzamiento en EEUU en noviembre de 2019, la llegada de la plataforma a América Latina fue impulsada por meses de anticipación y expectativa por parte de la compañía y de las audiencias locales.
«Creo que de más está decir la emoción y el entusiasmo que teníamos aquí en América Latina», comenzó Scalia. «Creo que es un momento único, con una convergencia muy fuerte en un producto que reúne todo lo mejor de nuestra compañía en un solo lugar: Disney, Pixar, Marvel, Star Wars y Nat Geo, más el contenido local, estrenos originales y próximos lanzamientos. Es una oferta de altísimo valor, que ocupa un espacio único en nuestra industria».
No hace falta más que ver los altísimos presupuestos destinados a producción original para comprobar el valor de esta oferta, con números que superan los miles de millones. «Estamos redoblando presupuestos de producción anuales, yendo de 4.000 millones de dólares a 9.000 millones», destacó por su parte Barbosa.
«Se anunciaron más de 100 contenidos frescos, de alta calidad por sobre todo. Entre Marvel, Star Wars y Disney, anunciaron 35 series nuevas, entre ellas series de Pixar lo cual es histórico porque es la primera vez que Pixar realiza series, además de también largometrajes que se estrenarán directamente en la plataforma de Disney+».
Además de la magnánima oferta que comprenden estas cinco marcas, el fuerte de Disney+ en América Latina, explicaron los ejecutivos, será su oferta local.
«Es un producto global pero con una impronta local muy fuerte. Hemos puesto un ojo muy fuerte en lo que es el contenido local, además del contenido global y su pedigree», dijo Scalia.
«El contenido local es necesario para la relevancia y el éxito de cómo nos vamos a relacionar con el consumidor latinoamericano. Queremos que el público se conecte con las marcas globales, pero también con las voces locales de cada mercado, como Disney lo viene haciendo hace más de 20 años, invirtiendo en contenido local».
«Acerca del contenido local, no solo en América Latina sino en cada región, va a haber un sinfín de producciones locales para Disney+», agregó Barbosa. «En nuestro caso, están destinadas al continente hispano parlante pero que se van a ver en todo el mundo. Cada región aportará un número enorme de producción local y América Latina es la región más activa fuera de EEUU».
«Así, para Disney+, le inyectaremos cerca de 60 o 70 producciones locales en los próximos dos años. Vamos a generar un volumen que nunca antes habíamos generado», resumió, destacando además el lanzamiento en junio de una plataforma de entretenimiento general llamada Star+, que también tendrá producción local.
Con tanto énfasis puesto en Disney+ y el negocio directo al consumidor, la estrategia de la compañía evolucionará en términos de distribución y relacionamiento con terceros. «La estrategia ha cambiado completamente. El objetivo principal ahora es alimentar nuestros propios servicios directo al consumidor, por sobre cualquier otra distribución de contenido a terceros», explicó Barbosa.
«Sin embargo», aclaró, «no quiere decir que la distribución de contenidos muera totalmente. Sabemos que en América Latina hay una robusta plataforma de TV abierta y que el perfil demográfico socioeconómico de la audiencia clave en TV abierta es diferente que en TV paga y el SVOD. Sabemos también que hay poco riesgo de canibalización en cuanto a la distribución de contenidos a TV abierta».
«Así que la distribución a terceros de TV abierta continuará, pero será de una forma estudiada y cuidada. La distribución a otras plataformas como TV paga, por ahora no hay, pero no descarto que en un futuro pueda haberla, dependiendo de qué tipo de contenidos tengamos para esa distribución a terceros».
Por último, los ejecutivos hablaron sobre cómo el 2020 y los nuevos hábitos de consumo afectados por la pandemia moldearon la estrategia de lanzamientos y estrenos de Disney+. «Nosotros tuvimos una ventaja importante que fue que el lanzamiento de Disney+ en LatAm coincidió con el estreno de la segunda temporada de The Mandalorian, por lo que pusimos disponible la temporada completa de la primera entrega», destacó Scalia.
«Además, estrenamos Mulán el 4 de diciembre y Soul el 25 de diciembre, una película muy esperada que comenzó como un estreno proyectado para cines pero ahora se estrenará directamente en la plataforma. Tenemos también estrenos semanales de series originales como High School Musical, The Series, y más de 40 contenidos originales que nunca se habían visto en la región. Y nos damos cuenta que los consumidores continúan descubriendo esas novedades».
«Con respecto a lo que se viene, tenemos el estreno de WandaVision el 15 de enero, la primera serie de Marvel desarrollada directamente para Disney+, con estrenos semanales; y Falcon and the Winter Soldier para marzo. En total, en el futuro cercado, se anunciaron otras 10 series de Marvel que ya están en producción para la plataforma», concluyó.