Andina Link y su esquema de feria virtual

Luz Marina Arango, presidenta de Andina Link, comparte detalles de la fase virtual de la feria de TV paga, que hoy opera bajo un modelo 24/7 ofreciendo diversas soluciones para canales de TV, programadores y distribuidores de contenido, así como empresas de tecnología y telecos.

Andina Link es una de los eventos más reconocidos de la TV paga y las telecomunicaciones en América Latina, con una edición anual que concentra año a año la presencia de los principales players de la TV paga de la región Andina.

Como la gran mayoría de los eventos, y pese a haber sido capaces de celebrar su edición 2020 unos días antes de que se declarara la pandemia, en 2021 el evento tuvo que migrar su propuesta al ecosistema virtual -Andina Link Virtual-.

En este sentido, viene funcionando con una plataforma 24/7 que ofrece diversos tipos de soluciones virtuales para las empresas expositoras.

En diálogo con Revista TTV Digital, Luz Marina Arango, presidenta de Andina Link, hace un balance de este tiempo y de cómo se prepara el mercado para este 2021.

¿Qué desafíos implica para Andina Link llevar el mercado al modo virtual?

Es un desafío muy grande porque nunca antes habíamos tenido que prescindir de las ferias presenciales, que cada vez son más populares. Pero construimos una plataforma 24/7 que activamente está en contacto con los clientes, tanto expositores como visitantes, sacando citas de negocios, ya que a cada expositor se le garantizan 54 citas virtuales con potenciales compradores.

¿Cómo estará apoyada esta edición virtual en cuanto a la agenda de conferencias y workshops?

Tenemos un cronograma de webinars de diferentes temáticas que se realizan semanalmente. Tratamos de que los temas cubran las necesidades de la industria para que sean atractivas y muy asistidas.

¿Cómo evalúa la participación de expositores a la fecha y cuáles son las expectativas para este año?

En el 2020 tuvimos 43 expositores; algunos ya están renovando su participación para el 2021. Nuestro esquema es el de una feria 24/7; cuando el expositor se inscribe para participar tiene dos meses para presentar sus productos. Y Andina Link Virtual ,por su parte, contacta a los posibles compradores, les expone el catálogo del cliente y saca citas puntuales con los expositores.

¿Cómo observa el mercado de la TV paga y el contenido en Latinoamérica?

El mercado del contenido lo veo muy bien, ya que las plataformas OTT están consumiendo a nivel mundial mucho contenido y estas plataformas están necesitando mucho contenido latinoamericano. Desde Andina Link y, por medio de nuestro blog semanal, tratamos de educar e informar a la industria de cómo esta evolucionando, cómo se está transformando y hacia dónde apunta el futuro.

¿Qué apoyo tiene Andina Link de organismos de la región?

Andina Link cuenta con el apoyo de la mayoría de los ministerios TIC de Latinoamérica, siempre agradecidos por la información que les llevamos. Asimismo, cuenta con el 90% de las agremiaciones sin ánimos de lucro que aglutinan la industria y nos apoyan incondicionalmente; trabajamos muy de la mano con ellos.

¿Un mensaje para la industria?

Que de esta pandemia vamos a salir fortalecidos, porque si algo nos enseñó es que la internet es un servicio que -sin ser público- es tan absolutamente necesario como la luz o el agua, que el operador de telecomunicaciones es tan importante en todas las sociedades grandes, medianas y pequeñas, como lo es su alcalde y sus concejales.

Bitnami