Internacional

2020: El año de la reinvención

El 2020 quedará en la Historia como el año de la reinvención de la industria audiovisual. El efecto de la pandemia global del Covid-19, ha acelerado los procesos de evolución de las tecnologías, los lenguajes audiovisuales y las narrativas y, por supuesto, también el de los vínculos y los hábitos de consumo. Aquí un repaso de cómo ha sido el proceso hacia la nueva normalidad.

El año 2020 se podría definir como el año de la reinvención para la industria audiovisual.

Términos como protocolos, trabajo remoto, virtualidad y nueva normalidad han sido parte del relato de este tiempo sin precedentes.

En este contexto, la industria audiovisual evoluciona hacia un nuevo orden. El confinamiento y el distanciamiento social provocado por la pandemia del Covid-19, ha permitido la aceleración de procesos como es el de la digitalización de lo cotidiano y, en paralelo el de los hábitos de consumo de entretenimiento.

En el siguiente reportaje, Revista TTV Digital ofrece la opinión de reconocidos ejecutivos de la industria televisiva.

SVOD VS AVOD: LA BATALLA OTT

Este ha sido el año en el que el ecosistema OTT se sigue expandiendo. La llegada de Disney+ a Latinoamérica, además del inminente lanzamiento de HBO Max y Paramount+ a nivel internacional, permiten adivinar el panorama del SVOD.

“De un modo general puedo decir que lo mejor y más relevante de Disney para todos los miembros de la familia estará en forma ilimitada y permanente solo en Disney+”, resumió Diego Lerner, presidente de The Walt Disney Company Latin America.

Asimismo, ha sido el tiempo en el que su antagónico, el AVOD, también ha tenido un crecimiento exponencial de la mano de players como Pluto TV en Latinoamérica, así como el anuncio de la evolución de Blim a este modelo de negocio sustentado con publicidad, entre otros servicios que se vienen estableciendo como opciones en la región.

Darío Turovelzky, director general de ViacomCBS para Cono Sur y VPS de Contenidos Globales de ViacomCBS

“Hoy nadie tiene la bola de cristal y creo que todos estamos experimentando hacia dónde va. La clave está en el contenido, poder tener los derechos de estos contenidos para poder distribuirlos a través de cualquier plataforma, cualquier territorio, en cualquier momento. Pluto TV viene a complementar varias experiencias que se vienen dando en la industria y te diría que hoy es el único servicio de contenido realmente gratuito.”

Luis Arvizu, CEO de Blim

“Creo que para el AVOD se abre una ventana de oportunidad donde la tendencia mundial marca que se están yendo las inversiones. Muchas empresas ven esta oportunidad y están desarrollando sus soluciones. Con Blim estamos muy enfocados en el contenido en español. Hay un segmento muy, pero muy grande de personas que están buscando ese contenido.”

Rafael Urbina, CEO de VIX

“Esta pandemia ha acelerado el proceso. La TV se está digitalizando y el consumidor quiere más opciones. Todo eso lo veo como parte de un proceso que es positivo para la audiencia. Y a los anunciantes les da capacidad de medición mucho más fuerte, por lo cual el ecosistema va a ser mucho más saludable, eficiente y competitivo.”

Adrián Garelik, CEO de Flixxo

“Netflix ya es un modelo viejo. Ya tiene 10 años y está pensando para un tipo que tiene tarjeta de crédito. Yo creo que vuelve el AVOD o que va a empezar a tener más fuerza con Peacock, Pluto TV o alternativas híbridas y que es necesario dar un acceso más universal a todos los contenidos. Es hora que la industria se mire así misma y vea por qué la gente consume contenidos por WhatsApp, Instagram o TikTok; pensando en los hábitos de consumos de las generaciones que van a pagar por contenidos de acá a 10 años.”

David L. Rios, director para América Latina, EEUU Hispano y Brasil de Dailymotion

“Yo he estado en muchas industrias y es difícil hacer crecer el market share. En Dailymtion, tanto la plataforma, la tecnología, la flexibilidad y filosofía; nos van a hacer crecer en la región. Hay una oportunidad inmensa. Hay una audiencia que está haciendo el camino hacia el medio digital y nosotros estamos en el medio de ese camino.”

TV LINEAL: EL PODER DEL VIVO

La TV lineal tuvo entre marzo y abril picos de rating impensados en tiempos de segmentación de audiencias, demostrando que continúa siendo un medio esencial, tanto a nivel de actualidad como de entretenimiento, ejerciendo su lugar en el mapa de la oferta de contenido.

Alberto Ciurana, director de Contenido y Distribución de TV Azteca

“Los mercados están alterados. Creo que no vamos a volver a ver lo que veíamos hace un año con esas conglomeraciones que se hacían en los mercados. La pandemia nos ha cambiado. El beneficio es acostumbrarse a este tipo de comunicación. Hoy es común y culturalmente aceptado y creo que así va a ser el futuro.”


Eric Jurgensen, presidente y CEO de Jurgensen Media Group y asesor de América TV de Perú

“Una gran enseñanza de esta cuarentena es que la TV sigue siendo fuerte y el medio más exitoso para congregar a la gente con su insuperable alcance e impacto con el efecto de la publicidad. Eso es muy bueno. Para la gran mayoría de las marcas populares la TV es fundamental. Eso ha sido evidente. En todos los mercados se ha visto esa fortaleza. Eso me da una tranquilidad. Sabemos que hay un complemento que son los medios digitales, eso ha quedado más que demostrado en estas últimas diez semanas.”


Guillermo Pendino, VP de Programación y Contenidos de Telefe y Marcas de Pay TV en ViacomCBS Cono Sur

“Sabemos que la oferta y demanda de contenidos creció muchísimo y eso nos pone un desafío y al mismo tiempo una gran oportunidad. Pertenecer a una empresa como ViacomCBS nos da una doble oportunidad de poder producir contenidos pensando en el ecosistema general.”


Cynthia Hudson, VP sénior y directora general de CNN en Español

“El lenguaje visual de nuestro medio ha cambiado. Lo que el público espera de nosotros también ha cambiado. La pandemia puso en su lugar muchos temas que quedaban pendientes. Quiénes son los que van a poder funcionar en un mundo multiplataforma y directo al consumidor, porque esto crea una conexión mucho más directa con nuestros consumidores.”


Jimmy Arteaga, presidente de Programación, Producción y Promociones de Wapa TV

“Nosotros tratamos de mantener la programación. Y no pusimos repeticiones, seguimos estrenado y produciendo localmente. Desde el punto de vista de ratings el liderazgo de Wapa es prácticamente absoluto. Es un triunfo agridulce en las circunstancias actuales.”


PRODUCCIÓN: PROTOCOLOS, PRESUPUESTOS Y CREWS REDUCIDOS

El sector de la producción audiovisual este año ha sufrido un duro golpe, debiendo suspender o cancelar proyectos que estaban en pleno proceso de producción o postproducción. Los productores en cada mercado debieron sostenerse mientras se creaban y homologaban los protocolos de seguridad sanitaria que permitieran retomar las grabaciones en la nueva normalidad.

Dago García, VP de Producción de Caracol Televisión

“Creo que el llamado es para que aprovechemos este tiempo para pensar mucho en la industria, en el contenido y en fortalecer todos los lazos que estamos estableciendo en esta situación. Si logramos caminar juntos y crear este tipo de asociaciones, en el momento que se normalice la situación, vamos a beneficiarnos todos.”


Fidela Navarro, CEO de Dopamine

“Yo creo que es el momento de que las grandes compañías internacionales que tienen brazos distribuidores y de producción, inviertan en la coproducción -en español, inglés o mixto en el mercado latinoamericano-, para que no pierdan la carrera que tienen frente a las OTTs, que están acaparando a la creatividad y a todo el talento con foco original. Llega el momento de América Latina y el Covid es un catalizador hacia la toma de decisiones.”


Joanna Lombardi, directora de Ficción para Latinoamérica de Movistar

“Hay que aprender a trabajar de otra manera. Otros países como Argentina, México y Colombia tienen mucha producción. Me parece que ha ido aumentando la capacidad de los países. Eso le va a dar mucho más trabajo a la gente. Nos va a obligar a tener muchos más técnicos y artistas capacitados para cubrir esta demanda que cada vez va a ser más grande.”


Michelle Alexander, CEO de Del Barrio Producciones

“Hemos hecho un manual de producción y bioseguridad para la grabación que excede los propios requerimientos del Ministerio de Salud. Somos muy estrictos. A todo el equipo se lo somete a pruebas desde el inicio del rodaje. Se les proporciona transporte. Cada persona en el lugar de grabación tiene su propia silla. Los actores se maquillan. Se les mide la temperatura. Tenemos dos médicos de planta más una enfermera. Es una lista interminable. Nuestro manual tiene más de 60 páginas.”


Marian Martín, directora de Producción de Secuoya Chile

“Cuando se decretó la cuarentena, que en Chile ha sido intermitente y por regiones, cuando le tocó a la comuna donde tenemos las instalaciones, tuvimos que parar; luego retomamos. Tenemos protocolos más estrictos en la ficción. Y luego con las vueltas de la cuarenta se vuelve a parar. Ha ido fluctuando según las medidas que ha tomado el Gobierno. Para los clientes también es muy costoso suspender las grabaciones.”


DISTRIBUIDORES: UNA OFERTA FLEXIBLE

Otra área que se vio ante tamaña disyuntiva ha sido el de los distribuidores independientes de contenido, quienes debieron recurrir a sus librerías, reformular estrategias de curaduría del contenido y, a su vez, flexibilizar los modelos de negocio para acercar el contenido a los clientes en tiempos de contracción de la inversión publicitaria y la incertidumbre en los planes de anuales.

Michelle Wasserman, VP sénior de Licencia de Formatos y Desarrollo de Contenido de Endemol Shine International

“Es cuestión de tiempo, pero vamos a salir a la nueva realidad renovados, reforzados y preparados. El «mientras tanto» es algo que tenemos que pasar y estamos para acompañar y trabajar sin bajar los brazos. Tenemos que seguir operando porque es nuestra responsabilidad y vamos a hacerlo porque es además de nuestra pasión.”


Patricia Jasín, VP de TV Azteca Internacional

“Creo que en algún momento hay que empezar a pensar cosas diferentes para que haya un antes y un después de esto. Hoy hay que observar, imaginar y los próximos pasos son empezar a aterrizar verdaderas soluciones de cambio. Ese será la diferencia entre la empresa que sobreviva y la que no.”


Guillermo Borensztein, VP de Venta de Contenido y Coproducciones de ViacomCBS International Studios Americas

“La industria va a seguir funcionando, probablemente cambien algunas formas de como veníamos trabajando y, que, de hecho, algunas se fueron adaptando en este tiempo, como es el caso de las ferias y eventos, donde a lo largo de los años había evolucionado la industria de una forma dinámica y flexible, pero los eventos seguían funcionando de la misma forma. Probablemente haya más balance y tengamos que tener más comunicación virtual, pero la cercanía va a seguir siendo clave. Y está el deseo de que todos salgamos mejor de esta situación.”


Silvana D’Angelo, CEO de Glowstar Media

“Una de las cosas que descubrimos en esta etapa tan especial es que nos convertimos en un aliado estratégico, tanto para los creadores y desarrolladores de contenido, como para las pantallas. Como agentes, no es que solo representamos a los creadores, sino que le aportamos un valor agregado a los compradores -porque nos lo dicen-, preseleccionando y curando los contenidos que van a evaluar.”


Moira Mc Namara, directora de Ventas de Ledafilms

“Es una situación nueva para todos. Es un momento en que todos nos tenemos que apoyar y ver qué puede aportar cada uno desde su lugar. Los lazos, las relaciones, la ayuda… Eso hoy funciona. Por lo tanto, podemos recomendar algo más distendido, más enérgico, de acción, animación… Son alternativas.”


Luis Villanueva, presidente y CEO de Somos Group

“Pienso que hemos demostrado la importancia que tenemos como proveedores de información y de entretenimiento. Hemos demostrado también una capacidad de adaptación y tenemos la creatividad y las herramientas de tecnología que nos permitirán seguir adelante. Habrá cambios temporales en la forma como funcionan los mercados, pero seguiremos adelante. Estas condiciones se mantendrán con menos intensidad por un tiempo y hay oportunidades en las nuevas tendencias.”


TRADE SHOWS: EL AÑO DE LA VIRTUALIDAD

Otro de los segmentos que vieron alterados sus planes ha sido el de las ferias o mercados internacionales de contenidos, que debieron migrar sus propuestas anuales presenciales al entorno virtual, desde Miptv, LA Screenings y Natpe Budapest, hasta Conecta Fiction, Mipcom, NEM Market Mip Cancun y, ahora también Natpe Miami en enero de 2021.

Laurine Garaude, directora de televisión de Reed Midem

“Creo que la pandemia ha cambiado muchas cosas. Por lo que hablo y escucho, todos estamos deseosos de volver a los eventos presenciales. Nuestros clientes los extrañan y quieren que regresen cuanto antes. Por el otro lado la transformación digital es real y mucho de eso permanecerá. Tenemos que encontrar el balance adecuado entre lo físico y lo virtual. Es posible que alguna gente decida en el futuro viajar un poco menos y reservarse los viajes para los eventos más efectivos y eficientes y en ese sentido creo que en Reed Midem estamos bien posicionados para ese escenario.”


Géraldine Gonard, directora de Conecta Fiction

“El balance es muy positivo, con la participación y la reacción de los participantes y de la audiencia. Han sido tres Conecta en uno: dos semanas en junio, dos semanas ahora en formato virtual, y el presencial. La edición presencial nos muestra que hay mucho optimismo, muchas ganas de seguir conectados. Es importante porque estamos en un sector donde las conexiones físicas son imprescindibles para cerrar proyectos.”


MEDIOS ESPECIALIZADOS: ALL-IN-ONE: TTV+

La prensa especializada del trade, parte esencial de la industria televisiva, también ha debido evolucionar en este tiempo, como diversas propuestas virtuales, como es el caso de TTV Media Group, que ha lanzado una ambiciosa plataforma de networking y distribución bajo el concepto all-in-one: TTV+.

Además, en el marco de este lanzamiento, se organizó el ciclo de conferencias virtuales TTV+ Live: The Future of TV Content con más de 40 destacados ejecutivos.

Sebastian Lateulade, CEO de TTV Media

“Luego de meses muy duros para todos, de mucha incertidumbre, de mucha entrega y sacrificio, pero, más importante aún, de compromiso inagotable, nos encontramos en la recta final del lanzamiento de nuestra plataforma TTV+. Es una gran satisfacción compartir con toda la industria este ambicioso desarrollo y el concepto All-In-One.


Bitnami