La plataforma extiende así a todo el mundo la medida tomada en la UE la semana pasada y se suma a iniciativas similares adoptadas por otras plataformas de streaming y redes sociales para reducir la congestión en internet en medio de la cuarentena internacional por el covid-19.

Con el objetivo de reducir la tensión en las redes de Internet durante la pandemia de coronavirus, YouTube anunció que reducirá la calidad de transmisión de video a SD (definición estándar) en todo el mundo.

Los usuarios de YouTube podrán anular la configuración y continuar viendo contenido en formatos HD si está disponible. Pero, al ofrecer velocidades de bits más bajas con SD como valor predeterminado, YouTube y Google esperan ayudar a reducir la congestión en las redes, con el aumento en el uso de ancho de banda por parte de millones de personas en cuarentena.

«Dada la naturaleza global de esta crisis, estamos expandiendo ese cambio [por defecto a video SD] a nivel mundial a partir de hoy», dijeron desde Google en un comunicado. «Esta actualización se está implementando lentamente y los usuarios pueden ajustar manualmente la calidad del video».

Con esta decisión, Google expande a nivel mundial una medida que ya había sido impuesta en la Unión Europea y el Reino Unido la semana pasada, y se suma además a medidas similares tomadas por otras plataformas y servicios online.

Netflix también respondió al pedido de la Unión Europea, la cual urgió a los grandes servicios y plataformas de streaming a reducir su capacidad de banda ancha, y anunció que reduciría su calidad de streaming un 25% en el territorio durante un mes.

La medida se extendió esta semana a América Latina. En Argentina, el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) anunció que «ante la situación de emergencia por la pandemia del Covid-19, acordó con Netflix la disminución de la definición en sus contenidos para garantizar la conectividad de todos los ciudadanos en Argentina».

Lo mismo sucedió en Chile, donde la plataforma también reducirá su calidad de transmisión un 25%, al igual que en Brasil, donde se tomó la misma medida.

En Brasil, además, Grupo Globo anunció esta semana que reducirá la calidad de los videos de Globoplay, que temporalmente no podrán ser reproducidos en 4K o Full HD. La decisión aplica también a los sitios G1, Globoesporte.com, GShow y Globosat Play.

Horas más tarde, Facebook anunció que reducirá la calidad de sus videos en toda América Latina, incluyendo Brasil, en la red social y en Instagram.

Junto a Google y Netflix, otros servicios de streaming como Amazon, Disney+ y Apple también se han movido para reducir la utilización del ancho de banda en la UE y otros territorios.

Bitnami