La cuarta jornada del evento audiovisual en Montevideo tuvo las anticipadas charlas protagonizadas por directores y productores de la altura de Fede Álvarez, Daniel Dreifuss, Luis Ara y Mariela Besuievsky, entre otros.
Con la presencia de atractiva charlas, en especial la brindada por el director uruguayo Fede Álvarez, Ventana Sur Río de la Plata cerró su cuarta jornada en Montevideo, a la esperada de la fecha final, que incluirá la entrega de premios y la ceremonia de clausura.
Las actividades de hoy contaron con un mayor protagonismo de referentes del sector audiovisual uruguayo, como Álvaro Brechner, Federico Álvarez y Mariela Besuievsky. Además, a las 9 de la mañana comenzaron las actividades del día con un Pitch Abierto de Uruguay y se cerró con una charla sobre locaciones en el país.
Con un auditorio colmado, el director uruguayo Fede Álvarez realizó un extenso repaso de su carrera, desde que comenzó a realizar sus propios audiovisuales con 15 años, hasta llegar a Hollywood, donde este año logró un excelente impacto en la taquilla con Alien: Romulus.
En otra charla, el productor Daniel Dreifuss compartió las lecciones que considera clave para lograr campañas exitosas, haciendo hincapié en la importancia de ser fiel a su identidad como individuo y a la identidad cultural de la región.
Según su perspectiva, la estrategia de América Latina en la industria audiovisual debe centrarse en contar historias locales para públicos globales: «No vamos a competir con las grandes películas comerciales por presupuesto. No vamos a destacar necesariamente por efectos especiales. ¿Qué podemos ofrecer? Nuestra historia, nuestra mirada, nuestra perspectiva, nuestra identidad».
En cuanto a la estrategia para presentarse en festivales, insistió en que la película debe ser de alta calidad y tener mérito propio: «Estoy convencido de que un distribuidor no puede promover una película malísima en un festival».
Un panel compuesto por productores uruguayos y exposiciones de representantes de plataformas de streaming dio lugar a una conversación sobre cómo tender puentes entre ambos sectores. Luis Ara (Trailer Media), Cecilia Mato (Navajo Films) y Santiago López (Cimarrón Cine) compartieron su trayectoria y cómo lograron negociar con plataformas de streaming para algunos de sus trabajos. «Creo que mi primer contacto con una plataforma de streaming [por 12 horas 2 minutos] fue en un Ventana Sur anterior», compartió Ara.
Por su parte, representantes de plataformas de streaming en Latinoamérica compartieron qué buscan en los proyectos. Julia Priolli, de Amazon MGM Studios, comenzó diciendo: «Buscamos un hit, pero, ¿qué define un hit? Queremos atraer audiencia». Además, explicó que lo que atrae a la audiencia varía con el tiempo y depende de los géneros.
En cuanto a lo que esperan en una propuesta, Esteban Vidal, de WBD, destacó la importancia de que la historia esté lo más clara posible: «Puede ser una hoja de Word, no importa eso. Buscamos que el primer documento sea lo más concreto posible, que la historia esté clara».