El evento, relocalizado a la capital uruguaya, espera más de 2.000 delegados durante esta semana de actividades, que inició este lunes con screenings y conferencias de primera línea.
El mayor mercado y encuentro latinoamericano de cine y audiovisual, Ventana Sur 2024, abrió ayer las puertas de una nueva edición, en Montevideo, la capital uruguaya. Organizado en conjunto por la Agencia del Cine y Audiovisual (ACAU), el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) de Argentina y la francesa Marché du Film – Festival de Cannes, Ventana Sur Río de la Plata tiene planeada una agenda cargada de atractivos screenings, conferencias de primera línea, encuentros de coproducción, sesiones de pitching, networking y entrega de premios.
La edición en Uruguay pone foco en la industria local, pero sin perder las diferentes secciones y elementos que han hecho del evento uno tan exitoso y anticipado. «Hay nuevas secciones», comentó Facundo Ponce de León, presidente de ACAU. «Quisimos darle más protagonismo al documental, que es un género fundamental para la región, también darle un impulso a las series latinoamericanas».
«De todas formas, esta edición mantiene las secciones clásicas: Primer corte, Copia final, Animation y Blood Window y Maquinitas, aunque le agregamos un ‘+’ porque entendemos que hay mucha innovación en ese sector y es un espacio para explorar nuevas propuestas», explicó.
Mientras los más de 2.000 delegados registrados ya anticipan los paneles enfocados en figuras de la talla de Fede Álvarez, el director uruguayo de Evil Dead y Alien: Romulus (será el jueves a las 15 h en el Sodre) o Álvaro Brechner, otro director uruguayo, ganador del Goya (también el jueves en el Sodre, a las 10.30), el evento ya tuvo una primera jornada acotada, pero con buen ritmo de eventos.
Los screenings del lunes fueron para títulos de la talla de Riefenstahl, de Veiel Andres; El silencio de las madres, de Adriana Loeff y Claudia Abend; Familia, de Francesco Costabile; La salsa vive, de Juan Carvajal; La reserva, de Pablo Pérez Lombardini; U Are The Universe, de Pavlo Ostrikov; Antes del recuerdo, de Joaquín González Valiant; y El diablo fuma (y guarda las cabezas de los cerillos quemados en la misma caja) de Ernesto Martínez Bucio.
En materia de conferencias, dentro de los diferentes ejes, se destacó el comienzo de la serie Latam Series Market, con un panel de del director y productor hispano-uruguayo Alejandro Bazzano, quien ha participado en La casa de papel o Presunto culpable, entre otros títulos. Más tarde fue el turno del panel Los desafíos del showrunner, integrado por Joanna Lombardi y Hernán Guerschuny.
El foco uruguayo también se vio en otros ejes como durante la serie Maquinitas+, donde el foco está sobre la industria de videojuegos uruguayos. Este lunes los paneles sirvieron de presentación del mercado local en materia de videojuegos, pero mañana ya habrá un plato fuerte con la presencia de Ironhide y el foco en su exitosa IP Kingdom Rush, que esté año lanzó la quinta entrega.
En lo que respecta al eje temático Industria, el lunes vio el encuentro de coproducción enfocado en Colombia, así como paneles dedicados a los laboratorios de proyectos cinematográficos en América Latina y Europa.
La primera jornada cerró con la ceremonia de apertura, realizada en el espectacular Teatro Solís de la capital uruguaya.
Puede conocer la agenda completa del segundo día ingresando aquí.