La industria audiovisual uruguaya se presentará con una delegación de más de 70 productores en Ventana Sur, y promocionará el reciente lanzamiento del PUA, que busca atraer producciones internacionales al país.

Durante 2020 el cine uruguayo se posicionó a nivel internacional y, para finalizar el año, estará presente en Ventana Sur, el mercado de contenidos audiovisuales que tendrá lugar del 30 de noviembre al 4 de diciembre en una versión híbrida, online y física.

Organizado por el Marché du film del Festival de Cannes y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de Argentina (INCAA), la próxima edición de Ventana Sur incluirá actividades online y proyecciones en salas de cine para los compradores en Ciudad de México, São Paulo, Bogotá, Santiago de Chile, Madrid y París.

Integrada por medio centenar de productores, directores, guionistas y representantes de instituciones y festivales, la delegación uruguaya tendrá como punto de referencia el pabellón virtual del ICAU (Instituto Nacional del Cine y el Audiovisual) y Uruguay XXI, en donde se promocionarán internacionalmente unas 30 películas y series nacionales.

Además, se potenciará al país como destino de rodajes extranjeros.

«Se dio la paradoja de que el acierto estatal y el ejemplar comportamiento ciudadano han, por ahora, conseguido mantener a raya la pandemia, permitiendo reanudar los rodajes y atrayendo servicios de producción y acuerdos de coproducción internacional. Esta ventana de oportunidad (con su centro en Ventana Sur), coincide con una industria/arte que alcanza la madurez creativa y técnica junto a una política expansiva de recursos públicos, en plena época de recortes», comentó Roberto Blatt, director del ICAU.

«Es así que se incrementa el Fondo de Fomento y se acaba de lanzar un nuevo y ambicioso plan de cash rebate con proyección a cinco años para atraer la inversión extranjera que beneficia a nuestras productoras y promociona a nuestros artistas en el mundo», añadió.

La participación de Uruguay en Ventana Sur coincide con el anuncio del lanzamiento del nuevo Programa Uruguay Audiovisual (PUA), iniciativa que ofrece distintos incentivos para rodajes realizados en Uruguay y con la que el país espera duplicar las exportaciones de servicios audiovisuales en 2021, superando los 40 millones de dólares.

El PUA es administrado por la ANDE, con el apoyo del ICAU, la Dinatel del Ministerio de Industria y Uruguay XXI, e incluye devoluciones en efectivo (cash rebate) desde 10,6% hasta 25% de una serie de gastos elegibles, con topes de devolución de hasta 1 millón de dólares.

Proyectos

La presencia Uruguay incluye proyectos y películas en etapa de desarrollo, producción y estreno que han sido seleccionadas en distintas secciones de Ventana Sur, como Copia Final, en la que se exhibirá El visitante de Martín Boulocq (coproducción con Bolivia que también tendrá su screening); Animation! Pitching donde se presentará el proyecto de animación Olivia y los misterios con dirección de Juan Carve (Chucho TV); y Proyecta, espacio para promocionar nuevos proyectos coorganizado por el Festival de San Sebastián y para el que ha sido seleccionado El hijo deseado de Ariel Rotter (coproducción con Argentina).

La exhibiciones uruguayas en los Screenings de Ventana Sur incluye a las películas Al morir la matinée de Maximiliano Contenti, Bosco de Alicia Cano, Carmen Vidal, mujer detective de Eva Dans, Chico ventana también quisiera tener un submarino de Alex Piperno, Directamente para video de Emilio Silva, El año de la furia de Rafael Russo, La noche mágica de Gastón Portal y Mirador de Antón Terni.

Para esta edición se incorporó la sección El Principio del Film, un mercado latinoamericano de guiones inéditos de ficción que por primera vez se sumará a las ya tradicionales secciones de Ventana Sur. La selección por Uruguay la integran 7 proyectos beneficiarios del Fondo de Fomento Cinematográfico y Audiovisual de ICAU y participantes en el Workshop de Coproducción Puentes EAVE.

Por su parte, la serie documental Luthiers dirigida por Leandro Barneche con producción de Esteban Schroeder y Federika Odriozola; y la serie de ficción Vivo o muerto de Marco Bentancor y Nicolás Botana, ambas beneficiarias del Fondo de Fomento Cinematográfico y Audiovisual de ICAU, tendrán su video-pitching.

Bitnami