Tres ideas ganadoras del concurso de History Latin America fueron enviadas a la Estación Espacial Internacional.
El proyecto Handeyes del ecuatoriano Diego Aguinsaca, ganador de Una idea para cambiar la Historia, completó su objetivo de enviar una muestra al espacio en un viaje de ida y vuelta.
Se trata de la muestra Eyeborg, fue sometida a pruebas en la órbita terrestre luego de la alianza de History con la agencia de Aplicaciones Extraordinarias Aeroespaciales de México (AEXA).
La pieza, que regresó de manera intacta a la Tierra en enero de este año, fue enviada a la Estación Espacial Internacional en noviembre de 2019 sujeta a investigación en el Módulo de Experimentación MISSE a bordo del cohete Antares, que partió desde la Instalación de vuelo de Wallops de la NASA, en Virginia, EEUU.
Handeyes es un radar para personas con discapacidad visual, que consiste en un dispositivo robótico de apoyo. La muestra Eyeborg es el prototipo real del circuito eléctrico impreso de su implante sensorial que permite a las personas ciegas crear un mapa mental real de obstáculos y reducir el número de accidentes que les pueden ocurrir.
El modelo fue enviado en la misión Northrop Grumman CRS-12 que despegó el 2 de noviembre de 2019, a bordo de un cohete Antares, desde el Pad 0A del NASA’s Wallops Flight Facility en Wallops Island, Virginia. Dio aproximadamente 6.700 vueltas a la Tierra recorriendo 290.132.536,32 kilómetros desde su lanzamiento hasta su aterrizaje el 13 de Enero de 2021, después de los retrasos que sufrió y que fueron solucionados enero de este año.
Además, las muestras de otras dos ideas ganadoras de History seleccionadas por AEXA en la premiación 2020 -Ecodomo del colombiano Alexis Navarro y Radial Biomateriales del mexicano Ricardo Muttio- fueron enviadas a la EEI el pasado 20 de febrero del 2021 en la misión NG-15 y serán colocadas en el módulo de experimentación a mediados de abril 2021.
Actualmente se encuentran almacenados en un módulo presurizado en la EEI y serán colocados en el módulo MISSE a finales de abril 2021 para su exposición al entorno espacial.
Está programado su retorno en la misión Space X-23 en octubre 2021.
«Los experimentos expuestos a la EEI en un año tienen el desgaste equivalente a 15 o 16 años en la Tierra», explica Octavio Flores Correa, director general de AEXA México y designado Embajador de Una Idea Para Cambiar la Historia.
«Las ventajas de estos proyectos al probarse en el Espacio es que, además de la aceleración de los resultados, en la Tierra nunca vamos a tener las condiciones extremas que hay allá, por lo tanto cualquier material que resista en el Espacio es seguro que funcionará acá en la Tierra, y esto suele dar pie a nuevos desarrollos o nuevos productos, o en su defecto – en caso de que no resistan- puede provocar que sea sustituido o mejorado algún material», detalla Correa.
«History está muy orgulloso de haber realizado una alianza con AEXA que permite llegar a nuestra iniciativa Una idea para cambiar la Historia a donde nadie ha llegado jamás, haciendo pruebas en la Estación Aeroespacial con las ideas premiadas. El objetivo de History es hacer historia, crear emociones y ayudar a la comunidad…estos tres objetivos se están logrando gracias a esta extraordinaria alianza», comentó Eddy Ruiz, presidente y gerente general de A+E Networks Latin America.