TVE prepara un codesarrollo con Argentina

Fernando López Puig, director de Contenidos, Canales y Producción de Programas de TVE, destacó a ttvnews los planes de coproducción internacional de la cadena y reveló un proyecto en Argentina.

Surgida de la segunda edición de Conecta Fiction y con inicio de rodaje previsto para septiembre, la ficción histórica Inés del alma mía será la primera serie de TVE coproducida con América Latina.

Pero, según destacó a ttvnews Fernando López Puig, director de Contenidos, Canales y Producción de Programas de TVE, está lejos de ser la última.

«Hace dos años en el Conecta Fiction se nos presentó por parte de Chilevisión una propuesta para adaptar la novela de Isabel Allende, Inés del alma mía. Es la historia de una mujer del año 1541 que participó activamente en el proceso de conquista de Chile y que fue crucial para la fundación de la ciudad de Santiago de Chile», comenzó Fernando López Puig.

«Nos pareció un proyecto muy interesante ya que, aunque el tema histórico no es lo mas traído en este momento en la ficción, nos pareció de una modernidad por su punto de vista femenino, por ese empoderamiento», agregó.

«Por otra parte TVE estaba buscando nuevos tipos de producción, nuevos tipos de acuerdos de producción con productores y creadores para de alguna manera ser más competitivos y mejorar nuestras producciones. Nos preció el elemento ideal para iniciar lo que creemos que va a ser una continuidad de este tipo de apuestas», completó.

Esta coproducción con Chile, de hecho, despejó mucho el camino para TVE en términos de acuerdos y modelos de coproducción, abriéndole la puerta a proyectos con otros países de América Latina y Europa.

«Hubo un momento donde pensábamos que no avanzaríamos o que las piezas no encajarían, pero poco a poco, con mucha paciencia e ilusión, se fueron consiguiendo los derechos, el modelo… Íbamos avanzado en el prototipo, adecuando todos los acuerdos, las posibilidades, los derechos al mejor plan de financiación y de negocio posible y formando la mejor serie posible con los medios que teníamos», comentó sobre el proceso.

«Creo que hemos sido pioneros para que todo sea mucho más sencillo o conocido a la hora de ir cerrando acuerdos, porque la intención de TVE es seguir apostando por la coproducción, por la colaboración, porque creemos que es la manera de producir en el futuro», agregó.

De hecho, el ejecutivo reveló que ya cuentan con un contrato de desarrollo en Argentina, que se anunciará cuando encuentren una productora en España y una pantalla en Argentina o América Latina

«Estamos todavía cerrando ese desarrollo. Estamos buscando a la productora española que haga, junto con la productora de Argentina, un acuerdo con las dos cadenas emisoras», explicó.

«Es una serie histórica, pero mucho más reciente. Se ambienta entre los años 1946 y 1950 en Argentina y con una historia que tiene un tono de utopía, fantástico. De momento no puedo decir más», adelantó sobre la historia.

Además, ya tienen conversaciones abiertas con otros territorios como Francia, Polonia e Italia, donde ya tienen firmado un preacuerdo. «Tenemos abiertos varios caminos y esperamos que bastantes de ellos puedan cuajar», terminó.

Bitnami