×
EEUU Hispano
Al micrófono

Telemundo International Studios se abre a todo tipo de series premium

Con dos series premium estrenadas en 2019, Telemundo International Studios materializó su ambiciosa visión como productora: historias contundentes, en formatos cortos, con alta factura de producción, talento de talla internacional delante y detrás de cámara, y criterio multiplataforma.

Ana Paula Valdovinos

Cuando en 2016 Telemundo lanzó su división de estudio internacional, se convirtió en pionera de algo que unos años después se volvería tendencia dentro del ecosistema de la producción de ficción en español.

El estreno de El recluso (adaptación de la serie argentina El marginal), en septiembre de 2018, fue el primer paso tangible de una estrategia que la compañía diseñó con conciencia de causa y a largo plazo, basada en la producción de series premium, en todos los sentidos.

El recluso

Y 2019 terminó como un año clave en este camino. «Gracias los acuerdos que se concretaron y a las producciones que realizamos, pudimos consolidarnos como un estudio de contenido premium con criterio internacional y multiplataforma», sintetiza Ana Paula Valdovinos, VP de Producción y Desarrollo de Telemundo International Studios (TIS), en diálogo con ttvOriginals.

Jugar con fuego y No te puedes esconder fueron los dos grandes estrenos del año para la marca, que con ellos demostró ser competitiva y estar a la altura de cualquier estudio o productor de contenido audiovisual a nivel mundial.

¿Cómo trabaja TIS para sobresalir en el prolífico momento que vive la ficción televisiva? «Nos concebimos como una compañía vanguardista e innovadora. Estamos constantemente en busca de alternativas para mantenernos en la preferencia de la audiencia», responde la ejecutiva.

Jugar con fuego

Así, TIS se ha dedicado a ampliar su oferta de series con diversos formatos y temáticas, y a apostar más fuerte por la calidad y los altos estándares de producción. Y si bien representar la experiencia latina en EEUU -con contenidos relevantes creados por latinos y para latinos- continúa siendo un pilar fundamental, ahora surge también la oportunidad de establecer un criterio internacional que rebase fronteras.

En este contexto aparece No te puedes esconder, la primera serie producida por TIS fuera de EEUU. En coproducción con Isla Audiovisual, cerca de un 80% de este thriller fantástico se llevó a cabo en España. «Ha sido una gran aventura producir esta serie, de la cual estamos muy orgullosos y que nos ha traído también un gran aprendizaje. Sin duda se logró engranar en esta producción las mejores prácticas y cualidades de los dos mundos y logramos una metodología de trabajo muy orgánica», explica al respecto Valdovinos. «Fue la manera de llevar a TIS a otros escenarios desde el punto de vista de producción, y eso nos coloca en una posición muy importante como estudio internacional».

No te puedes esconder

Para Marcos Santana, presidente de Telemundo Global Studios, No te puedes esconder es un ejemplo del camino a seguir en la producción de series en español: concebirlas para los más de 500 millones de hispanoparlantes del mundo. «Tiene todo el sentido empezar a pensar en generar contenido para todos esos individuos aprovechando que actualmente, y gracias a las plataformas digitales, el contenido viaja con mucha más facilidad que antes», apoya la ejecutiva.

De todos modos, saben que la clave comienza antes: «Para nosotros, todo, absolutamente todo, parte de tener una buena historia bien escrita. Historias bien soportadas y con emociones que apelan a sentimientos universales capaces de conectar con cualquier ser humano», resume.

Es por ello que el equipo de desarrollo de proyectos de TIS está en constante búsqueda y creación de historias, sin importar el género o el tipo de formato.

Este 2020, así, se anticipa con muchísimo trabajo para TIS. «Entramos en producción de varias series para distintas ventanas y distintos socios», adelanta Valdovinos, sin poder todavía dar mayores detalles.

«Sí puedo decir que el panorama para el estudio es muy alentador y lleno de oportunidades para seguir creando contenido de alta factura, llevando nuestra marca a todos los territorios que sea posible y sintiéndonos muy orgullosos de crear contenido de altísima calidad en español», concluye.

Bitnami