×
Madrid
Haciendo industria

¡Tanto tiempo!: por fin España y LatAm se ven cara a cara en Iberseries

Matadero Madrid acogió a una industria audiovisual iberoamericana encantada de volver a verse las caras después de, como mínimo, un año y medio. El equipo de ttvnews recoge las impresiones de esta movida jornada de Iberseries Platino Industria.

* Desde Madrid, España

Iberseries Platino Industria dio inicio este martes 28 de septiembre a su primera jornada fuerte de actividades, con su acto de inauguración, una apretada agenda de conferencias, estrenos de nuevas series y mucho networking.

Las expectativas eran altas y podemos decir que el día las cumplió. Durante un acto de apertura en el que llamaba la atención ver la sala llena (¡sin sillas vacías entre persona y persona!), se desveló que por la mañana de este martes el evento superaba los 1.750 profesionales acreditados, de los cuales más de 1.100 estaban presentes físicamente, cifras más que notables para una primera edición y más en los tiempos que corren.

Autoridades e invitados presentes al acto de inauguración de IPI 2021

Es que los últimos asistentes terminaron de llegar hoy y la industria audiovisual iberoamericana se reencontró oficialmente en Iberseries Platino Industria. De hecho, la frase que más se oyó en el día probablemente fue: «¡Tanto tiempo!», envuelta de un abrazo o un choque de puños. Españoles y latinoamericanos se vieron hoy en persona después de al menos un año y medio. Y esa alegría generalizada se respira en el ambiente.

Sorprende la fuerte presencia de latinoamericanos, que por fin se tomaron un vuelo transatlántico para asistir a la cita de Madrid. Rostros conocidos de compañías como Dopamine, BTF Media, Fremantle, Somos, Telemundo, VIP 2000, y muchísimas más, han decidido estar aquí para hacer negocios.

La representación latina también se hace patente en los más de 200 medios acreditados a Iberseries Platino Industria. Desde prensa gráfica y digital hasta radios y televisiones, provenientes de República Dominicana, Colombia, Uruguay o Chile, los periodistas presentes prometen ofrecer una cobertura amplia de la gran cita.

Otro punto que está dando lecturas interesantes es la confluencia de cine y series. El mercado y festival madrileño es precursor en fusionar en un solo lugar estos dos mundos cada vez más unidos, aunque todavía distantes en muchos aspectos. No son pocos los profesionales que afirmaron a ttvnews estar aprovechando el evento para aprender del «otro» mundo.

Como aspectos mejorables, podemos hablar de Matadero Madrid, un sitio espectacular pero tal vez no el idóneo para un evento de menos de 2.000 personas. El hecho de que las actividades se desarrollen en espacios independientes (distintas naves separadas por una gran calle central) provoca una dispersión de la gente que no favorece al encuentro y networking espontáneo.

También hubo cierta disconformidad entre varios asistentes consultados por ttvnews con la plataforma virtual de Iberseries Platino Industria, que resultó algo confusa a la hora de agendas reuniones. No obstante, se concretaron más de 10.000 citas en la última semana.

El balance es así más que positivo. La felicidad de retomar el contacto con amigos y colegas compensa cualquier matiz logístico.

«Estoy seguro de que esta fecha se mantendrá en el calendario de los festivales de tipo A», afirmó durante la inauguración el presidente del Grupo Secuoya, Raúl Berdonés. Las ambiciones están. Si todas se cumplen, el tiempo lo dirá.

Bitnami