×
España
Haciendo industria

Los Premios Platino anuncian las preselecciones de su décima edición

Iosi, el espía arrepentido es la serie argentina que lidera el listado con 7 preselecciones, seguida por El encargado, María Marta: El crimen del country y Santa Evita, todas ellas con 4 candidaturas.

Los Premios Platino del Audiovisual Iberoamericano han anunciado las producciones preseleccionadas de los 23 países en cada una de las categorías que participarán en su X Edición, que tendrá lugar el sábado 22 de abril en el Palacio Municipal de IFEMA Madrid.

De esta fase de preselección, realizada por FIPCA en colaboración con las asociaciones de productores y las Academias de Cine iberoamericanas, las obras argentinas con más preselecciones son las películas Argentina, 1985, con 15, y El suplente, con 9.

Los Platino, que han renovado su imagen corporativa de cara a su décima edición, también traen novedades: los galardones de la industria audiovisual iberoamericana suman una nueva categoría a la Mejor Película en el Género de Comedia Iberoamericana de Ficción. Podrán concurrir producciones cinematográficas que tengan más de 60 minutos de duración y sean consideradas Películas de Ficción de Género de Comedia, sin carácter principal de película documental o de animación.

Con un total de 812 obras iberoamericanas estrenadas, 2021 fue un año de asentamiento para la producción audiovisual tras la situación de la pandemia a la que el sector se enfrentó en 2020. La industria se ha disparado con las 994 obras estrenadas durante 2022 (con 834 películas y 160 series), de las que un total de 237 producciones han sido preseleccionadas (con 194 películas y 43 series) para estar entre las 20 candidatas a nominación por categoría, lista que será anunciada próximamente.

De la lista de 20 candidaturas por categoría, se extraerán las cuatro finalistas de cada una de las 23 categorías de los Premios Platino. Finalmente, las ganadoras se darán a conocer el sábado 22 de abril en la gala de entrega de premios que se celebrará en el Palacio Municipal de IFEMA Madrid, misma sede que acogió el evento en 2021 y 2022.

Los Premios Platino volverán a reconocer lo mejor de la industria audiovisual iberoamericana, que ha demostrado, un año más, la competitividad del sector de habla hispana y portuguesa; y 21 países cuentan con precandidaturas para los galardones, siendo los países con más preselecciones en categorías de cine España, Cuba, México, Argentina, Brasil, Chile, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela; mientras que los países con mayor representación en series son, por orden de número de precandidaturas, México (23), Colombia (22), Argentina (20), España (19) y Chile (16).

Los preseleccionados a los X Premios Platino

En la categoría a la Mejor Película Iberoamericana de Ficción, Argentina aspirará a nominación con las producciones Argentina, 1985, de Santiago Mitre, y El suplente, de Diego Lerman. En la nueva categoría de los Platino, Mejor Película en el Género de Comedia Iberoamericana de Ficción, 30 noches con mi ex, de Adrián Suar y Granizo, de Marcos Carnevale, serán precandidatas. Por su parte, los directores elegidos para representar al país que optarán a estar presentes entre los finalistas en el apartado a la Mejor Dirección son los ya citados Diego Lerman (El suplente) y Santiago Mitre (Argentina, 1985).

Juan Minujín por El suplente y Peter Lanzani y Ricardo Darín por Argentina, 1985 han sido los preseleccionados en la categoría de Mejor Interpretación Masculina. Por su parte, optarán a la nominación a Mejor Interpretación Femenina Marilú Marini por Cuando la miro y Sofía Gala Castiglione por Cadáver exquisito.

Los actores y actrices de reparto argentinos que optarán a la nominación serán Alejandra Flechner y Laura Paredes (ambas por Argentina, 1985) en Mejor Interpretación Femenina de Reparto y Carlos Portaluppi y Norman Briski (ambos por Argentina, 1985) en Mejor Interpretación Masculina de Reparto.

Las series argentinas aspirantes dentro de la categoría de Mejor Miniserie o Teleserie Cinematográfica son El encargado, de Mariano Cohn y Gastón Duprat, Iosi, el espía arrepentido, de Daniel Burman, María Marta: el crimen del country, de Martín Méndez, y Santa Evita, de Rodrigo García. Por su parte, los argentinos que optan a la nominación como Mejor Creador de Serie son los ya citados Daniel Burman por Iosi, el espía arrepentido, Mariano Cohn y Gastón Duprat por El encargado, Martín Méndez por María Marta: el crimen del country y Rodrigo García por Santa Evita.

Guillermo Francella por El encargado y Gustavo Bassani por Iosi, el espía arrepentido han sido preseleccionados en la categoría de Mejor Interpretación Masculina en Miniserie o Teleserie Cinematográfica, mientras que en la categoría a la Mejor Interpretación Femenina en Miniserie o Teleserie Cinematográfica las precandidatas son Lali Espósito por El fin del amor, Laura Novoa por María Marta: el crimen del country y Natalia Oreiro por Santa Evita.

Por su parte, a las candidaturas de Mejor Interpretación de Reparto en Miniserie o Teleserie optarán Carla Quevedo y Minerva Casero por Iosi, el espía arrepentido, y Moro Anghileri por El encargado en la categoría femenina, mientras que en la contraparte masculina han sido preseleccionados Alejandro Awada y Marco Antonio Caponi por Iosi, el espía arrepentido, Diego Cremonesi por Santa Evita y Nicolás Francella por María Marta: el crimen del country.

En el apartado a Mejor Largometraje Documental los preseleccionados son El fotógrafo y el cartero: El crimen de cabezas, de Alejandro Hartmann, y Herbaria, de Leandro Listorti. Al galardón que reconoce la apuesta de productores por nuevos talentos de la industria iberoamericana, el Premio Platino a la Mejor Ópera Prima Iberoamericana, parten con opciones a la nominación Sublime, de Mariano Biasin, y Un crimen argentino, de Lucas Combina.

En el caso del reconocimiento al Mejor Guion, Luciana de Mello, Diego Lerman y María Meira optarán a la candidatura por el libreto de El suplente, categoría a la que también concurren Mariano Llinás y Santiago Mitre con Argentina, 1985. También hay precandidatas argentinas a Mejor Música Original, categoría en la que Argentina, 1985 y Sublime, lucharán por conseguir la nominación.

En las demás candidaturas técnicas, habrá representación Argentina en el reconocimiento a Mejor Dirección de Montaje, categoría que cuenta con la presencia de Argentina, 1985 y El suplente las mismas películas que intentarán acercarse al galardón a Mejor Dirección de Arte.. A la candidatura de Mejor Dirección de Fotografía podrán optar, de nuevo Argentina, 1985 y El suplente, las mismas obras que postulan a la Mejor Dirección de Sonido.

Black is Beltza II: Ainhoa, de Fermín Muguruza, y El paraíso, de Federico Moreno Breser y Fernando Sirianni serán las que concurran a la categoría a la Mejor Película Iberoamericana de Animación. Finalmente, las candidatas de aArgentina al Premio Platino al Cine y Educación en Valores son Argentina, 1985, de Santiago Mitre, y El suplente, de Diego Lerman.

Bitnami