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Los Pitchs y la Eurorregión NAEN marcan el segundo día de Conecta Fiction

Aunque aún no en niveles pre-pandemia, Conecta Fiction se mostró vibrante en su segundo día.

* Desde Pamplona, España.

El Palacio de Congresos Baluarte vivió un martes intenso en este vibrante Conecta Fiction. Podríamos decir que la segunda jornada del mercado de coproducción tuvo tres grandes protagonistas: los proyectos de series, la Eurorregión NAEN y el debate sobre el estatus de la ficción española y europea.

La diversidad y la creatividad brillaron en los 23 proyectos presentados a lo largo del día, divididos en tres sesiones de pitch: Fundación SGAE, Copro Series y Eurorregión NAEN. Creadores, guionistas y productores expusieron sus ideas ante una audiencia atenta, que tomaba fotos o sacaba apuntes.

Las historias destacaron por lo diversas, tanto en géneros, como en temáticas, como en territorios de origen.

Por su parte, la Eurorregión NAEN tuvo su gran día en el evento, con un showcase, el pitch de los siete proyectos finalistas y una recepción para todos los acreditados.

«Cuando hablamos de la Eurorregión NAEN hablamos de tres regiones que tienen una cohesión cultural y económica y de mucha tradición, como son el País Vasco, Navarra y Nueva Aquitania, donde ya se estaban dando de manera orgánica muchas coproducciones y colaboraciones en el ámbito cultural. Por lo tanto a las administraciones nos parecía esencial empezar a generar foros donde esto se pudiera materializar», explica a Originals Jara Ayúcar, responsable de Promoción de Zineuskadi.

Y en Conecta Fiction se materializó, sobre todo, con la primera edición del Pitch Eurorregión NAEN, dirigido tanto a empresas de la región que buscasen socios coproductores fuera de ella, como a productores internacionales cuyos proyectos contaban con productoras, talento, equipos artísticos y técnicos, cadenas de televisión y otros actores del sector audiovisual con sede en la Eurorregión NAEN.

Además, hubo varios paneles enfocados en desentrañar el crucial momento que atraviesa la ficción en Europa y en España en particular.

Desde Europa, ejecutivos de Alemania, Francia, Italia y España arrojaron luz sobre las diferentes medidas que se han armado estos últimos años con el fin de proteger la cultura e industria europea y fomentar la producción de contenidos premium.

Y ante la nueva Ley General Audiovisual española y el anuncio de la creación de Spain Audiovisual Hub, el panel centrado en España puso el foco en la preocupación de cómo afectará todo esto a los autores, las cadenas y el ecosistema en su conjunto.

«Va a salir una ley audiovisual totalmente obsoleta, con una asimetría regulatoria absolutamente flagrante que perjudica a las televisiones, nos sentimos totalmente coartados», opinó por ejemplo Emilio Lliteras, director general de Uteca. «Nos sentimos como si sales a jugar un partido de fútbol como equipo local con los pies atados».

El otro panel que despertó gran interés (hubo gente que se quedó sin poder entrar a la sala por completarse el aforo) fue «Streamers: el nuevo ecosistema global. Mapa para no perderse», moderado por María Rua Aguete de Omdia, y con la participación de destacadas figuras de Amazon Studios (España), Star Media (Rusia), Blim TV (México), Elisa Viihde (Finlandia), Movistar+ (España) y BritBox International (Reino Unido).

La programación del día terminó con el estreno, en pantalla grande y para el público de la ciudad, de la serie Ana Tramel. El juego, coproducción entre RTVE y ZDF Enterprises, Tornasol Media y DeAPlaneta.
Y la jornada puso su punto final con un distendido cocktail ofrecido por ICAA.

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