×
Internacional
Al micrófono

Iván Escobar: «Muchas series se fundamentan solo en ocurrencias»

Como uno de los guionistas más reconocidos del momento, Iván Escobar destaca por su protagonismo en el llamado boom de las series españolas. En esta entrevista sin concesiones, el creador y productor ejecutivo detrás de la primera serie en español de Starzplay, Express, nos ofrece una mirada crítica sobre las plataformas de nicho, la falta de ideas originales, el oficio de escribir, el concepto de showrunner y mucho más.

Iván Escobar es el reconocido guionista detrás de series como Los serrano, El barco o Vis a vis, entre otras. Forma parte de la reconocida compañía The Mediapro Studio, y es el creador y productor ejecutivo, más recientemente, de la serie Express, primera en español para la plataforma Stazplay, y que ya cuenta en el pipeline de producción con una segunda temporada.

En esta entrevista para ttvOriginals, Escobar responde a cuatro temas de gran actualidad, con una mirada personal y crítica, que revela en gran medida, el momento que vive el sector audiovisual de habla hispana en su conjunto.

¿Seguimos viviendo la edad de oro de la TV?

¿Estamos en la edad de oro o es una gran burbuja? Es difícil hacer predicciones. Esto es como un proceso de evolución darwiniana. Todo se va auto regulando. Incluso la creatividad se está regulando. No podemos estar suscriptos a tantas plataformas en el hogar, ni podemos ver todo lo que se ofrece.

Por otro lado, yo creo que las plataformas están peleando para que no se las catalogue como el fast food de la ficción.

¿Qué plataforma va a acabar siendo una plataforma premium, con concepto HBO, no es TV sino HBO? ¿Quién se va a quedar con el titular de fast food? ¿Esto es una burbuja? ¿Estamos en el mejor momento de la ficción? ¿El cine está muriendo? ¿Están surgiendo ficciones nicho que van a tener cabida?

Son tantas interrogantes y tan pocas respuestas. Pero lo que está claro es que el mercado tarde o temprano se va a tener que ir regulando y que las plataformas que no hagan apuestas atrevidas van a terminar desapareciendo. El no tener una serie bandera creo que te va a penalizar.

¿Cuáles han sido las ventajas y las desventajas del surgimiento de las plataformas de nicho?

El nicho para los que venimos de la TV abierta fue maravilloso. Porque realmente éramos personas que solo podíamos pensar en historias para el abierto, con tres tramas: niños, adolescentes y adultos, donde no cabía la ciencia ficción, ni la violencia, ni el sexo.

Y así llegaron las plataformas, y creímos y pensamos que era la eclosión de la creatividad, pero ahora tengo mis dudas. Porque nosotros escribíamos para la familia, para un público que tenía que entendernos, con un lenguaje accesible, con personajes creíbles.

Con lo cual, existen nichos, pero en cierta medida se ha abusado de los nichos. Se han creado series para un catálogo muy pequeño de personas, con muy poco viaje, e incluso a veces a través de una ocurrencia, y no de una idea.

Hay que diferenciar la ocurrencia de la idea. Muchas series se fundamentan solo en ocurrencias.

Entonces, yo no deploro la televisión en abierto y creo que cuando todo esto se regule, volveremos en cierta medida a hacer ficciones donde veamos representada a la familia, conflictos universales. Al final todos queremos lo mismo, que a nuestros hijos no les pase nada, encontrar un buen trabajo, encontrar el amor. Y aunque lo disimulemos en nichos, siempre vamos a estar hablando de lo mismo.

¿Cuesta encontrar ideas frescas?

Cuesta muchísimo crear ideas frescas. Ya no solo encontrar ideas frescas, sino también desarrollarlas. De pronto hay gente que te plantea un pitch maravilloso con una idea original, pero luego esas ideas hay que desarrollarlas, y no es fácil, también se necesita oficio. Y efectivamente como comentas, ahora hay nichos y plataformas que antes no existían. Ahora hay podcast, hay autoficciones, libros en la nube con 10 millones de descargas, noticias de periódicos, hechos reales, true crimes. Ahora hay muchos conceptos nuevos que antes no se exploraban, y que realmente están en la mesa de discusión de los guionistas.

Y me parece que es interesante. Es decir, vemos que podcasts como «El gran apagón» tienen 7 millones de descargas. Y dices, detrás de esto no solo hay un podcast, sino probablemente también una serie. Se ha abierto mucho el abanico, y hay mezclas de géneros, con la biopics, el podcast, los docudramas, etc.

¿Qué significa ser showrunner hoy en día?

El concepto de showrunner es algo de lo que a todo el mundo le gusta hablar. Para mí el concepto de showrunner es el de una mirada. De hecho, últimamente si observas, verás que se está fichando a nuevos showrunners no tanto por llegar con conceptos nuevos, sino por tener una mirada diferente.

Si vas buscando en España, te vas a encontrar con miradas diferentes en un Aitor Gabilondo, Alex Pina, Laura Belloso o Rodrigo Sorogoyen. Son gente que cuando te cuenta una historia, no te cuenta una historia de policías, te cuenta Antidisturbios, y detrás de eso hay una mirada.

¿Qué es ser showrunner? Es tener una mirada diferente sobre el mundo y sobre tu propia historia. ¿Esto es importante? Si, porque este concepto no existía, y ahora sí. Al menos ahora hay una mirada propia.

Bitnami