×
Madrid
En la locación, Haciendo industria

Film Commissions de LatAm y España tienden puentes «para colaborar, no competir»

Representantes de México, Colombia, Panamá, República Dominicana, Madrid y Valencia compartieron en Iberseries Platino Industria sus estrategias y su rol clave como herramienta de dinamización de la industria audiovisual.

* Desde Madrid, España

En el marco de Iberseries Platino Industria, se llevó a cabo el panel «Film Commissions como herramientas de dinamización de la industria audiovisual», donde participaron representantes de comisiones fílmicas de Latinoamérica y España, moderados por Javier Yraola, director de Proyectos en Invest in Spain – ICEX.

«Para atraer rodajes a una región no es suficiente grandes paisajes o un patrimonio arquitectónico único. Ahora es imprescindible contar con equipos profesionales de alta calidad y una formación que sea capaz de hacer frente a las demandas», comenzó Yraola.

A continuación, cada representante expuso las estrategias y modelos de trabajo de sus respectivas entidades.

«DGCINE es un órgano promotor y regulador, y yo lo veo también como facilitador», Marianna Vargas, directora de la DGCINE de República Dominicana. «Tenemos una ley de incentivos muy importante y, desde la perspectiva de promoción, nuestro objetivo es promover el turismo desde el área audiovisual, lo cual nos proyecta al país como destino turístico y como destino de filmación».

Por su parte, Luis Tormo, jefe del departamento de Publicidad de Turisme Comunitat Valenciana, explicó que Valencia Region Film coordina el trabajo de todas las film commissions de la región valenciana. «La atracción de rodajes y la promoción del turismo están muy unidos».

Adriana Padilla Leal, viceministra de Creatividad y Economía Naranja del Ministerio de Cultura y representante de la Comisión de Filmaciones de Colombia, detalló que desde su viceministerio se encuentra la Dirección de audiovisuales, cine y medios interactivos. «Estamos diseñando una política pública audiovisual vista como un gran sistema, en la que lo público va de la mano con las necesidades del sector. No solo generamos condiciones habitantes para facilitar que Colombia sea un destino atractivo internacional, sino que trabajamos de la mano de la academia, los gremios, los productores y el sector privado, para generar otros incentivos que hagan más atractivo a Colombia. Buscamos garantizar una calidad humana y un servicio profesional que esté a nivel internacional.

Y siguió: «La ley 1556 se creó para traer inversión extranjera, se le devuelve al productor el 40% de lo que invierte en servicios, y el 20% de lo que invierte en logística. La ley se extendió hasta 2032, y abarca mucho más que cine: series, animación, publicidad, etc. Esto ha hecho que se invierta en Colombia 50 millones de dólares, y ha generado más de 6.000 empleos».

Desde México estuvo presente Alexa Muñoz Vidana, coordinadora general de la Comisión Mexicana de Filmaciones (Comefilm), quien resaltó el trabajo coordinado de las comisiones fílmicas del país: «De 32 estados, y en 31 hay oficinas. Hemos tenido una historia importante de filmación en México, de telenovelas y de series. La Comisión de Filmaciones de México depende del Instituto Mexicano de Cinematografía, que ofrece tanto fondos como estímulos, y apoyamos a producciones nacionales e internacionales. Y, con respecto al turismo, tenemos una infraestructura muy importante de hoteles que permite recibir grandes producciones al mismo tiempo».

Panamá también estuvo representada por Essie Mastellari, directora general de la Comisión Fílmica de Panamá. «Nos ofrecemos como una ventanilla única para facilitar las producciones extranjeras. Este 2021 ha sido súper positivo, llevamos unas 25 producciones extranjeras en lo que va del año. Aumentamos el cash rebate, del 15% al 25% sobre una inversión mínima de 500.000 dólares. Eso nos ha hecho mucho más competitivos. A nivel de locaciones Panamá tiene la capacidad de convertirse en otros países, además de que es un país chico y eso facilita los transportes y los costos».

Por último en el turno de exposiciones, Rafael Cabrera, coordinador general de Film Madrid – Oficina de Promoción de Rodajes de la Comunidad de Madrid, subrayó el rol de la capital española en la dinamización del sector. «Madrid se ha convertido en un centro neurálgico de la producción audiovisual. Acompañamos y apoyamos a los productores en todo el recorrido, desde la preproducción al rodaje. Con la pandemia hemos cuidado mucho que este sector estuviera protegido, que se pudiera filmar en la Comunidad, reconocimos este sector como una industria necesaria, y logramos que se rodase en Madrid en una fase muy temprana».

Sinergias y colaboraciones, no competencia

Durante el panel se abordó la importancia de tender puentes entre las film commissions regionales o estatales tanto latinoamericanas como de Latinoamérica con España.

«En nuestro pipeline tenemos tres producciones españolas que quieren colaborar con Panamá, yo creo que estamos en la recta final del proceso», adelantó Essie Mastellari. «Me parece súper interesante que España esté mirando a Latinoamérica para trabajar en conjunto».

Además, las representantes latinoamericanas destacaron el gran trabajo de la Latin American Film Commission Network (LAFCN).

«En la LAFCN nos reunimos todos los meses para trabajar en red y en equipo. Lo importante es trabajar como país y mantenernos en contacto con los países iberoamericanos», amplió la representante de Panamá.

«Hasta ahora nos conocíamos en cuadrito por el Zoom. En Iberseries Platino Industria nos estamos por fin conociendo personalmente», añadió Alexa Muñoz de México. «Somos países hermanos. La idea es no competir sino colaborar. Si me solicitan una locación que yo no tengo, seguramente Uruguay o Ecuador sí la tenga».

Adriana Padilla Leal, de Colombia, también destacó la importancia de LAFCN para compartir experiencias y aprendemos de los errores «Nos compartimos casos de éxito y los que no». «Compartir experiencias eso es esencial para crecer como comunidad. Al final nos ven como Latinoamérica», apuntó Marianna Vargas de República Dominicana. «Y con España la relación es histórica. Y en el marco de este evento daremos noticias importantes vinculadas con España».

Desde Colombia, Adriana Padilla Leal también adelantó una futura colaboración con España: «Estamos trabajando Egeda Colombia y Egeda España por la posibilidad de crear un fondo que permita fomentar las producciones entre ambos países. Esperamos pronto anunciar novedades».

El panel siguió con un show cooking a cargo de la Film Commission de Murcia, donde se mostró a los asistentes las grandes posibilidades de la gastronomía murciana como fuente de atracción turística.

Bitnami