×
Internacional
Al micrófono, Haciendo industria

Conecta Fiction: «El modelo híbrido llegó para quedarse»

Presente en la rueda de prensa de Conecta Fiction Reboot en Pamplona (Navarra), ttvOriginals repasa todas las novedades que se esperan para la edición de septiembre, que combinará la agenda física y virtual.

La segunda fase de Conecta Fiction Reboot calienta motores. Tras su exitosa edición online de junio, el evento acogerá del 1 al 3 de septiembre su edición física en el Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra Baluarte en Pamplona-Iruña (Navarra), que irá acompañada de una agenda virtual que estará disponible hasta el 11 de septiembre.

Este lunes 24 de agosto, se presentaron en rueda de prensa todas las novedades del evento de coproducción de series de ficción, de la mano de su directora Géraldine Gonard, de manera virtual, y con la presencia física de Ignacio Apezteguia, director general de Cultura del Gobierno de Navarra, y de Izaskun Goñi, directora general de Política Empresarial del Gobierno de Navarra.

Javier Lacunza, Izaskun Goñi e Ignacio Apezteguia, acompañados en pantalla por Géraldine Gonard

Javier Lacunza, director de NICDO y encargado de conducir el acto, hizo hincapié en los protocolos de funcionamiento para procurar la máxima seguridad durante el evento, de acuerdo a las indicaciones del Instituto Navarro de Salud Laboral.

No hay vuelta atrás con lo digital

«Hemos aprendido mucho», respondió Géraldine Gonard a ttvOriginals al preguntarle sobre qué aprendizajes traen de la edición de junio a esta de septiembre.

«Por ejemplo, que hay herramientas digitales a las que hasta ahora no dábamos tanto valor pero que pueden ser muy útiles para complementar lo presencial, y que vamos a seguir utilizando. Yo creo que, aunque volvamos a tener un evento 100% presencial -que ojalá sea pronto-, vamos a seguir utilizando muchos elementos virtuales», aseguró la directora de Conecta Fiction.

En este sentido, Javier Lacunza coincidió: «El proceso de hibridación presencial y online ha venido para quedarse. Conecta Fiction es el primero, y sirve para los borradores de congresos que tenemos por delante. E incluso las artes escénicas. Al final, a todos nos toca mover ficha y el triunfador de la feria es el audiovisual. Incluso aunque recuperemos la dinámica de presencialidad normal, sin demasiadas restricciones, yo creo que quedará para siempre».

Gonard también apuntó que otro aprendizaje tiene que ver con la disponibilidad de los participantes en un evento virtual. «En una edición física, están 100% para el evento. Pero en una edición digital la disponibilidad es más limitada, por eso hemos dilatado el tiempo de nuestra plataforma por dos semanas. Y los participantes lo han agradecido».

«Seguimos aprendiendo y explorando nuevas herramientas para generar conexiones. Lo único que no hemos conseguido hasta ahora es tomarnos un café juntos», terminó, entre risas.

Un evento estratégico para un sector en ebullición

«La estrategia de desarrollo económico de Navarra es, como se dice en Europa, una estrategia inteligente, que se basa en potenciar los sectores industriales que tienen más capacidad de atracción y más desarrollo de I+D», explica a ttvnews Izaskun Goñi, directora general de Política Empresarial del Gobierno de Navarra.

Así, Navarra ya tenía unas industrias tradicionalmente muy destacadas -como la automoción, la agroalimentación, las energías renovables y la salud-, pero en el año 2016, al actualizar la estrategia, el Gobierno vio que el sector creativo audiovisual reunía ya muchos de los criterios para declararse estratégico. Y así se declaró.

«Es así que, a partir de ahí, se ponen en marcha un serie de políticas públicas, y una de ellas la organización de eventos para potenciar la actividad del sector. Como Conecta Fiction», continúa Goñi.

De este modo, el evento de coproducción actúa como un punto de encuentro clave para poner a Navarra en el mapa internacional, dando a conocer las bondades que ofrece la Comunidad Foral para las producciones de ficción.

«Navarra -como tiene Hacienda propia, diferente de la de el Estado- tiene su propio sistema de incentivos. Sobre todo está la posibilidad de deducir un 35% de los costes de producción realizados en Navarra del coste total de la producción», detalla la responsable de Política Empresarial.

Sin embargo, advierte de que este incentivo tiene mucha letra pequeña, aunque de la buena: «Se pueden conseguir incentivos adicionales por innovación, por contratación… Sí que siempre tiene que ser una coproducción. Para poder acogerse a los incentivos, requiere que haya una empresa asociada de Navarra».

Así que, si desde hace décadas la región acogía muchos rodajes por el atractivo de sus paisajes, ahora también cuenta con infraestructuras para rodar en interiores, lo que ha desembocado en una multiplicación de la actividad audiovisual.

«El Gobierno de Navarra y el sector privado se van organizando, hay cada vez más profesionales formados y más empresas que se van constituyendo para dar servicios a los rodajes, y de esa manera poder absorber más incentivo fiscal a las productoras cuando trabajan aquí», concluye Goñi.

Un programa potente

A nivel de agenda, esta segunda etapa de Conecta Fiction promete no dejar a nadie con las ganas.

El evento ofrecerá Cross-Talks Financiación con inversores; reuniones online privadas denominadas MEET-UP 1:1; sesiones de speed datings 1:5 con hasta 5 participantes; y los nuevos Street-Meetings con profesionales navarros.

Keynotes: a los ya anunciados, este lunes se sumaron nuevos speakers. Ran Tellem, responsable de Desarrollo de Contenido Internacional de The Mediapro Studio, y Nicola Serra, CEO de Palomar, de una de las productoras más vibrantes de Italia.

Conecta Spotlight: el 2 y 3 de septiembre ZDF Enterprises estará presente con la serie Ana Tramel. El juego, rodada en Navarra este verano; la consultora navarra ARPA Abogados Consultores hablará de fiscalidad aplicada al audiovisual; y Mallorca film Commission presentará varias producciones recientes rodadas en la Isla.

Cross-Talk Financiación: el martes 1, expertos y fondos de inversión explicarán las claves para lograr la viabilidad económica de los proyectos audiovisuales. Participarán: Elipsis Capital, Arpa Abogados, Black Panther Film, ADM Audiovisual, Artur Andersen Group, BTF Media y Condeco.

Sesiones de Pitchings: el miércoles 2, Manuel Feijó presentará los pitch, que se realizarán forma híbrida con proyectos defendidos por sus creadores en directo en el escenario y otros con presentaciones online.

Proyección Inés del alma mía: el miércoles 2, desde la Sala Auditorio de Baluarte se presentarán dos capítulos de la serie. Una proyección exclusiva en formato gran pantalla para los acreditados presentes en Pamplona y también para el público de la ciudad. Contará con la presencia en Pamplona de Fernando López Puig (RTVE, España), Jorge Redondo (Boomerang TV, España) y sus protagonistas principales Elena Rivera y Eduardo Noriega. En conexión online estará Consuelo Silva (Chilevisión-Turner, Chile), así como el director de la serie, Nicolas Acuña.

Gala de premios: el miércoles 2, a las 20:00 horas, desde la Sala Auditorio de Baluarte, y con acceso abierto a través de la web del evento. Los proyectos finalistas ganadores de la edición 2020 de Conecta Fiction.

A través de la web, los participantes pueden gestionar directamente su agenda, visionar los keynotes pregrabados con personalidades de la industria y revisar el catálogo con todos los proyectos de las sesiones de pitching.

A estos contenidos se irán sumando los paneles de Conecta Live y otras actividades que se desarrollen en modo presencial y que quedarán a disposición de los participantes en la plataforma hasta el día 11 de septiembre.

Bitnami