×
Colombia
Al micrófono, En la locación

Colombia ofrece incentivos millonarios para potenciar su industria audiovisual

Silvia Echeverri, directora de Promoción y Comisión Fílmica de Proimágenes Colombia, detalla a ttvOriginals las ventajas que ofrece el país sudamericano en términos de incentivos para la producción audiovisual local e internacional.

Colombia es uno de los mercados audiovisuales más importantes de América Latina. El país sudamericano cuenta con una extensa trayectoria y experiencia en la creación, producción y distribución internacional de contenidos.

En este sentido, Silvia Echeverri, directora de Promoción y Comisión Fílmica de Proimágenes Colombia, detalla a ttvOriginals las ventajas que ofrece el país, tanto a nivel de fondos e incentivos para la producción audiovisual, así como de servicios, locaciones y festivales.

Silvia Echeverri, directora de Promoción y Comisión Fílmica de Proimágenes Colombia.

¿Cuál es la misión de Proimágenes Colombia?

Proimágines Colombia es una corporación sin ánimos de lucro que se rige por el derecho privado, pero es una economía mixta; tiene socios públicos y privados. Nuestra Junta Directiva la preside el Ministerio de Cultura. Manejamos varios fondos de incentivo desde el año 2004 cuando salió la Ley de Cine en Colombia. La Comisión Fílmica dentro de Proimágenes es una de las direcciones de esa entidad.

¿Cuáles son esos fondos e incentivos?

Manejamos el Fondo para el Desarrollo Cinematográfico que incentiva el cine colombiano y tiene su propio órgano directivo, que se llama Consejo Nacional para las Artes y la Cultura en Cinematografía.

La Comisión Fílmica maneja en este momento dos incentivos para producciones extranjeras que se ruedan en nuestro territorio. No necesariamente tienen que ser coproducciones, sino simplemente ser rodadas en territorio colombiano y hacer gastos en servicios cinematográficos y audiovisuales.

Tenemos desde el año 2013 el Fondo Fílmico Colombia que recibe sus recursos del Presupuesto General de la Nación a través de un convenio con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Y desde el 2013 hasta mediados del 2020 el fondo ha entregado incentivos en efectivo a las producciones cinematográfica que se ruedan en Colombia.

¿Cuál es el balance en este sentido?

Ha sido exitoso. Logramos traer 34 producciones cinematográficas en ese período y el gobierno decidió fortalecer ese sistema e hizo unas modificaciones a la ley, mediante la cual fue aprobado ese fondo.

Dentro de las modificaciones más importantes -esos incentivos se terminaban en 2022-, se amplió hasta el año 2032 y también se amplió los géneros que se cubren. Ya no es el sector cinematográfico, sino que se amplía al sector audiovisual general y crea un nuevo incentivo. Mantiene el incentivo del cash rebate y crea el CINA, que es un tax rebate. Está dirigido a varios géneros audiovisuales, que incluye a las series, videos musicales, video juegos y la producción publicitaria con unos recursos mucho mayores.

¿De cuánto dinero estamos hablando?

Este gobierno aprobó para el año 2021 un cupo en este tax rebate de 200.000 millones de pesos, que son como unos 57 millones de dólares, un valor sustancial al cual se están postulando muchos proyectos audiovisuales.

¿Cómo está siendo está participación en plena pandemia?

Incluso en el año 2020, que fue muy sui generis, hemos quedado muy sorprendidos del número de proyectos que se postularon y que se empezaron a hacer en Colombia a pesar de la pandemia. Gracias a que el país y las ciudades crearon e implementaron protocolos de bioseguridad, se pudieron empezar a hacer estas producciones.

Hemos tenido ya 18 proyectos aprobados a la fecha y varios de ellos iniciaron la producción. Vemos que esto va a tener un impacto positivo en la producción audiovisual, porque si en situaciones no tan favorables, hemos tenido esta respuesta de proyectos producidos por estudios muy grandes como The Mediapro Studio, Universal o Netflix. Cuando superemos todos estos retos, seguramente va a ser mucho mayor.

La bronca (2020), película de Daniel y Diego Vega

Colombia tiene una industria cinematográfica y audiovisual muy fuerte. A nivel televisivo, por ejemplo, se caracteriza por ser un exportador de contenido como telenovelas, series desde hace décadas. ¿Qué apoyo ofrece Proimágenes en este sentido?

Proimágenes Colombia viene manejando este incentivo mediante la Ley de Cine desde el año 2004. Tiene un programa de promoción internacional de las películas colombianas en el exterior. Ya llevamos más de 12 años con un stand en el Marché du Film en Cannes.

Hoy tenemos un proceso de priorización para identificar aquellas películas que son las más susceptibles de estar en festivales y conseguir agentes de ventas. Entonces, identificamos esas películas y las hacemos visibles entre agentes y programadores de festivales. También participamos del European Film Market o de Ventana Sur.

Además, como nueva estrategia para promocionar el cortometraje, tenemos un catálogo que se llama Refresh en diversos festivales como Venecia o Cannes. Para nosotros el corto es muy importante porque es un semillero de talento para largometrajes y series.

¿Y con respecto a los otros géneros audiovisuales?

Más que Proimágenes ha sido ProColombia, que es la entidad que fomenta la inversión y exportación, la que ha asistido a festivales como por ejemplo MipCancun o Mitptv, y diversos festivales para promocionar el contenido colombiano.

¿Cuál es el trabajo en cuanto a las locaciones en Colombia?

Colombia tiene una geografía supremamente diversa. Tenemos costas en el mar Caribe y Océano Pacífico y la Cordillera de los Andes que se abre en tres áreas. Tiene muchas montañas y alturas. Desde el punto de vista geográfico, tenemos diversidad de sitios. De Bogotá que está a 2.600 metros sobre el nivel del mar, en una o dos horas se puede viajar a ciudades que están a 200 metros. Y en el camino hay todo tipo de vegetación y colores.

En Latinoamérica por mucho tiempo lideró Puerto Rico en locaciones, pero un productor internacional puede encontrar en Colombia muchísimas cosas. En términos arquitectónicos, por ejemplo, tenemos diferentes arquitecturas. Desde colonial a la más moderna de los 40, 60, 70.

El hub de producción de Colombia está en Bogotá, donde se centralizan los estudios y los equipos técnicos y artísticos. Sin embargo, ha sido de gran interés del gobierno que haya descentralización, con más comisiones fílmicas en otros sitios y de forma permanente.

¿Cómo es el diálogo con el sector privado?

Para nosotros es fundamental el diálogo con las empresas de servicios de producción, porque son las que están en el día a día y saben lo que funciona bien y lo que no. Hace tres años se creó el Programa de Interés Nacional Estratégico, que se maneja desde la Presidencia de la República, y el sector audiovisual fue el primer o en servicios que se consideró. Lo que se hace es encontrar los cuellos de botella, de cualquier tipo, para solucionarlos, y bajo esa retroalimentación permanente con los privados.

¿Y con respecto a la academia?

Con respecto a la formación, en Colombia hay muchas universidades que tienen el carrera de cine, pero estas mismas empresas nos han dicho que cada vez hay más demanda por el trabajo técnico para la producción audiovisual. El CINA creó un mecanismo para el 5% del incentivo a los productores internacionales se vuelque a la Comisión Fílmica para empezar a implementar programas técnicos para que haya cada vez más profesionales que puedan ofrecer sus servicios.

¿Cuántos empleos ocupa el sector Colombia?

Por ejemplo, el Fondo Fílmico Colombia funciona desde el año 2013 y ha generado 25.635 personas contratadas. Son empleados directos, pero también se generan empleos indirectos en el sector de hoteles o transporte. En cuanto al CINA, que es el nuevo incentivo, en empleos se tiene proyectado que estos 18 proyectos van a generar 2.316 personas contratadas. Son unos datos bastante significativos.

Terror en la laguna (2020), película de Felipe Martínez

¿Cuál es la relación con los festivales locales?

En Colombia el festival más importante es el de Cartagena. Para este festival buscamos traer a nuestros invitados internacionales, agentes de ventas o de festivales internacionales. También para los productores internacionales hacemos lo que llamamos Viajas de Familiarización para que conozcan Colombia y siempre los hacemos en el marco de estos eventos, como el de Cartagena o el Bogotá Audiovisual Market, organizado por Proimágenes en conjunto con la Cámara de Comercio de Bogotá, y donde se hacen screenings, entre otras actividades.

¿Qué implica que los grandes players eleven la demanda de contenido local?

Evidentemente estas plataformas quieren generar más público local. Lo que está sucediendo es que hay muchos desarrollos de series con escritores, directores y locaciones colombianas, pero que son financiadas desde el exterior. Estos son productos bien para el sistema CINA. Son contenidos puramente colombianos financiados dese el exterior, que tienen un impacto importante porque nuestra cultura y geografía también puede ser vista en el exterior.

¿Un mensaje para la industria?

Quisiera resaltar el trabajo constante y persistente que ha hecho Proimágenes desde su creación. Hemos logrado fortalecer la industria cinematográfica colombiana, y ahora que estanos administrando estos nuevos incentivos, empezamos a generar una dinámica en la industria audiovisual en general. Estamos muy orgullosos de haber podido hacer este trabajo permanente y de alguna manera una marca para que diversas entidades gubernamentales y privadas tengan esa confianza que han depositado en nosotros.

Bitnami