×
España
Al micrófono, Haciendo industria

CIIF Market: «Canarias es un gran lugar para conectar historias y personas»

Este miércoles comenzó en Santa Cruz de Tenerife la XVII edición de este evento que busca potenciar la coproducción internacional de proyectos audiovisuales, con gran presencia de Latinoamérica. Su director, Guillermo Ríos, revela a ttvOriginals todos los detalles.

Comenzó este miércoles 28 de abril en el Hotel Iberostar Heritage Grand Mencey de Santa Cruz de Tenerife el Canary Islands International Film Market (CIIF Market), evento que busca impulsar la creación audiovisual y el fomento de la coproducción de proyectos en desarrollo destinados al mercado europeo e internacional.

«El evento nace en 2003 como EuroForum, destinado a fomentar las coproducciones europeas de largometrajes de ficción. Cuando asumo la dirección, lo abro hacia Latinoamérica y a partir de la 10ª edición evoluciona hacia lo que es hoy, el Canary Islands International Film Market», explica Guillermo Ríos, director de CIIF Market, a ttvOriginals, medio colaborador del evento.

Luego de un año sin celebrarse por la pandemia, en su 17ª edición el mercado regresa en formato híbrido, con un interesante programa de conferencias que puede seguirse en directo vía streaming a través del canal de YouTube de CIIF Market.

A su vez, el evento ofrece encuentros profesionales de productoras, distribuidoras, canales de televisión, agentes de venta, además de otros profesionales de la industria. Y, por supuesto, los pitch de los 16 proyectos en desarrollo seleccionados, entre los cuales se encuentran cuatro latinoamericanos (Argentina, Colombia, Paraguay y Uruguay).

«Entendemos que hay una conexión muy natural y coherente con Latinoamérica, siendo Canarias un territorio casi más cercano a Latinoamérica en la forma de ser, de hablar y de comunicarnos. Pero también somos muy españoles. El vínculo surge de forma inmediata», asegura Ríos.

Además, este año se seleccionaron tres proyectos de series de TV que estos días se presentarán a productores, canales y plataformas en busca de financiación.

«Que el mercado fuera internacional y que incluyera series de televisión en español nos abría más camino, y año a año estamos creciendo», revela el director.

Además, destaca lo difusas que se están volviendo las barreras entre cine y TV. «Al ser un mercado de coproducción de proyectos audiovisuales en desarrollo, que están en sus primeras etapas, muchos de ellos llegan como largometrajes y terminan evolucionando hacia series o miniseries».

«Lo que te da un mercado como este es que las historias encuentran un camino. Nos interesa que los proyectos avancen, que no se detengan», afirma.

Justamente, a veces ese camino no era el pensado inicialmente por los creadores de la historia. Un ejemplo reciente es Las mil vidas, que ganó el premio Santa Cruz de Tenerife 2019 al proyecto con mayor proyección internacional, y se ha convertido en una serie de televisión. La producción probablemente comience este año.

Guillermo Ríos, director de CIIF Market, durante la inauguración del evento

Sobre el vínculo de los proyectos con las Islas Canarias, Ríos responde de manera contundente: «En el CIIF Market elegimos los mejores proyectos, independientemente de dónde se vayan a rodar».

«Sin embargo, al ser un mercado financiado por las instituciones canarias, ponemos en valor los incentivos y las ventajas de que vengan a rodar aquí, y establecemos el contacto con productores canarios que cuentan con músculo para ser coproductores y optar a esos incentivos», añade.

«Canarias es un gran lugar para conectar proyectos, historias y personas», concluye.

La conferencia del primer día se tituló «Actualización del incentivo fiscal», y fue impartida por Jaime Sanz, consejero de Macaronesia Films. Está disponible aquí.

El programa completo de conferencias puede consultarse aquí.

Bitnami