×
Internacional
En tendencia, Series en gestación

Así son las 10 historias que buscarán socios en Conecta Fiction presencial

Extraños mundos mecánicos, niños robados, brujas del 1300 o alzamientos armados. Los proyectos que competirán en septiembre en el pitch de coproducción internacional del evento son una interesante foto de las historias que se cocinan en LatAm y Europa.

Este jueves llega a su final la primera fase de Conecta Fiction 5, que se celebró durante esta semana en formato online, y que sirvió de aperitivo para la fase presencial (con extensión virtual), que tendrá lugar en el Palacio de Congresos de Baluarte de Pamplona, Navarra (España) del 13 al 17 de septiembre de 2021.

En el acto inaugural, el evento dio a conocer los proyectos seleccionados para cinco de las seis sesiones de Pitching que se celebrarán este año.

De todos, el Pitch Copro Series es el concurso estrella de Conecta Fiction. En él se seleccionan proyectos provenientes de Latinoamérica, EEUU hispano o Europa que buscan la coproducción internacional como camino para materializarse. Por lo tanto, sus historias suelen ser más ambiciosas y sus presupuestos, de mayor escala.

De la primera edición de este Pitch, realizada en 2017, surgió la serie Inés del alma mía, coproducción entre Chile (Chilevisión) y España (RTVE y Boomerang) estrenada en 2020 por Amazon Prime Video en España, Latinoamérica (excepto Chile) y EEUU hispano, y más adelante en TVE y Chilevisión.

Por eso vale la pena detenernos en los 10 proyectos que en septiembre se presentarán ante productoras, plataformas, cadenas y demás asistentes al mercado de coproducción.

En cuanto a los países de origen, en esta quinta edición solo dos proyectos provienen del este del Atlántico, ambos de Chile. España, en tanto, lidera el ranking con cuatro, y el resto se originan en Francia, Portugal, Irlanda y Reino Unido.

Por géneros, se confirma la tendencia del drama como el mejor vehículo para trascender fronteras: no aparece ninguna serie de comedia seleccionada.

Y, como subgénero, el thriller parece continuar demostrando su eficacia, al acaparar la mitad de los proyectos. Eso sí, con matices: histórico, médico, sobrenatural…

También llama la atención la creciente oferta de historias de ciencia ficción o sobrenaturales, con un total de tres proyectos en este Pitch. Uno de ellos aporta además un encare young-adult, otra de las grandes tendencias del último año.

De hecho, la organización reveló que, de los 139 proyectos inscriptos, «el género que ha marcado la nota dominante de la convocatoria 2021 ha sido el thriller, crimen o misterio, seguido de drama histórico y se ha producido un significativo incremento de proyectos de género distópico y de ciencia ficción frente a ediciones anteriores».

Otra conclusión interesante es que, aunque son todos proyectos pensados para coproducirse entre dos o más países, se ven cada vez menos historias que incluyen explícitamente esos territorios. Para que una coproducción internacional funcione, ya no es un requisito esa justificación literal, sino dar con historias relevantes, buenas, sólidas.

A continuación, cuáles son las 10 historias, de qué van y quiénes están detrás de ellas:

Antonio (Chile)

Ciencia ficción / Juvenil
Guionistas: Enrique Videla, Paula Del Fierro
Productoras: Zumbastico Studios, Pipeline Studios

Antonio (13) puede reparar cualquier cosa, menos lo que más le importa: su madre. Al entrar a un extraño mundo mecánico, tendrá la oportunidad de llevar a cabo la reparación más difícil de su vida.

Black Times (Francia)

Drama histórico
Guionistas: Alexandre Manneville, Sabrina Amerell, Georgi Milenov Angelov con la colaboración de David Elkaïm y Vincent Poymiro
Productoras: Perpetual Soup

1347. Un médico francés de vanguardia, dividido entre la ciencia y Dios, lucha contra la peste negra. Mientras, en Italia, una joven «bruja» cuya sangre parece curar la peste, intenta pasar desapercibida…

Camping Santafé (España)

Thriller sobrenatural
Guionistas: Humbert Aparicio, Fernando Cajaraville
Productoras: Mr. Miyagi Films

Un mendigo que asegura ver el futuro advierte a los dueños de un lujoso camping de una inminente tragedia. El escepticismo de la familia se desvanece en el momento en el que su hijo menor es raptado y desaparece de manera misteriosa.

Costa (Reino Unido)

Drama / Romance / Crimen
Guionistas: Gaby Chiappe, Alex Perrin
Productoras: BlackBox Multimedia, Lionsgate

Cuando Cathy y sus hijos escapan a la Costa del Sol, la Casa de Salamandras parece ser un perfecto santuario. Sin embargo, un espíritu violento y perturbador aún perdura entre sus muros.

Error 404 (Portugal)

Drama / Ciencia ficción
Guionistas: Alexandre Borges, Joana Jorge, Patricia Sequeira
Productoras: Santa Rita Filmes

Una mujer intenta encontrar la felicidad a través de una aplicación móvil y se arriesga a perder todo lo que tenía en su vida y daba por sentado.

Hunting Evil (España)

Thriller / Drama
Guionistas: Moisés Menezes
Productoras: Aquí y Allí Films

Thriller sobre el plan del único superviviente de una masacre en Polonia: dar caza al nazi más cruel que asesinó a su familia durante la segunda guerra mundial.

Niños de contrabando (Chile)

Drama familiar
Guionistas: Camila Villagrán, María de la Luz Urriola
Productoras: María Wood Producciones y Megamedia

Aga se entera de que su hijo adoptivo fue robado al nacer. Juntos buscan la verdad y descubren una red de tráfico de niños chilenos a parejas extranjeras, lo que remecerá los cimientos familiares.

Olvida mi nombre (España)

Drama / Thriller
Guionistas: Jesica Aran, Juan Lombardi
Productoras: Avi Films

Una veterana del Centro de Inteligencia Español es diagnosticada con cáncer terminal y debe encontrar un reemplazo. Los prospectos no la convencen, hasta que encuentra a una joven y brillante ladrona.

The O’Neill (Irlanda)

Histórico / Acción-drama / Thriller
Guionistas: Tim Loane
Productoras: Revolution, Subótica

Criado como un lord inglés, Hugh O’Neill es de sangre real gaélica y tendrá que decidir quién es, cuál será su destino y la suerte de su pueblo natal.

Vida (España)

Thriller médico
Guionistas: Nicolás Romero, Caridad Fernández
Productoras: Mediacrest Entertainment, White Lion Films, Mediawan

Un brutal accidente de tráfico. Varios muertos. Sus órganos pueden salvar muchas vidas. Cinco médicos en una encrucijada personal. Tres hospitales: Barcelona, París, Pamplona. 24 horas contra reloj.

Bitnami