×
México
Haciendo industria

Así se hizo el remake de Mujeres asesinas

Francisco Casasús, CEO de Plétora Productions y productor de la serie, detalla a ttvOriginals los entretelones de su producción así como los desafíos de la ficción estrenada el 4 de noviembre en ViX+, y basada en las vidas de ocho mujeres.

La serie Mujeres asesinas, fue estrenada el pasado viernes 4 de noviembre en ViX+, en el servicio SVOD de TelevisaUnivision.

La serie narra desgarradoras historias reales basadas en las vidas de ocho mujeres. A diferencia de la multipremiada serie homónima que la precedió de 2008 a 2010, esta nueva versión cuenta cada historia desde la perspectiva de las mujeres.

En diálogo con ttvnews, Francisco Casasús, CEO de Plétora Productions y productor de Mujeres asesinas; detalla los aspectos clave de esta nueva producción origina de 8 episodios.

¿Qué sensaciones te ha dejado el estreno de Mujeres asesinas por ViX+?

Estamos muy contentos de tener la oportunidad de estar al aire con este formato que es un challenge importante porque fue muy exitoso en su momento, tanto en México como en Estados Unidos, y eso implica una gran responsabilidad, sobre todo cuando primero te pones a hacer el research de todos los casos, que en esta versión son casos que sucedieron en México, que no son como en las temporadas anteriores en donde los casos fueron los que investigó Marisa Grinstein, periodista que desarrolló el formato de Mujeres asesinas. Ella también fue parte del equipo de esta temporada. Buscamos hacerlo mejor de lo que se hizo anteriormente. Estamos muy contentos con el resultado.

¿Cuál es la diferencia con las anteriores?

Quisimos hacer casos que sucedieron en México. Lo investigamos con la asociación Inserta, que se dedica a atener a las mujeres en la cárcel y fueron de la mano con ellas con quienes primero tuvimos los casos. De ahí consultamos con Marisa que fueran con el ADN de lo que es el formato de Mujeres asesinas. El formato es lo que le va sucediendo a la mujer a lo largo de la vida que la orillan a tomar una muy mala decisión. La sociedad las deja sin opciones y toman la decisión de asesinar.

¿Qué impacto crees que tienen estas historias en las audiencias de ViX+?

Tocan temas bien variados. Desde trastornos alimenticios o de sueño y lo que eso le hace a una mujer, que a lo largo del tiempo va perdiendo el contacto con la realidad. Siento que estos casos son muy apegados a lo real. Inclusive tuvimos que suavizar algunos de los casos, para hacerlos más adecuados a un contenido de ficción.

¿Cómo fue el proceso de desarrollo y producción?

El proceso comienza en 2017 con esta asociación que se dedica a apoyar a estas mujeres en situación de cárcel. Analizamos entre 20 y 25 casos y se hicieron las sinopsis de cada uno de los casos. Posteriormente se trabajó con Alicia Luna, autora española., donde trabajamos en equipo con Marisa y yo. Alicia escribió casi todos los episodios, Marisa siempre cuidando la esencia del formato. Posteriormente trabajamos con los directores Pepe Castro, Carlos García Agraz, y Ana Lorena Pérez-Ríos.

¿Cómo fue la selección del cast?

El casting lo fuimos haciendo conforme teníamos el episodio, escogimos dependiendo de la edad de la asesina ir buscando distintas opciones. Representó un desafío importante porque las agendas de todo el mundo están muy apretadas. Nos ayudó que esto son contenidos episódicos, son unitarios. Fue más fácil abrir el espacio en las agendas. El formato tiene una magia en donde las actrices quieren ser parte. Se les compartió los guiones.

¿Cómo fue el rodaje y cuáles fueron sus desafíos?

El primero desafío era tenerlo lo mas cercano al estreno de la plataforma. Arrancamos el rodaje en mayo que duró nueve semanas. Una de nuestras protagonistas estuvo con Covid y tuvimos que reagendar. El clima fue otra challenge. Pero al final tenemos todos los episodios y estamos muy satisfechos con el resultado.

¿Qué ha implicado este proyecto para ti?

Estoy muy agradecido con ViX. Desde el principio nos recibieron con mucho entusiasmo el proyecto. Para mi el challenge más importante era contar esta historia con un lenguaje para plataformas, que sea actual, sobre todo habiendo sido tan exitosas las temporadas anteriores, y sin perder la esencia de lo que es el formato.

¿Qué otros proyectos tiene Plétora Productions en carpeta?

Tenemos varios proyectos en desarrollo, pero aun no puedo adelantar nada. Están recién en desarrollo.

Bitnami