Latam

Mortal Glitch: Enchufe.tv y YouTube estrenan serie original

Margie Moreno, Head of LatAm Originals de YouTube, y Arturo Yépez, CEO de Touché Films, detallan a TTV Digital Preview la creación de la serie original de ficción de 5 episodios de 30 minutos, estrenada el 2 de septiembre en el canal de YouTube.

El pasado 2 de septiembre, YouTube Originals y Touché Films, la productora detrás de Enchufe.tv, uno de los canales más importantes de comedia en Latinoamérica, lanzaron Mortal Glitch, una serie de fantasía y humor de cinco episodios de 30 minutos, llenos de emoción y aventura.

En diálogo con TTV Digital Preview, Margie Moreno, Head of LatAm Originals de YouTube, y Arturo Yépez, CEO de Touché Films, comparten detalles de la creación de la primer producción de YouTube Originals en Ecuador, protagonizada por Antonella Valeriano, Orlando Herrera y Diego Ulloa.

A modo de introducción, ¿cómo surgen Enchufe.tv y Touché Films?

Arturo Yépez (AY): Touché Films nace hace nueve años con la necesidad de cuatro chicos recién graduados de la Escuela de Cine que estaban en la búsqueda de hacer un contenido diferente. Un poco en América Latina nos hemos posicionado como productores de cine de autor, ese cine de festivales, muy de nicho; y no como productores de entretenimiento, sobre todo de humor.

Trabajaron el proyecto Enchufe.tv, una serie de sketchs, se la presentaron a todos los canales de TV de Ecuador y, uno por uno, fueron rechazando el proyecto. Y encontraron en YouTube esa oportunidad de generar contenido sin que nadie le dijera cómo hacerlo y con una idea muy propia y local, contando esas historias como hablamos los jóvenes de Latinoamérica.

Enchufe.tv empieza a crecer rápidamente en YouTube, una plataforma que permitía trabajar el contenido y monetizarlo para reinvertirlo. Se genera una relación muy cercana con YouTube, que cuida mucho de sus creadores al momento que Enchufe.tv se convertirte en un canal importante con una comunidad importante.

Siempre estuvo el bichito de hacer una película. En el 2015 se empieza a trabajar en el proyecto del largometraje Dedicada a mi ex que se filma en el 2017 y se estrena en 2019 en América Latina. Ese es el primer producto premium de Enchufe.tv. Y en ese punto, Enchufe.tv empieza un acercamiento con YouTube Originals.

¿Cuántas suscriptores tiene hoy Enchufe.tv?

AY: Son 23,4 millones al día de hoy.

¿Cómo surge el proyecto de Mortal Glitch?

AY: El director y creador de Mortal Glitch es Christian Moya, uno de los fundadores de Touché Films y un fan de los videojuegos. Era uno de los directores de sketches, muy cercano al área creativa. Y propone algo con el espíritu que siempre tuvo Touché para romper con lo que estábamos haciendo. Se empezó a trabajar en esta idea del universo de los videojuegos, donde un personaje secundario toma vida y se va en contra de su programación para buscar algo más, en el universo de los videojuegos de 16 bits. Yo creo que es una metáfora de lo que vive un adolescente en el mundo de hoy.

¿Cómo llega este proyecto a YouTube Originals?

Margie Moreno (MM): Comenzamos a tener conversaciones con Enchufe, que ya conocíamos como un gran canal en YouTube, cuando nos propusieron el proyecto de Mortal Glitch bajo la idea de tomar el universo de los videojuegos desde la visión de alguien que ama los videojuegos de los 90 y crearlo con una perspectiva diferente.

Desde el lado de YouTube Originals, nos permitió hacer un nuevo e interesante proyecto con creadores que son amados en YouTube y que nunca habían sido presentados de esta forma ante sus fans. Me refiero a una gran producción, con grandes sets y grandes efectos visuales, pero basado en el fuerte de Enchufe.tv, que es la comedia.

Lo que siempre estamos buscando es cómo tomar una idea nacida del talento creativo de la región y que habla para la región, pero que también permite crecer hacia una audiencia internacional. Nos encontramos muy emocionados por el concepto y decidimos invertir como socios en el desarrollo del proyecto de Enchufe y Touché.

La serie tiene un componente visual muy interesante. ¿Cómo fue el proceso de producción y, en particular el de la postproducción?

AY: Ecuador es un país diverso, con unos paisajes alucinantes y teníamos la capacidad técnica y artística para concebir lo que se estaba planteando en el papel. El proyecto se cerró a inicios de 2019 y filmamos en noviembre y diciembre y, unas escenas en enero de este año. Empezamos la postproducción justo dos semanas antes que caiga la pandemia y nos encierre a todos y entramos en este proceso de hacer la post de forma remota.

Dos elementos que eran fundamentales dentro de la historia y que no hay una capacidad todavía grande instalada en Ecuador, es la de los efectos visuales y las escenas de riesgo. Encontramos a la compañía 3DAR en Argentina con quien hicimos los efectivos visuales y la compañía Rolling Stunts en Colombia que mandaron a los profesionales para las escenas de riesgo. Fue un proceso de colaboración donde siempre fue fundamental que la parte creativa nazca en Ecuador apoyándonos en la parte de la técnica, el conocimiento y la experiencia de estas empresas.

¿El cast es ecuatoriano o también hay participación de países de la región?

AY: El talento es ecuatoriano en su gran mayoría. Tenemos tres cameos de youtubers en los cuales 2 son internacionales y el otro es un gammer de Ecuador que se llama Raptor Gamer, pero el talento es ecuatoriano. La base de la audiencia se conecta con los rostros de Enchufe.tv. También hicimos un casting a nivel nacional buscando actores de teatro, TV y cine. La protagonista Antonella Valeriano viene del cine y el teatro. Fue un proceso muy largo y meticuloso para encontrar los actores.

¿Cuántos son los talentos que participan en pantalla?

AY: Hay unos 35 actores que tienen líneas en la serie y unos 250 extras que participaron en las escenas masivas de la serie.

¿Qué historias busca desarrollar YouTube Originals en Latinoamérica?

MM: Obviamente estamos buscando hacer crecer a la región. El tipo de contenido que estamos buscando es que el concepto sea relevante para las audiencias. Puede ser scripted, puede ser un documental o un formato corto. Una de las cosas únicas de YouTube Originals es que no hay una definición.

Podemos hacer un contenido como el que hicimos con Justin Bieber hace unas semanas atrás, donde tenemos episodios de 5 o 10 minutos. No hay un estándar de cómo distribuimos el contenido. Al mismo tiempo, podemos crear un evento como hicimos en México con Aislados. Puede ser un evento único para hablar sobre temas que son relevantes para la región y contarla desde una perspectiva especial.

Las dos cosas más importantes de YouTube Originals es que estamos buscando voces que cuenten historias únicas y novedosas, pero con la flexibilidad de hacerlo de diferentes maneras, especialmente cuando viene del talento disponible en América Latina. Yo creo que es una oportunidad increíble para el tipo de contenido que se quiera crear en la región y disponerlo a mayores audiencias.

¿Qué otros proyectos de ficción tiene Touché en desarrollo?

AY: En el año 2019, armamos un área de desarrollo y nos pusimos como meta generar IPs y proyectos de series y películas premium. Luego del estreno de Mortal Glitch anunciaremos un par de proyectos que ya están cerrándose con otras plataformas. Ha sido un año interesante. Hemos logrado llamar la atención de lo que podemos hacer.

¿Cómo observa América Latina y su capacidad para satisfacer la demanda de contenido glocal por parte los grandes players como YouTube?

MM: Es un momento muy excitante. Quienes estamos trabajando en la región sabemos el increíble talento que está disponible y la calidad del contenido que es posible desarrollar. Ahora hay más plataformas que están invirtiendo en la región, no solo enfocando su estrategia de contenido, sino abriendo oficinas que están permitiendo hacer crecer el contenido local en el territorio y como hacerlo crecer en el mercado internacional. Como dijo Arturo: antes Latinoamérica era conocida por sus películas; ahora es reconocida por tener un modelo de negocio con todo tipo de contenido y que crece en todos los mercados. Ahora los pequeños creadores están teniendo su oportunidad.

¿Cuál es la estrategia para descubrir a esos creadores?

MM: Tenemos mucha suerte porque YouTube tiene oficinas en toda América Latina. Tenemos lo que llamamos Partner Managers que trabajan con talento, canales y medios locales con los que hablamos diariamente. Nos traen ideas en base a las conversaciones que tienen en la región. Es muy importante saber qué tipo de historias son relevantes en la región. Eso es una ventaja que tiene YouTube frente a otras compañías. Y al mismo tiempo, como otras plataformas tradicionales, me envían proyectos desde toda América Latina.

¿Qué otros proyectos locales desarrolla YouTube Originals?

MM: Tenemos un nuevo proyecto que vamos a anunciar en unas tres semanas. Más recientemente hicimos el documental Aislados, que fue realizado en medio de la cuarentena, desde la perspectiva de diferentes creadores de contenido latinoamericanos que viven en diferentes países del mundo. Trabajamos con artistas de la música como Maluma. Esos son algunos ejemplos.

Bitnami