Internacional

La relevancia del contenido infantojuvenil

Tras más de un año de pandemia y la consolidación de los servicios de streaming, la demanda del contenido infantojuvenil crece en la región a paso firme.

En los últimos tiempos, el contenido infantojuvenil vive una “primavera” multicausal.

En primera instancia, la TV vive un tiempo en el cual el target de niños y adolescentes se encuentran en el hogar, a causa de la pandemia del Covid-19.

Asimismo, la consolidación de la oferta de los majors y el lanzamiento de sus nuevas plataformas de streaming ha generado ahora un mapa de esta nueva era de la industria.

En este contexto, canales de TV abierta, TV paga y plataformas de SVOD y AVOD buscan satisfacer la demanda de las audiencias por el contenido infantojuvenil con una oferta cada vez más prolífica.

Desde las clásicas franquicias de animación en 2 y 3D, pasando por el cada vez más demandado live-action, el contenido de educativo y el popular animé japonés.

Consultados por Revista TTV Digital, productores, distribuidores, canales de TV especializados, streamers y expertos en el segmento; aportan sus visiones acerca de esta tendencia que vive el contenido infantojuvenil en la región.

MELLANY MASTERSON, DIRECTORA DE NELVANA ENTERPRISES

“Definitivamente lo que más vemos es la necesidad de apelar a marcas o IPs conocidas. Eso es sin duda una de las grandes tendencias: tomar algo viejo y hacer un reboot o una nueva versión reimaginada para los tiempos de hoy.” “El IP ya conocido es importante porque ayuda a mitigar parte del riesgo que toman los broadcasters o las plataformas, pero también es cierto que no me extrañaría que en unos años haya una fatiga de reboots porque hoy todos preparan uno. Así que, si bien son importantes, es igual de importante seguir trabajando en nuevos contenidos y nuevas IP. Al final del día, todos buscamos grandes historias y grandes personajes.”“Otra tendencia es sin dudas el live action. Se está buscando mucho y no solo para los niños, que son ‘grandes’ cada vez más temprano, sino también para las familias y las oportunidades de coviewing, ya que permiten reunir a la familia y ver algo todos juntos.” “Sin dudas estamos ante un mercado altamente competitivo. Ha habido tantos cambios en los últimos 18 meses con casi todas las majors lanzando sus propias plataformas y la aparición de muchas OTTs más. La buena noticia es que al fin las majors han definido sus estrategias. Cada una ha elegido su senda, saben lo que quieren y en qué enfocarse. Y eso para los creadores y distribuidores de contenidos es muy importante. Ahora podemos entender las necesidades de nuestros clientes y preparar ofertas a medida. Eso nos ha permitido también realizar cambios en términos de lo que ponemos en desarrollo y producimos. La idea es tener un buen mix de productos y queremos tener algo para cada uno.”

TATIANA RODRÍGUEZ, SVP Y BRAND HEAD, KIDS & FAMILIES DE NICKELODEON LATINOAMÉRICA

“Tenemos que estar siempre viendo lo que se viene. Cuáles son las tendencias, qué intereses nuevos salen, qué se empieza a poner de moda. Por ejemplo, estamos lanzando una serie que hicimos con nuestro estudio digital con un chico venezolano de 10 años que se llama Josué Benjamín. El chico tiene una cuenta en Instagram que se llama Mundo de Plastilina donde hace esculturas de artistas y deportistas. Decidimos hacer el show El taller de Josué, lo estrenamos y en los primeros cuatro días ya llevaba medio millón de video views, un engagement muy bello de la audiencia.” “Estamos investigando formatos nuevos, que no solo sea la novela de 60 episodios. Estamos viendo superseries, miniseries, películas, secuelas o trilogías de películas. Queremos construir contenidos locales para nuestras otras plataformas que no necesariamente tiene que ser el formato de novela.” “Hicimos el anuncio del deal con Mundo Loco y Marc Anthony para la animación Gloria. Estamos trabajando en incursionar en nuevos experimentos de contenido que es parte de lo que nos dejó la pandemia. No sabemos cuál va a ser el nuevo proyecto. Queremos primero saber dónde grabar, cómo se sigue con la pandemia, pero vamos a seguir creando contenido original en la región.”

CIELO SALVIOLO, DIRECTORA DE PAKAPAKA

“Nuestro espíritu es ser un canal educativo no en el sentido tradicional. El canal es como cualquier otro canal infantil. Tenemos series con diversidad de formatos: animación, documental y ficción. Tenemos una multiplicidad de historias y personajes empáticos y queribles, muchos de ellos muy apropiados e incluido en los repertorios culturales de las infancias en Argentina e incluso en Latinoamericanas.” “Apostamos a la diversidad de narrativas, de estéticas, de contenidos y formatos. Es una pantalla variada que tiene muchas series y todo el tiempo se está renovando. La diferencia es que esas series y narrativas vehiculizan contenidos que pretenden ser un aporte significativo a la vida de los chicos desde el punto de vista educativo desde un sentido amplio.” “Tenemos un mix de programación entre series que adquirimos en distintos mercados y países y, producción original. Compramos contenido y mucho para la pantalla, con una curaduría muy específica. Nos interesa no repetir contenidos que haya en otros canales, nos interesa que haya diversidad de estéticas. Adquirimos distintos formatos, como animación, ficción, docuficción, documental.”

MORIA MCNAMARA, DIRECTORA DE VENTAS DE LEDAFILMS

“El contenido infantil siempre ha sido muy importante para la industria ya que tiene un público muy fiel. Con la multiplicación de dispositivos este contenido se ha vuelto aún más popular y los títulos de la calidad siempre son muy apreciados. El contenido infantil es buscado sobre todo por el cable y las plataformas de SVOD. La pandemia y el cierre de los cines hizo que también cobrara relevancia el TVOD.” “Todos los contenidos están inmersos en el universo digital hoy en día. Es imposible que el contenido no vaya más allá de la ventana en donde se exhibe. El espectador ya no es un ser pasivo como solía ser. Hoy hay grupos de fans, participación en redes sociales y juegos; que hacen que toda propiedad tenga vida más allá de la duración de la película o el episodio en sí mismo.” “Creemos que no hay un modelo que garantice el éxito de una propiedad. Si analizamos las propiedades éxitos hoy en día hay títulos en 2D, en 3D, 100% animación o una mezcla de animación y live-action. No hay una formula fija de éxito en cuanto al IP en sí. Lo que se busca es que la propiedad pueda funcionar en diversas unidades de negocio, pero aun teniendo los mejores análisis previos al lanzamiento, nada puede asegurar o no que propiedad va a ser un éxito.”

BEGOÑA ESTEBAN, DIRECTORA DE VENTAS DE CONTENIDO AUDIOVISUAL DE IMIRA ENTERTAINMENT

“Afortunadamente nos encontramos en un buen momento para el contenido infantil. Durante la pandemia hemos visto como muchas televisiones, principalmente públicas, se han tenido que reinventar para ofrecer clases online ya que, por distintos motivos, muchos niños no tenían acceso a clases online. Esta necesidad puntual ha dado paso a que muchos canales comprueben que el contenido funciona y hayan decidido lanzar canales permanentes para chicos. Este es el caso de TV Educa en Chile.” Las series edutainment que fomenten el tiempo de calidad de la familia, están siendo muy bien acogidas tanto por los canales lineales -en pago y en abierto-, así como por las plataformas y apps. Seguimos viviendo un incremento de negocio en estas últimas. Está ahí el éxito de una IP.” “En Imira contamos con un amplio catálogo de series de animación donde muchas de estas son de entretenimiento educativo que han tenido una gran acogida en el territorio. Buscamos series que fomente el coviewing. Que los papás se sienten con los niños a ver las series. Pero no se trata solo de disfrutarlas juntos, sino de que nos lleve a hablar, a sacarle el máximo provecho de la actividad para convertirlo en un tiempo de calidad entre padres e hijos.”

NELSON SATO, CEO DE SATO COMPANY

“La competencia es grande y los contenidos necesitan de exposición. En Sato creemos que el contenido infantil tiene que estar ‘everywhere’ para crear la oportunidad de visualización en cualquier plataforma. Y siendo el contenido de calidad e interés para los niños, es posible crear las licencias de productos, donde se realiza la monetización real y mayor del contenido. “Un ejemplo claro de esto es Disney, que parece una empresa de contenidos, pero en la realidad, Disney es una compañía de licensing muy bien organizada y poderosa.” “Hoy el universo digital es muy importante ya que está totalmente relacionado con el contenido infantil, principalmente en tablets y celulares, que los padres utilizan estos dispositivos para entretener a sus hijos. El desafío del contenido se intensifica cada día mpas, pero lo más importante es que el clásico: ‘Content is the king’, continúa siendo real y desafiante siempre.”

DULCE ÁVILA, GERENTA DE VENTAS DE TV AZTECA INTERNACIONAL

“En este momento hay una necesidad ávida de contenido infantojuvenil. Y hoy hay dos espacios que deben ser llenados: el contenido educativo y el de teens, que involucra a la música o al deporte, como hacen compañías como Disney y Nickelodeon.” “Noto que hay una necesidad importante de contenidos para niños, tanto en los canales de TV abierta, como de TV paga y plataformas. Estas últimas son uno de los espacios que están buscando alimentarse de contenido, no solo en América Latina y EEUU, sino también en Europa.” “Definitivamente hoy esa necesidad crece. Que los chicos puedan tener un dispositivo controlado, les das una libertad con un control parental e incentiva la cantidad de contenido que consumen y la forma: el tiempo que lo ven, la repetición. Los niños consumen el contenido de una forma muy diferentes que los adultos. Peor no nos olvidemos que hay otras ventanas donde la participación del contenido es fundamental, como por ejemplo en el transporte, en los autobuses o aviones; por lo que creo que hoy hay muchas oportunidades de negocio.”

ANGELA CORTEZ, VP DE CONSUMER PRODUCT PARA AMÉRICA LATINA DE ZAG ENTERTAINMENT

“Antes se hablaba de la competencia entre las TVs por cable y, hoy si bien esa competencia continúa, se le suma el de las plataformas de streaming, que también están en una fuerte competencia. Estamos hablando de Disney, Paramount, Netflix, Globoplay, que también están desarrollando sus propios contenidos, pero también están adquiriendo contenidos como exclusivos para diferenciarse.” “Ahora es el turno de explorar las grandes posibilidades que tiene una compañía como ZAG Entertainment y propiedades tan fantásticas y con tan buenos ratings y alcance del target de niñas en América Latina. El 50% del mercado de licencias infantil son niñas. Hoy Miraculous es la marca más deseada por las niñas.” “El negocio de las licencias es un negocio de partnership con socios estratégicos. Nosotros construimos marcas en conjunto con nuestros socios. ZAG Entertainment es una empresa joven que sabe desarrollar contenidos exitosos y en este sentido queremos socios estratégicos para construir una propiedad a largo plazo.”

JOSÉ LUIS FARIAS, DIRECTOR DE LOS PREMIOS QUIRINO

“Lo que hay que potenciar es la distribución. Es uno de los problemas que tenemos. Se generan contenidos buenos, incluso hay productores capaces de levantar proyectos interesantes, pero luego esa distribución, esa venta, es donde quizá la maquinaria no está tan bien engrasada. Es una cosa que detectamos y que hemos estado analizando este año.” “Aunque el idioma nos une, también nos separa, sobre todo a nivel de los contenidos más infantiles. Hace falta la traducción al castellano de cada país porque los niños y las niñas están acostumbrados a escuchar en su lengua propia. Ese es uno de los escollos que hay, pero también que a nivel de estrategia el sector está muy atomizado. Cada país funciona de una manera distinta y tenemos un problema muy grande con el cambio monetario. Hay países donde tú puedes hacer un plan de distribución, pero de repente cambia la moneda y todo ese plan se pierde. Hace falta un poco más de estabilidad, pero esas cosas son externas al sector.” “Lo ideal sería tener grandes distribuidoras latinoamericanas que cubriesen todo el continente. Pero la realidad es la que es. Es un sector que está muy atomizado y por lo tanto hay que fomentar la colaboración. Ya hemos conseguido que salgan iniciativas desde las asociaciones de productoras y ahora nuestro objetivo es que también a nivel de distribución cada vez se interlocute más y se vea qué se puede proponer.”

SEBASTIAN MELLINO, CEO DE ONCELOOPS MEDIA

“Desde que hago la música de series, como puede ser el caso de Violetta o Soy Luna, mi propósito como artista es crear contenido con un mensaje y eso se ve plasmado en mis canciones y contenidos. Hoy más que nunca la industria tiene un papel muy importante que trasciende el negocio. Nosotros como compañía queremos crear contenidos que impriman valores, que más allá de entretener, dejen un mensaje, porque sentimos que es una obligación como creativos.” “Estamos asociados con muchas otras compañías con las cuales tenemos un vínculo personal y por ende profesional desde donde nacen proyectos a los que consideramos que les podemos sumar valor.” “Este año empezó muy bien porque abrimos el área de distribución de Onceloops que abrimos en Miami. Empezaron a surgir modelos de negocio y contenidos de gente mega importante que siempre queríamos participar y muchas veces había proyectos que estaban terminados y no teníamos lugar. Ahora encontramos un lugar para participar. En este caso tenemos todos los segmentos. Los productores del segmento infantojuvenil nos vienen a ver por el expertise que tiene Onceloops en esa área.”

ADRIÁN GARELIK, CEO DE FLIXXO

“Creo que hay que ser permeable a las nuevas tecnologías y a los nuevos modelos de monetización. Se tiene que empezar a pensar más con una cabeza del siglo 21 y desde los hábitos de consumo de los chicos de 15 años. Netflix ya es un modelo viejo. Ya tiene 10 años y está pensando para un tipo que tiene tarjeta de crédito.” “Yo creo que vuelve el AVOD o que va a empezar a tener más fuerza con Peacock, Pluto TV o alternativas híbridas y que es necesario dar un acceso más universal a todos los contenidos.” “Es hora de que la industria se mire así misma y vea por qué la gente consume contenidos por WhatsApp, Instagram o TikTok; pensando en los hábitos de consumos de las generaciones que van a pagar por contenidos de acá a diez años.”

IVÁN AGENJO, COFUNDADOR Y PRODUCTOR EJECUTIVO DE PEEKABOO ANIMATION

“La animación es de los sectores que mejor hemos resistido a la pandemia porque ya estábamos acostumbrados a trabajar en remoto. De hecho, las coproducciones internacionales que hacemos ya son remotas. Tienes equipos de gente en lugares diferentes que se comunican por las nuevas tecnologías. El problema fue que, en vez de trabajar en equipos, cada uno estaba disperso en su casa y, eso hizo que los procesos fueran un poco más lentos.” “Nosotros estamos cada vez más activos en Latinoamérica, buscando tanto socios coproductores de nuestros proyectos, como de posibles proyectos latinoamericanos en los que podamos entrar. En este momento, estamos conociendo empresas y viendo cuál podría ser ese proyecto que nos permita la coproducción, pero todavía no se ha dado. Si hemos trabajado con canales, pero no con productoras.” “Durante todo este periodo ha habido mucho desarrollo y hay mucha gente con proyectos nuevos que están buscando financiación. Nosotros tenemos seis proyectos en desarrollo hoy en día. Creo que va a haber mucha producción a partir de hoy si se consigue la financiación del sector.”

JEROMINE ADER, GERENTA DE VENTAS PARA AMÉRICA LATINA DE SUPERIGHTS

“A nuestro entender para que sea ampliamente aceptado, el contenido para niños debe respetar varias reglas. En primer lugar, las historias deben ser cautivadoras, para crear un interés real para el espectador. Luego, las diferentes series y especiales de nuestro catálogo tienen que mostrar personajes entrañables, con el fin de crear un gran vínculo emocional entre niños y héroes. Además, se requiere una especial atención a la calidad de las técnicas de animación en el mercado, como por ejemplo Clay-motion, 2D, 3D, entre otras.” “Durante el año pasado, hemos notado un aumento global en la demanda de programas educativos y del estilo ‘hágalo usted mismo’, debido a las varias cancelaciones o suspensiones en la producción por la pandemia del Covid-19.” “Actualmente contamos con diferentes socios en los territorios de América Latina. Nos complace que grandes networks como Discovery Kids depositen su confianza en nuestro trabajo y catálogo a través de acuerdos panregionales. También cerramos acuerdos con otros canales nacionales y locales como Pakapaka en Argentina, Canal Once y Televisa en México, TV Perú, TV Ciudad en Uruguay, ZooMoo en Brasil o Señal Colombia.”

Bitnami