Internacional

La nueva era de Kanal D International

Ekin Koyuncu, nueva directora ejecutiva de Kanal D International, habló con Revista TTV Digital sobre su nombramiento, las nuevas estrategias y las novedades de la distribuidora internacional de Kanal D.

A finales de mayo de este año Kanal D International sorprendió al anunciar la salida de Kerim Emrah Turna como director ejecutivo tras 15 años. Pocos días después, se anunció a Ekin Koyuncu como su sucesora.

En la compañía desde hace tres años, Ekin Koyuncu se venía desempeñando como directora de Ventas para los territorios CEE, responsabilidad que por ahora mantendrá junto con la dirección de la distribuidora.

Previamente, tuvo pasos por Lifetime y adquiriendo contenidos internacionales para venderlos en Turquía.

Y para conocer más sobre este nombramiento y las novedades de la compañía turca, Revista TTV Digital dialogó con Ekin Koyuncu.

Felicitaciones por el nombramiento, ¿qué nos puede comentar al respecto?

Estoy muy agradecida por esta oportunidad. En Kanal D International tenemos un gran equipo y era un placer trabajar con Emrah. Espero que le vaya muy bien. Básicamente la idea es retomar donde dejamos las cosas: es decir, continuar haciendo lo que mejor sabemos hacer, vender.

¿Y qué cambia ahora con su liderazgo?

Con Emrah y el resto del equipo planeábamos regularmente nuevas ideas y estrategias. Aunque acabo de asumir esta nueva responsabilidad, ya estoy trabajando con los diferentes equipos para abrir nuevos territorios, como por ejemplo Asia o Rusia. No son territorios desconocidos para nosotros, pero sí son territorios aún por abrir. Por lo tanto, ya estamos trabajando en nuevas ideas para lograrlo, así como en nuevas estrategias digitales.

Otra cosa que estamos notando es que, con lo que hemos vivido este último año y medio con la pandemia, algunos hábitos de consumo están cambiando y la demanda por géneros también. Por ejemplo, por lo que podemos leer y por lo que hablamos con nuestros clientes, vemos un aumento en la demanda por comedias románticas desde territorios donde antes no nos las pedían, como Hungría, que eran grandes consumidores de dramas. Y con el equipo estamos trabajando en diferentes proyectos para capitalizar este interés. Queremos cambiar nuestra estrategias de la mano de la demanda.

¿Qué rol seguirán jugando territorios como América Latina o España?

Existen algunos territorios que son clave para nosotros y América Latina y España son sin dudas dos de ellos. También Medio Oriente, que ha estado inactivo en los últimos tres años pero que ahora está regresando. Por lo tanto nuestras estrategias para estos territorios continuarán sin cambios.

Hablaba de un aumento en la demanda por comedias románticas. ¿Esto se aprecia también en América Latina, una región históricamente volcada al drama?

No, en América Latina no vemos ese aumento. Pero sí en España. Lo que sí notamos en América Latina es una apertura hacia nuevos géneros. Por ejemplo, notábamos ciertos prejuicios de los broadcasters con Miracle Doctor, emitida en Kanal D pero distribuida por Madd. Tenían cierta reticencia por ver que era un drama médico y sin embargo ha sido un éxito en América Latina. En ese sentido nosotros estamos logrando ahora cerrar acuerdos por Hekimoglu, un título increíble que tiene muchísimas views en YouTube, lo cual es un gran indicador. Estoy segura de que va a funcionar muy bien en América Latina.

¿Planean continuar también con la estrategia de coproducciones?

Nuestro principal negocio es vender ready mades, pero también es cierto que tenemos historias increíbles y que poseemos los derechos de todos nuestros contenidos. Y claro que nos gustaría llegar a nuevos territorios en múltiples idiomas. Por ejemplo en India hemos vendido varios formatos y siempre estamos abiertos a coproducir con todos los territorios. Está claro que la pandemia ha paralizado muchas de estas conversaciones pero con el regreso de los mercados esperamos poder retomarlas. Este tipo de acuerdos necesitan del cara a cara.

Al respecto de eso, ¿qué planes tienen para Mipcom?

La verdad es que extrañamos mucho estar en los mercados y reunirnos con todos. Reed MIDEM es un socio nuestro desde hace mucho tiempo por lo que si el mercado se hace de manera física y la situación nos permite ir, entonces sin dudas iríamos. Claro que esperamos menos gente que en años anteriores, somos conscientes de eso. Pero queremos estar ahí y ver a la gente que tanto extrañamos. Además vamos a estar justo presentando nuevos títulos, por lo que será un momento especial para nosotros.

¿Más allá de Mipcom, la estrategia pasará por ir a mercados presenciales o apostarán por mercados digitales?

Antes de la pandemia muchos discutíamos sin la asistencia estaba bajando en los mercados, si eran suficientemente efectivos, qué pasaría con los mercados en el futuro… Pero creo que este último año y medio ha sido una gran bofetada en la cara para todos. Nosotros hemos participado de casi todos los eventos digitales pero, para ser honestos, no fueron demasiado efectivos. Ya estábamos en contacto con nuestros clientes a través de medio digitales como Zoom, WhatsApp o Facetime y la asistencia a estos mercados era realmente baja. La verdad es que si esta situación se mantuviera, nosotros dejaríamos de participar en las ferias virtuales.

Creo que todos comprendemos ahora la importancia del contacto físico, el vernos cara a cara… Nuestro trabajo es de sentimientos, así se crean los proyectos por lo que la respuesta es que sí, queremos atender a todos los mercados físicos.

¿Cuáles son actualmente los títulos que más están moviendo?

Este último año ha sido diferente para todos. Los canales sufrieron un recorte en la inversión publicitaria y eso derivó en un recorte en los gastos. Los canales no han querido invertir en el doblaje ni en los títulos nuevos. No querían arriesgar. Por otro lado, hemos visto una alta demanda hacia nuestros títulos de catálogo. Series que ya fueron exitosas en el pasado.

En ese sentido clásicos como Fatmagul, Forbidden Love, Flames of Desire, Time Goes By han aumentado su demanda. También Love Trap o Ruthless City, que ya la vendimos a 35 territorios. Y también estamos viendo resultados con Hekimoglu, creemos mucho en ese título. Además, acabamos de estrenar dos nuevas series: Recipe of Love y Twist of Fate.

¿Son dos comedias románticas, como suele hacer Kanal D en verano?

Twist of Fate es exactamente eso. Una comedia romántica clásica en línea con Love Trap o Sweet Revenge. Pero Recipe of Love es más una dramedia. Sí es verdad que tiene una parte de comedia romántica, pero es diferente a lo que solemos emitir.

Bitnami