«Es tan importante ofrecer un canal lineal bien programado, como una oferta de contenido VOD»

Mar Martínez-Raposo, directora de Atresmedia Internacional, detalla a Revista TTV Digital la actualidad del portfolio de marcas de TV paga y oferta VOD del grupo español, que este año celebra el 25 aniversario de Antena 3 Internacional en la región.

Atresmedia Internacional es uno de los grandes distribuidores de contenido español a nivel panregional, con un portoflio que hoy incluye cuatro marcas bien diferenciadas pero complementarias de canales de TV paga, así como una oferta sólida de contenido para VOD.

En este sentido, la unidad de negocio del grupo español está celebrando además el 25 aniversario de Antena 3 Internacional en la región. Un canal de actualidad e información de referencia.

En diálogo con Revista TTV Digital, Mar Martínez-Raposo, directora de Atresmedia Internacional, detalla el trabajo que la compañía ha venido realizando en estos 25 años de presencia regional y que hoy completa con una oferta variada y probada.

¿Cómo ha sido este tiempo para Atresmedia Internacional?

Ya a mediados del 2021, y con casi año y medio de pandemia a espaldas, estamos encarando bien, con confianza. Creo que estamos en un sector muy boyante. En el sentido de que la industria audiovisual tiene una grandísima importancia y los operadores de TV paga están haciendo grandes esfuerzos en adaptarse a los nuevos sistemas técnicos de llegada al cliente final. Y también tratando ellos mismos de incorporar el mayor número y mejor calidad de contenidos. Y allí es donde estamos apostando siempre. Somos productores de contenido, tenemos cuatro señales bien diferenciadas para América Latina. Seguimos trabajando para ofrecer lo mejor que tenemos y por tener los mejores productos.

¿Cómo se diferencian y se complementa las marcas de TV paga?

Empezando por la más antigua, porque en septiembre Antena 3 va a cumplir los 25 años de presencia en América. Es un canal que tiene una programación súper renovada de entretenimiento, actualidad e información. Es una señal que está funcionando magníficamente bien. Uno de los canales generalistas más vistos. No solo por los españoles que residen en América, sino también por muchísimo público que sigue los programas de entretenimiento, la información y actualidad.

Luego, en segundo lugar, por orden de llegada, tenemos a ¡Hola! TV. Es un canal muy enfocado en estilo de vida, celebrities, realeza. Muy enfocado también al perfil femenino. Es un canal con un grandísimo éxito en toda América. Luego tenemos Atreseries, que nació con el auge de las series españolas y que ha encontrado un hueco estupendo en el mercado. El más joven es Atrescine, que también tiene un elemento fundamental de la TV paga que es el cine, el cine español en este caso, con toda clase de géneros, artistas y directores súper reconocidos.

¿Cómo define a este portfolio de canales?

Es una oferta bien diversa que entregamos al operador. Además, con un valor añadido que es el del contenido bajo demanda. El modo de ver la TV ha cambiado en estos años, entonces es tan importante ofrecer un canal lineal bien programado, como una oferta de contenido VOD, para que el espectador lo pueda ver en el momento que desee.

¿Qué características tiene la oferta VOD de Atresmedia Internacional?

Está vinculada al canal lineal. Lo que ofrecemos es el contenido complementario en formato VOD para que lo pueda disfrutar el espectador. No es un paquete de VOD independiente de lo que el canal está ofreciendo. Tiene lo mismo en películas como en series.

¿Cómo está la distribución del portfolio en la región?

Estamos con todos los grandes y medianos operadores y con muchos de los pequeños en cada uno de los territorios. Depende de cada canal. Depende el paquete en el que se incorporan. Hay canales que son más premium. Pero para nuestro contenido VOD hoy hay más de una veintena de operadores que lo están recibiendo en la región.

¿Dónde está puesto el foco para seguir creciendo?

Buscar nuevos socios y más valor con los socios que ya tenemos. Este crecimiento del VOD ha ido progresivamente. Hay operadores que no estaban preparados y ahora sí. Hay una adaptación tecnológica y también de aumentar la oferta de contenidos. Hay que cuidar la posición, pero también aumentar el valor y entregar más valor al operador. Por eso aumentamos nuestra oferta de canales y de contenido.

¿Cómo observa la industria y cuáles son los desafíos hoy?

Los desafíos son enormes. En la región hay tantas particularidades… Con esa diversidad de mercados y situaciones, creo que todos estamos haciendo el esfuerzo por sostener la industria y porque vaya a más. Se ha invertido mucho dinero. Nosotros como productores de contenido estamos invirtiendo mucho dinero. Ahora hay una propuesta de contenido enorme. Hay un crecimiento exponencial de la oferta audiovisual. Y hay que seleccionar bien. Fijarse en los niveles y en la calidad de producción. Luego hay una selección natural. La gente te ve o no te ve. Eso es lo más importante al final.

¿Cuáles son las fortalezas del portfolio de Atresmedia Internacional?

El rigor en el tratamiento informativo. También el rigor en el entretenimiento y la calidad de la producción de ficción. Nosotros vamos a cumplir 25 años y nuestra casa matriz tiene algunos más y eso es una experiencia tremenda en lo que a la producción se refiere. Y tanto en el entretenimiento como en la ficción, donde realmente se han conseguido productos muy notables, de fama internacional y eso nos ha dado un sello y a puesto las series españolas en el mundo. Y luego la variedad y el estar siempre abiertos a nuevas cosas pensando en el hoy y en el mañana.

Hablamos de América Latina, ¿cuál es la posición en EEUU Hispano?

Nos estamos moviendo muy bien. Tenemos presencia con todos los operadores. Es un mercado muy diferente. Su manera de trabajar, seleccionar y los departamentos de programación trabajan muy diferente. Lo que sí observo en ese mercado es un deseo por ese contenido en español complementario. Y de manera muy acelerada. Creo que con la pandemia todos los procesos se han acelerado.

¿Hay novedades en este sentido?

Lanzamos Atreseries con Verizon, donde ya teníamos a Antena 3 y a ¡Hola! TV. Y en Latinoamérica es el mercado venezolano el que parece que se está regularizando. La venta de Directv parece que está llegando un poco a normalizar ese mercado y eso nos alegra porque estamos con Simple TV. Lanzamos Atrescine, que acaba de incorporarse a su grilla de TV. Siempre hay posibilidades de crecer y cerrar nuevos acuerdos.

Bitnami