En la siguiente entrevista con ttvnews, Doris Volgelmann, VP de Programación y Operaciones de V-me Media, cuenta cuáles son los contenidos que está buscando para su catálogo en el mercado internacional.
En una industria tan cambiante como la del entretenimiento, es imperativo mantenerse un paso adelante de las últimas tendencias y saber qué está demandando el mercado internacional en materia de contenidos.
Con este fin, ttvnews presenta la iniciativa Buyers: ¿Qué buscan los compradores?, para conocer de primera mano las necesidades de programación de los compradores de todo el mundo.
En esta oportunidad, hablamos con Doris Volgelmann, vicepresidenta de Programación y Operaciones de V-me Media:
¿Qué contenido destacaría entre los que más le funcionaron a la empresa en 2024?
A la programación de factual le va muy bien, especialmente los contenidos que tienen que ver con crímenes, no se por qué será tan popular, pero le va muy bien. Es gracioso porque es específicamente para mujeres, ya que nuestra audiencia es mayormente femenina.
En el caso de VMe Kids, tenemos muchos programas que tienen bastante tiempo en pantalla, como Pororo o Caillou, que siempre han tenido buena acogida. Generalmente, son animaciones educativas y les va muy bien.
Para Primo TV, destaca Mr. Young, que es una serie un poco antigua, pero parece que a los chicos todavía les gusta y entran a verlo en la plataforma VOD, la cual tenemos disponible para nuestros usuarios del canal de cable.
¿Qué tipo de contenido es el que más demanda su audiencia?
La audiencia sigue pidiendo crimen y series también. Sobre todo series blancas o de familia, cuando cambiamos los horarios se quejan, pero eso es bueno, es indicativo de que la gente lo está viendo.
¿Qué tipo de contenidos o formatos o géneros van a buscar a los eventos de la industria?
En lo que respecta a adquisiciones, estamos viendo de cerrar paquetes no solo a nivel de dramas. Hemos tenido conversaciones con AMC, Fremantle y otras compañías que tienen programación muy buena. Son conversaciones que estamos teniendo mercado tras mercado.
En lo que se refiere a géneros, buscamos crimen, que es lo que pide la audiencia, series que sean muy blancas y familiares. Un tercer rubro son los animales, que tiene muy buena acogida.
En el caso de kids, buscamos programación fresca, educativa, edutainment, infotainment. Estamos siempre muy abiertos a estos géneros.
Para Primo TV, compro cada tres años y busco edutainment, infotainment, un poco de ciencia, tecnología, animales, para niños de 6 a 16 años, es un poco más difícil, pero estamos atentos a ver quién tiene lo mejor para ofrecer.
¿Dónde ve hoy el mayor potencial de crecimiento para la empresa y cómo se refleja esto dentro de su estrategia de programación?
El crecimiento está basado en buscar plataformas diferentes donde podamos interactuar con los usuarios. Hoy por hoy, VMe TV, VMe Kids y Primo TV, son tres canales de cable que tenemos y sabemos que la industria se está reduciendo, por lo que es necesario comenzar a buscar alternativas.
Por esta razón, hemos comenzado a trabajar en un canal de YouTube para llegar a una audiencia más grande y con la expectativa de monetizarlo.
En cuanto a la estrategia de programación, hay que ir pensando en cuáles son los programas que funcionarán dentro del canal de YouTube y ampliar la programación original.
Muchas de nuestras adquisiciones dentro de los canales de cable solo tienen derechos para Pay TV, por esta razón, crear contenido original nos ayudaría a incrementar el número de horas de programación para el canal de YouTube.
¿Cómo evalúa las tendencias del mercado en 2025?
Latinoamérica ha estado atravesando por una pequeña recesión en lo que a compras se refiere, y eso afecta nuestra parte del trabajo, ya que a veces los productos no están disponibles porque no hay quien los compre, es un poco complicado.
Espero que este año las cosas vayan mejorando, si es que no nos reajustamos todos, que encontremos una mejor forma de trabajar y monetizar el contenido. Porque está sucediendo que hay mucho contenido, que está siendo difícil de monetizar, y que no necesariamente están trayendo el retorno necesario.
Este año es difícil, pero de reencuentro para buscar soluciones y encontrar la manera de seguir creciendo como profesionales y como canales.