Todo listo para Conecta Fiction, que recibirá en Pamplona a 350 participantes

Este lunes se llevó a cabo en Pamplona la presentación de la quinta edición del evento centrado en coproducción internacional de ficción televisiva, que este año acogerá tres estrenos exclusivos de series.

A solo una semana para que se celebre su quinta edición, Conecta Fiction ofreció una rueda de prensa en el Palacio de Congresos Baluarte de Pamplona, donde ttvnews estuvo presente, para adelantar todos los detalles de esta segunda fase presencial del evento centrado en la coproducción internacional de series de ficción.

En el encuentro estuvieron presentes Géraldine Gonard, directora de Conecta Fiction; Izaskun Goñi, directora general de Política Empresarial del Gobierno de Navarra; e Ignacio Apezteguia, director general de Cultura del Gobierno de Navarra.

Géraldine Gonard, Izaskun Goñi e Ignacio Apezteguia durante la presentación

Gonard se centró en las claves del programa de esta quinta edición, que pondrá el foco en dos temas fundamentales: el debate sobre la ficción europea y el papel de los streamers en el ecosistema actual.

¿Por qué un enfoque tan europeo? «Se debe a dos razones principales», respondió la directora del evento. «Por un lado, porque se está dando un debate muy potente en Europa respecto a cómo legislar la ficción para protegerla. Y por otro, por un tema puramente logístico: los temas deben competer a los participantes que estén físicamente. Y lamentablemente este año desde América Latina y EEUU muchos no pueden viajar, aunque se mueren de ganas».

Sin embargo, los objetivos de participación de la organización están cumplidos: se habían propuesto llegar a 400 acreditados, y están rozando los 450. De ellos, 350 son profesionales que acudirán presencialmente, el doble del año pasado.

«Preparamos un programa con más networking que otros años, porque la industria lo demandaba», continuó Gonard. «También añadimos actividades vinculadas a temas prácticos, como los incentivos fiscales, las ayudas a nivel regional e internacional, y apoyos privados a la producción audiovisual».

Una de las noticias que dejó la presentación fue el anuncio de que Conecta Fiction albergará el estreno en exclusiva, abierto al público de la ciudad, de tres series: la checa #Martyisdead, ganadora del premio Emmy Internacional en la categoría de series cortas 2020; Ana Tramel, el juego, coproducción de RTVE y ZDF; e Yrreal, de Playz.

«Esta última nos llena especialmente de orgullo porque el proyecto fue ganador del pitch Short-Form de Conecta en 2020, y un año después ya está hecha», comentó Géraldine.

Otra novedad fue que se dieron a conocer los proyectos finalistas del Pitch Eurorregión NAEN Series, una de las dos sesiones de pitching nuevas, junto con Music Series.

Los proyectos que competirán son: Luis Mariano, todos los colores del arco iris (Lumiere Produkzioak), Entre muros (Bixagu Entertainment, S.L.), Azken Abestia (Gariza Films), Gaia (Aura Pictures), Final Cut (A Film To Kill For), Via Sacra (Macondo Productions) y Matadero Franklin (Black Panther Films e Invercine).

«Con Conecta Fiction, Navarra aprende»

En los últimos años, la comunidad de Navarra se ha convertido en uno de los grandes polos audiovisuales de España. El territorio suma cada vez más rodajes, eventos, proyectos y un tejido industrial cada vez más pujante.

«El audiovisual es uno de los seis sectores estratégicos de Navarra», aseguró Goñi. «Y audiovisual es creatividad, pero también es industria, emprendimiento, empleo, turismo, es desarrollo económico».

Rueda de prensa de presentación de Conecta Fiction 5

La directora general de Política Empresarial del Gobierno de Navarra destacó el 35% de deducción fiscal en producciones españolas de largometrajes y series de ficción, animación o documental. «Estamos trabajando para ajustar el mecanismo a la realidad, para ser atractivos dando la máxima seguridad jurídica», añadió.

Además, Goñi celebró el aporte de un evento como Conecta Fiction para la comunidad foral. «Da la oportunidad de promover nuestro territorio, también posibilita el encuentro de la industria local con la internacional y, como todo congreso profesional, deja una gran contribución a la ciudad».

«Con Conecta Fiction, Navarra aprende y aporta talento y conocimiento», afirmó en tanto Ignacio Apezteguia. «Agradecemos a todos los agentes involucrados por el profesionalismo y la capacidad de adaptación, y esperamos que a partir de este septiembre la situación vaya adquiriendo unos niveles de normalidad que todos esperamos».

Bitnami