De cara al futuro, esta tendencia alcista se mantendrá. Para 2026, se proyecta que el gasto global en publicidad alcance los 1,24 billones de dólares.
El mercado publicitario global está encaminado hacia un salto significativo, con un aumento del gasto publicitario previsto en un 10,7 % este año, superando por primera vez el billón de dólares, según el último reporte presentado por Warc Media.
El estudio reveló que esto representa una mejora de 0,2 puntos porcentuales respecto a nuestro pronóstico de agosto, mientras que el incremento de 104.000 millones de dólares este año sería el segundo mayor registrado en la historia.
De cara al futuro, esta tendencia alcista se mantendrá. Para 2026, se proyecta que el gasto global en publicidad alcance los 1,24 billones de dólares, lo que representa un aumento del 80 % respecto a los niveles prepandemia de 2019.
Aunque el crecimiento sigue siendo impulsado por el ámbito digital, este año ha sido positivo para la televisión, según Warc. Se espera que el gasto en televisión lineal termine el año con un aumento del 1,9 %, alcanzando los 153.600 millones de dólares, tras dos años de declive. El gasto político, especialmente en los Estados Unidos, junto con los Juegos Olímpicos de París y el torneo de fútbol Euro 2024, ayudaron a mejorar las perspectivas de la televisión lineal. Sin embargo, su participación en el gasto publicitario sigue disminuyendo, cayendo al 14,3 % desde un máximo del 41,3 % en 2013.
El internet puro, que incluye a empresas como Alphabet, Amazon y Meta, verá un aumento del gasto publicitario del 14,1 %, alcanzando los 741.400 millones de dólares, lo que representa casi el 70 % de todo el gasto publicitario global. Las redes sociales dominan con un total de 252.700 millones de dólares, lo que equivale a un 23,5 % del mercado.
James McDonald, director de datos, inteligencia y pronósticos en Warc y autor de la investigación, comentó:
«En nuestro último pronóstico anticipamos un incremento de 104.000 millones de dólares en el gasto publicitario global este año, el mayor aumento en la historia, descontando el año de recuperación postpandemia de 2021. Sin embargo, no está claro si este auge se mantendrá, ya que 2025 presenta un momento crucial debido a las crecientes presiones regulatorias sobre Google y TikTok, que juntos representan una cuarta parte del mercado publicitario fuera de China. Esto, junto con un clima geopolítico cada vez más desafiante, podría presagiar tiempos inciertos para las empresas que dependen del comercio publicitario».